Presentación de la serie de TVE

“Cuéntame” vuelve con Carlos Alcántara de estrella y “un homenaje al periodismo”

"Cuéntame" vuelve con Carlos Alcántara de estrella y "un homenaje al periodismo"

Los Alcántara regresan este jueves a La 1 de TVE para trasladarnos en el año 1981 en una temporada en la que habrá mucha más comedia que en las anteriores, en la que la familia pasará una larga temporada en el pueblo y en la que Carlos Alcántara, ya mayor de edad, irá “asumiendo el protagonismo y la conducción de la historia”, tal y como ha explicado Imanol Arias durante la presentación de la temporada 14 de Cuéntame cómo pasó, según informa RTVE.ES.

El intento de golpe de Estado del 23-F es el punto de partida de esta nueva temporada que contará con 19 capítulos y que uno de sus creadores, el guionista Eduardo Ladrón de Guevara, ha definido como “una temporada redonda, en la que hay más comedia y en la que hemos repartido el foco en varios personajes”.

“No se puede entender el azúcar sin la sal, y ese contraste hace tan especial a esta serie”

Los actores de la serie también han insistido en el giro a la comedia de esta temporada, aunque también han avisado que no todo van a ser sonrisas, sobre todo en el final de la temporada, que promete unos últimos capítulos algo más dramáticos.

“En la vida real, la emotividad que cualquier individuo se mueve entre la sonrisa y la lágrima. Con los años podremos haber cambiado tecnológicamente y comunicarnos más por Twitter, pero cuando desconectas, los aportes emotivos los recibes de tu familia y amigos y vivimos y aguantamos gracias a esas emociones. Cuéntame cómo pasó se puede decantar más hacia la comedia o hacia el drama, pero no se puede entender el azúcar sin la sal, y ese contraste es lo que hace tan especial a esta serie”, ha reflexionado Juan Echanove, que encarna a Miguel Alcántara.

Relevo generacional en “Cuéntame cómo pasó”

Otra de las novedades de la temporada es el relevo generacional que se va a producir en San Genaro. Y es que en esta temporada, que será más cómica y también más musical, el poder está en manos de los más jóvenes.

El primer capítulo de la temporada, “un homenaje al periodismo”

“La movida era de los jóvenes. Yo no recuerdo hablar nunca de los padres en lo 80. De alguna manera eso hace que, al abordar esta década, nos encontramos con una temporada en la que la música va a estar muy presente y también esa desconexión de los jóvenes con sus padres”, ha explicado Imanol Arias, que también ha destacado que el primer capítulo de la temporada (que ya puedes ver en la aplicación para móviles de la serie), y que retrata lo que sucedió dentro y fuera del Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, “es un homenaje al periodismo”.

“Hasta ahora se había visto el 23F desde el punto de vista la casa real, desde la incongruencia del asalto, desde los guardias civiles… pero la historia que tienen los españoles esa través de los periodistas, que son los verdaderos protagonistas, que nos informaron en ese momento, sin guion y con muchísimas dificultades. Aquel día la radio y el periodismo en general tuvieron una importancia enorme”, ha manifestado.

Los Alcántara regresan a Sagrilla en la decimocuarta temporada

La imagen del teniente coronel Tejero tomando al asalto el Congreso de los Diputados, el 23 de febrero de 1981, es la elegida para iniciar la 14ª temporada. Fue un año marcado también por otros acontecimientos, como el asalto al Banco Central en Barcelona, el escándalo de la colza, el ‘No a la OTAN’, el regreso del Guernica, de los atentados contra Juan Pablo II y Ronald Reagan, de la llegada del divorcio, y de novedades domésticas como la entrada del video y del microondas. Acontecimientos recogidos en la serie, como pinceladas para ambientar la acción o incorporados en forma de tramas.

Mercedes (Ana Duato) recuperada del cáncer de mama, regresa al trabajo en la inmobiliaria para descubrir que el ambiente laboral le resulta insoportable. Mientras, Antonio (Imanol Arias) sigue al frente del boyante Estandartes y Banderas. La España de las autonomías mantiene el taller ocupado, y parece que el futuro sonríe.

El escándalo del aceite de colza y el auge del cine quinqui, en los nuevos capítulos

No por mucho tiempo. El escándalo del aceite de colza se cuela en la vida del barrio y los Alcántara deciden dar el portazo y regresar a Sagrillas, ese rincón manchego donde la familia ha encontrado refugio emocional en momentos difíciles. Herminia (María Galiana) y la pequeña María les acompañan en esta nueva etapa en la que los Alcántara vuelven a ponerse en contacto con sus raíces en el mundo rural.

Mientras, Inés (Pilar Punzano) ha encontrado una oportunidad de oro para relanzar su carrera actoral con su participación en una película que recuerda uno de los géneros más importantes de principios de los 80: “cine quinqui”, que en 1981 produjo títulos como Navajeros de Eloy de la Iglesia, o Deprisa, Deprisa de Carlos Saura.

A Toni Alcántara, (Pablo Rivero), desde la redacción de Radio Centro, le tocará dar algunas revelaciones sobre temas políticos de actualidad: tras el golpe de estado, una de sus primeras misiones informativas es colarse en la cárcel donde el golpista Tejero permanece recluido. En su vida personal, su recién descubierta paternidad y la incertidumbre sobre la relación con el pequeño Santiago, le causarán más de un problema.

Miguel y Paquita, en crisis en el año de la Ley del Divorcio

Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias), en el año de la puesta en marcha de la Ley del divorcio en España, no pasan por su mejor momento. Unos fenómenos paranormales en la parroquia de San Genaro propician la llegada al barrio de Asier (Jorge Suquet), un nuevo personaje que entra a formar parte de sus vidas y que alterará el precario equilibrio de la pareja.

Nuevos personajes

En San Genaro, conoceremos a Asier, interpretado por Jorge Suquet, un joven colaborador del doctor Jiménez del Oso, que recala en el barrio por un suceso de difícil explicación racional. Vive bajo el dominio de su madre, Itziar (Pilar Bardem).

Rodolfo Miravete y familia, interpretados por Joaquín Nuñez, la actriz francesa Myriam Mézières y la joven Katia Klein, regresan del extranjero para establecerse en Sagrillas. El trato con la familia Alcántara tendrá algunos momentos cómicos, y otros que no lo serán tanto. Acostumbrada a mayores niveles de libertad, la joven Lola tendrá sus más y sus menos con las costumbres tradicionales de nuestro país.

Al cine pertenece el personaje de Juan Alba, interpretado por Paco Marín, director de la película protagonizada por Inés Alcántara. Otro director que quiere trabajar, y quizás algo más, con Inés es Mario (Xisco Segura), cuya sofisticada esposa, Marisa, está interpretada por Mónica López.

Nuevas incorporaciones en guión y dirección

El equipo de guión de Eduardo Ladrón de Guevara cuenta con la incorporación de dos primeros espadas de la escritura televisiva: Ignacio del Moral y Carlos Asorey. Además, al multipremiado equipo de Dirección formado por Agustín Crespi, Antonio Cano, Azucena Rodríguez y Moisés Ramos se incorpora Óscar Aibar, conocido por ‘El gran Vázquez’, ‘Platillos volantes’ y‘El bosque’. Firmará dos de los capítulos de la temporada.

Nuevos escenarios

El microcosmos de San Genaro sigue evolucionando con los tiempos. En esta nueva temporada, el bistró tradicional de Miguel y Paquita tendrá que enfrentarse a la competencia de un restaurante chino, mientras que la llegada del video doméstico será aprovechada por Desi para abrir un nuevo negocio: un videoclub. A lo largo de los últimos meses, se han levantado más de medio centenar de decorados en los platós de Pinto, y se ha grabado en otras tantas localizaciones naturales. Entre ellas, Bargas (Toledo) y Arahuetes (Segovia), donde se han reproducido a lo largo de más de 20 jornadas de exteriores los diversos ambientes del pueblo.

Música, la otra protagonista

La noche madrileña es el escenario donde Carlos Alcántara sigue triunfando como empresario, pero también un espacio donde aguardan desafíos que pondrán a prueba su madurez. Por el Fly Bar desfilarán bandas interpretando canciones con mucho talento compuestas por Fernando Ortí. Temas con arreglos ochenteros como la nueva versión de la sintonía de cabecera. Miguel Bosé pone esta temporada la voz a un tema clásico, para sumergirnos en una década marcada por la música electrónica.

Etiquetas
stats