A las 22:00 horas

“Cuéntame” estrena esta noche su décima temporada en La 1

PRIME TIME

“Cuéntame” estrena su décima temporada con dos fichajes

A las 22:00 horas, en “Y la cigüeña dijo ”sí“, la familia Alcántara y el barrio de San Genaro estrenan libertad. España camina hacia la democracia de la mano de un joven presidente del gobierno: Adolfo Suárez. Muy pronto, Antonio (Imanol Arias) se sentirá fascinado por este joven político hasta ahora casi desconocido. Con los nuevos capítulos, dos nuevos actores se incorporan al reparto: Unax Ugalde y Aída Folch.

Una cigüeña sobre el campanario de la iglesia de Sagrillas, la imaginaria patria chica de los Alcántara, es la imagen que da inicio al primer capítulo de la décima temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. Desde Madrid llegan los amigos del barrio: Clara, preocupada por las rarezas de Desi; la romántica Valentina y sus compañeras de la peluquería, Pili y Loli; y el socio de Miguel, Ramón, enfadado porque el taxi que comparten lleva ahora un banderín del Atleti.

Los Alcántara y sus amigos se reúnen para celebrar la boda de Miguel y Paquita. Todos los obstáculos para que este gran amor se formalice parecen haber sido superados, aunque el padre de la novia, Anselmo el Matamulas, todavía tiene algo que decir. Estamos a principios de julio de 1976 y la noticia de la dimisión del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, sorprende a Mercedes y a su familia dando los últimos retoques al traje de novia.

De Arias a Suárez

Han pasado unos meses desde que el patriarca de los Alcántara cumpliera 50 años y en estos nuevos capítulos se verá a un Antonio muy diferente. Para el actor Imanol Arias, la decisión de afeitarse el bigote tiene que ver con los cambios que está viviendo España en esta etapa, que se reflejan en la llegada de una nueva generación a la política del país.

Han pasado ocho meses desde la muerte del general Franco y parece que los proyectos de reforma siguen paralizados cuando, inesperadamente, se produce el relevo en la presidencia del Gobierno.

Un joven y casi desconocido político, Adolfo Suárez, es elegido para llevar a cabo lo que, tan sólo unos meses más tarde, en noviembre, se concreta como el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Alcántara es sólo siete años mayor que Suárez entonces, pero...¿es lo suficientemente joven para subirse al tren de la reforma?

A pesar de la crisis económica que vive el país -con casi 900.000 parados- Antonio, por primera vez en su vida, está bien situado para resistir las dificultades. Ansiosos de información, los españoles consumen con avidez e ilusión periódicos y revistas y se produce una eclosión de medios nuevos.

En mayo de 1976 sale a la calle “El País” y en octubre “Diario 16”. Es una época fascinante para el periodismo español, aunque no exenta de dificultades. La censura y la ultraderecha representan una amenaza imprevisible y continua para el ejercicio de la libertad de expresión, aún muy precaria.

Aventura periodística

Secundado por Don Pablo, Antonio se convierte en editor-impresor y lanza a la calle una nueva revista con la fórmula triunfadora del momento: una dosis de destape, otra de información y mucha opinión. En los nuevos capítulos se verá si las portadas de esta nueva revista, titulada “Por supuesto”, pueden competir contra las de “Interviú”, que en septiembre de 1976 salía con un sorprendente desnudo de la actriz y cantante Marisol.

El actor Unax Ugalde se incorpora al reparto en el papel de Jorge Arias-Terreros, un joven y bien relacionado gerente que Antonio contrata para su empresa, Alcántara Rotopress. El nuevo gerente entiende que para el crecimiento de la empresa es indispensable realizar mejoras e inversiones en la misma, y esto crea desde el principio más de una tirantez entre él y Antonio, ahora único propietario de la sociedad.

Mientras el trabajo tiene absorbido a su marido, Mercedes (Ana Duato) continúa luchando por aprobar sus exámenes de la universidad, aunque la peluquería le lleva más tiempo del que querría. El matrimonio ha tenido que aceptar la separación de Inés y Eugenio y el distanciamiento de la primogénita de la familia, que continúa fuera de España.

Durante la temporada se mostrará también cómo la realidad social se cuela en la vida de Mercedes, que tendrá que tomar partido en la lucha de la mujer española por la recuperación de derechos como el divorcio o el aborto.

Todavía tardarán años en llegar las leyes que los hagan posibles, pero en 1976 se producen fuertes protestas de mujeres reclamando las despenalización del adulterio, que era considerado un delito sólo si lo practicaba la mujer. En la universidad, Mercedes cuestionará su posición en el mundo, como mujer, esposa, trabajadora y madre.

La inestabilidad económica también afecta a Toni, que es despedido de “Pueblo”, pero que emocionalmente parece haber encontrado su estabilidad al lado de Juana, una de las primeras fotógrafas de prensa españolas que viajó a Pekín. De forma accidental, Tony se verá envuelto en una trama que tiene mucho de thriller político y que pondrá en peligro su seguridad personal y la de su familia.

Tiempos de crisis

Aunque la historia de la Transición seguirá como telón de fondo, en esta nueva temporada de “Cuéntame cómo pasó” se recupera la vida cotidiana de barrio. San Genaro se convertirá en un retrato de la época y reflejará las penalidades que pasaban muchos españoles para llegar a fin de mes.

Porque entonces se hablaba de crisis todos los días. Miguel Alcántara y Paquita están empezando a superar los números rojos que les ha supuesto hacerse con el bar de Tinín cuando llega la hija francesa de Miguel para conocer a la esposa de su padre. Entre ambas hay cosas en común- por ejemplo, la edad- pero pertenecen a universos diferentes, lo cual será motivo de más de una tirantez.

...y de crecimiento

Para Carlitos Alcántara 1976 fue el gran año de la apertura: el destape, las melenas, la llegada a España de los Rolling, los primeros desnudos en el cine, el cubo de Rubik… en definitiva, de una avalancha de novedades. Han pasado siete años ya desde el inicio de la serie, y el niño que entonces soñaba con convertirse en Lawrence de Arabia es ahora un joven adolescente que no puede dejar de pensar en las chicas, un cambio que le ocasiona más de un quebradero de cabeza a sus padres.

Más luz y color

Aunque en la realidad histórica dominan los claroscuros, en la temporada que se estrena se ha cambiado el lenguaje visual. En la fotografía priman ahora los colores vibrantes que el departamento artístico y de vestuario ha seleccionado para escenarios y personajes.

Según el productor y autor de la idea original, Miguel Ángel Bernardeau, la época en la que nos adentramos, la llegada de la democracia y de una España que se introdujo en la libertad de una forma apasionada, necesitaba reflejarse de una forma visual en cada plano: “Por eso hemos introducido mucha más luz en la grabación y colores fuertes que lo reflejen a fondo”.

Junto a la luz y el color, los nuevos capítulos de “Cuéntame cómo pasó” combinan elementos dramáticos y de comedia, como explica Eduardo Ladrón de Guevara, editor de guiones y el más veterano de los autores de la serie: “La familia Alcántara y todos los personajes estrenan libertad y empiezan a utilizarla. Se han aunado los elementos dramáticos con la comedia. Sin dejar de lado el tono dramático, la comedia estará muy presente”.

Nueva cabecera y nuevos escenarios

Además, la ficción de Televisión Española introduce otra novedad: un cambio de cabecera y una nueva versión de la canción de Fórmula V, que la audiencia escuchará aflamencada, obra de Juan Carmona y Pitingo. La serie, que ha grabado en temporadas anteriores en Londres,

París, Ibiza, Moscú y México, afianza esta temporada su espíritu viajero. En Las Palmas de Gran Canaria se ha grabado uno de los primeros capítulos. Durante cinco días, el equipo de localizaciones y decoración reprodujo algunos de los escenarios más conocidos de la isla, que ya en 1976 atraía el turismo de toda Europa.

Unax Ugalde y Aída Folch se incorporan al reparto

Dos nuevos intérpretes se incorporan en la décima temporada al reparto de 'Cuéntame cómo pasó': Unax Ugalde y Aida Folch.

Unax Ugalde es Jorge Arias-Terreros, un joven profesional con buena presencia - resuelto y amable- que explotará al máximo sus cualidades. En el trabajo será el más eficaz, demostrando que maneja a la perfección el negocio. Esta seguridad irritará a Antonio Alcántara que, sin darse cuenta, comenzará a competir con él.

Aída Folch: Esta actriz se incorpora al reparto para interpretar a la joven parisina hija de Miguel, Françoice, fruto del primer matrimonio de Miguel Alcántara con Marie Chantalle. Los espectadores de “Cuéntame” la conocieron al principio de la serie, cuando el hermano de Antonio llegó desde Francia para pasar unas vacaciones con la familia Alcántara.

Desde entonces, no la hemos vuelto a ver. Esta temporada, y en un momento de distanciamiento con su madre, llega a España para conocer a su nueva familia. Con Paquita, tendrá muchas afinidades, entre ellas la edad, pero también algunas diferencias...

Addison organiza una reunión con sus nuevos colegas, en “Sin cita previa”

Antena 3 emite jueves en prime time dos nuevos capítulos de “Sin cita previa”. En el primero, titulado “En el que Addison prepara una reunión entre amigos”, la doctora prepara una fiesta para sus nuevos compañeros del “Oceanside Wellness Group”.

Lo hace como una manera acercarse a ellos, pero nadie responde a la invitación pues al parecer todos están muy ocupados. Sam, por ejemplo, está preparando su primera presentación para hablar de su libro.

Mientras, la nueva esposa del ex novio de Violet aparece en la clínica “ Oceanside Wellness Group” para seguir un tratamiento médico, al tiempo que Cooper hace amistad con un joven paciente, quien tiene una posible mononucleosis, pero resulta que sufre de mal de amores con una chica que apenas conoce.

Sam y Addison encuentran en recepción a una joven que acaba de fugarse de un hospital donde la chica asegura que han intentado matarla a ella y al hijo que espera.

En el segundo capítulo de estreno de mañana, titulado “En el que Addison encuentra la magia”, Violet sigue tan enganchada a su ex que sigue escuchando una y otra vez su contestador con los mensajes que él le dejaba cuando vivían juntos.

Cooper intenta que lo supere, pero ella no puede evitar sufrir por ello. Algo similar le pasa a Naomi, quien sufre por el hecho de que su hija Maya quiera pasar una semana con su padre y eso le hace pensar que lo quiere más que a ella.

Mientras, Addison debe recurrir a Pete con el propósito de pedirle ayuda para tratar a una pareja de recién casados que no pueden consumar su matrimonio, y Cooper busca la causa de una misteriosa enfermedad que afecta a tres hermanas.

Gervasio Deferr, invitado de “El Hormiguero”

Esta noche, El Hormiguero tendrá como invitado de honor al gimnasta Gervasio Deferr, medalla de plata en la categoría de suelo en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín. Deferr es el gimnasta español con más medallas olímpicas.

Además, el equipo capitaneado por Pablo Motos seguirá sorprendiendo con las nuevas secciones de la temporada, entre ellas Los 400, Los 12 secretos, El Full Monty o El perro cámara. Todas ellas completarán esta nueva edición del magacín.

“Sin tetas no hay paraíso” calienta motores con dos reposiciones

A las 22:30 horas, Telecinco repone los capítulos “El precio del poder” y “Cita con la muerte” de la serie “Sin tetas no hay paraíso”, como preludio del estreno de su segunda temporada la próxima semana.

Mel Gibson sabe “¿En qué piensan las mujeres?”

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con poder leer los pensamientos de los demás, especialmente los del sexo contrario? Mel Gibson cumple ese deseo en ¿En qué piensan las mujeres?, comedia en la que interpreta a Nick Marshall, un triunfador publicista de Chicago, un hombre machista y poco sensible, que, tras sufrir un accidente doméstico, adquiere la habilidad de adivinar lo que las mujeres piensan cuando están cerca de él.

Tras sufrir un accidente doméstico, Nick Marshall, un triunfador publicista de Chicago y un hombre machista y poco sensible, adquiere la habilidad de adivinar lo que las mujeres piensan cuando están cerca de él.

Este don le otorgará superioridad sobre las mujeres pero también le acarreará evidentes problemas en su relación con ellas, pues descubrirá que no le tienen en tan alta estima como él suponía, hecho éste que le obligará a cambiar gradualmente su actitud.

Brennan recibe en el laboratorio los huesos de su propia madre, en “Bones”

La Sexta emite a partir de las 22:15 horas dos episodios de “Bones”. En El soldado de la tumba, Brennan y Booth tienen que investigar un aparente suicidio en el Cementerio Nacional de Arlington, pero pronto descubren que fue asesinado y que la víctima es un soldado que combatió en Irak.

La investigación tiene muchos interrogantes sobre la unidad con la que luchó la víctima. Este caso hará que Booth recuerde su pasado como francotirador y los horrores que sufrió en la guerra.

En La mujer del limbo, Brennan recibe en el laboratorio varios huesos, pero descubre que son los de su propia madre. El shock para ella es muy grande, ya que no tenía noticias de ella desde hacía muchos años.

Booth abre la investigación del caso, y Brennan comienza a plantearse que en realidad hay algo de sus padres que no conocía. La investigación la lleva a conocer mejor su pasado familiar.

“Salvación” y “La trampa del diablo”, en “Sobrenatural”

Después de que Sam tiene una visión en la que una familia es atacada por el mismo Demonio que acabó con la vida de su madre y la de su novia. Sam, Dean y John Winchester, se dirigen a Salvación, una pequeña ciudad de Iowa, donde al parecer vive la familia que aparece en su sueño.

Cuando Meg hace prisionero a John Winchester, los chicos buscan la manera de encontrar a su padre, estos visitan a Bobbyun viejo amigo de John que les facilita información sobre la posesión demoníaca, como acabar con ellos y exorcizar a los poseídos.

Los hermanos Winchester darán con su padre que parece ser otra víctima más de la diabólica posesión, tras la huída un gravísimo accidente de coche deja pocas posibilidades a los Winchester de sobrevivir. (La 2, 22:00 horas)

LATE NIGHT

Documental “Cayetana, Duquesa de Alba: El fin de una era”.

Antena 3 emite hoy, después de la serie “Sin cita previa”, el documental "Cayetana, Duquesa de Alba: El fin de una era”.

El reportaje repasará la vida de Cayetana, una de las mujeres más poderosas de este país, a través de imágenes y testimonios de personas allegadas a ella.

Producido para Antena 3 por Sagrera TV, el especial mostrará la vida de la última Duquesa de Alba; una vida marcada por la severa disciplina de su padre, dos matrimonios y una fortuna incalculable.

“Cayetana, Duquesa de Alba: El fin de una era” es un recorrido de principio a fin por los secretos mejor guardados de esta Grande de España que, sin embargo, pasó por etapas muy duras e hizo siempre lo que quiso. Una actitud que le ha valido admiración y críticas como se ha puesto de manifiesto recientemente con motivo de los rumores sobre un posible nuevo matrimonio.

Cayetana se ha mostrado siempre como una mujer fuerte, atrevida y arrogante, que ha vivido como ha querido; cansada de formar parte del circo mediático al que ella misma ha alimentado con sus polémicas decisiones. En definitiva, una digna representante del Ducado de Alba. Así lo explican en este reportaje especial amigos allegados, como Belén Ordóñez, o personajes conocidos de la prensa del corazón, como la periodista Karmele Marchante.

El reportaje cuenta también con la colaboración Salvador Gallego (restaurador, que fuera cocinero del Palacio de Liria), Jesús Salgado (escritor del libro “Riquísimos”), Ortega Ezpeleta (Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de los Gitanos), José Luis Sanpedro (escritor del libro “La Casa de Alba”) y Matilde Coral (amiga y bailaora).

La vida de Grace pende de un hilo, en “Salvando a Grace”

Cuatro emite a las 01:00 horas dos nuevos capítulos de Salvando a Grace; en ellos, Holly Hunter tendrá que luchar con todas sus fuerzas para salvar su propia vida. Su ángel guardián, Earl, seguirá a su lado, pero Grace deberá compartirlo con un preso condenado a muerte.

En Todo caduca (1ª temporada), el primer capítulo de la noche, durante una redada de la policía efectuada en la casa de un asesino, Grace es alcanzada por una bala y tiene que ser trasladada al hospital donde casi muere. Su compañero, Kane, no tuvo la misma suerte y perdió la vida en la redada.

Ahora, Grace y su equipo tendrán que resolver el caso de este asesino, acusado de matar a un niño de dos años. Mientras, el preso y condenado a muerte Leon Cooley que también tiene como ángel de la guarda a Earl, recibe la noticia de que su mujer se va a casar con otro hombre, eso significa que será el nuevo padrastro el que adopte a su hijo y le eduque. Leon tendrá que aceptar estos cambios en su familia.

A continuación, en el episodio Un lenguaje de ángeles (1ª temporada), una chica de 24 años ha sido asesinada. Durante la investigación, Grace encontrará similitudes entre este caso y uno ocurrido hace 11 años. De algún modo, el asesino que andan buscando ha aparecido en la vida de Grace recientemente. Por otra parte, la detective se ve obligada a castigar a su sobrino a causa de su mal comportamiento.

Alexis Valdés, invitado en “Buenafuente ha salido un momento”

En el late night de laSexta, el actor Alexis Valdés será el invitado de hiy en “Buenafuente ha salido un momento”. En esta entrevista, Berto charlará Alexis sobre su participación en el doblaje de la película de animación Madagascar 2.

SOBREMESA / TARDE

Arranca la cuarta temporada de “Amar en tiempos revueltos”

Hoy comienza a emitirse la cuarta temporada de “Amar en tiempos revueltos”, la serie de las sobremesas de La 1 (16:00 horas) ambientada en la posguerra española.

La nueva entrega comienza a finales de 1950 y viene cargada de nuevos personajes y nuevas y apasionantes historias. La producción de Diagonal TV para TVE también estrena cabecera, con una nueva versión de la sintonía de la serie interpretada por Mónica Molina.

Sergio le pide sinceridad a Lola sobre sus sentimientos, en “Lalola”

Sergio le pide sinceridad a Lola sobre sus sentimientos y ella se dispone a contarle toda la verdad. Y es que la noticia de la marcha de Sergio y Natalia a Barcelona corre como la pólvora en la agencia. Incluso a Lola le llegan los rumores de que Sergio y Natalia se casan allí, aunque en seguida él se lo desmiente y le dice que sólo es por trabajo.

Aguirre echa a Carol de su despacho y ésta se afinca en el de Gustavo. Mientras, Paula va a recoger a Lola para llevarla a una revisión, pero ella ya se ha marchado y Paula se queda hablando con Aguirre. Elisa no quiere irse a Barcelona y pide ayuda a Natalia que está encantada con la idea de deshacerse de la niña.

Victoria descubre que no está embarazada y Gustavo se alegra tanto que sale a celebrarlo con los amigos. Entretanto, Lola recibe un DVD de Romina en el que dice estar muy contenta por verla sufrir por amor. Carol, que no quiere que su hija se marche porque así perdería una aliada contra su marido, llama a Matías, el ex novio de Natalia, y le dice que tiene que reconquistarla. (Antena 3, 16:00 horas)

Yo soy Bea

El enfrentamiento entre Be y Echegaray se recrudece y ella lanza un ultimátum: o se publica el artículo con su firma y la de Roberto, o sale sin firmar. El banquero se resiste y finalmente aparece sin autores, lo que no tarda en traerle problemas, ya que el caso levanta gran expectación y el público exige saber el nombre del periodista que se ha hecho cargo del tema.

Aconsejado por Cayetana, Echegaray comprende que hay que dar la cara y resuelve hablar con los medios personalmente para ofrecer una versión manipulada de lo ocurrido. Con lo que no cuenta es con la inesperada aparición de Be, que comienza a decir la verdad en directo. (Telecinco, 17:00 horas)

FRANJA MATINAL

“Espejo público” analiza la eutanasia y entrevista en directo a Ramona Maneiro

El magacín que presenta Susana Griso en Antena 3 se ocupa hoy de un tema de interés social, la eutanasia.

Un equipo del programa se desplaza Galicia para entrevistar a Ramona Maneiro, la amiga y compañera de los últimos minutos de vida de Ramón Sanpedro.

En la tertulia política de “El ring” los periodistas José Antonio Vera, Tomás Val y Pepe Oneto debatirán en directo sobre algunos temas de interés general, entre otros sobre el caso de la fuga del abogado Rodríguez Menéndez.

Esteban González Pons, Imanol Arias y Ana Duato, en “Los Desayunos”

El programa de las mañanas de La 1 recibe hoy a Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del Partido Popular. González Pons responderá a las cuestiones sobre actualidad política que le plantee Pepa Bueno, directora y presentadora de este espacio.

Acompañarán a Pepa Bueno los periodistas Victoria Prego, de “El Mundo”; Enric Hernández, de “El Periódico” e Ignacio Martínez, del Grupo Joly, que comentarán los temas abordados en el programa.

Además, los actores Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la serie “Cuéntame cómo pasó” también visitarán el plató de “Los desayunos de TVE” y adelantarán algunas de las novedades de la décima temporada de la serie que se estrena este jueves en el ‘prime time’ de La 1.

María Teresa Campos entrevista a José Antonio Alonso

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, será entrevistado hoy por María Teresa Campos en “La Mirada Crítica”. El dirigente del PSOE estará en directo en el plató del programa, donde analizará los asuntos más destacados que conforman la agenda política.

Además, los periodistas Cristina de la Hoz, Juan Carlos Viloria, Miguel Ángel Almodóvar y la abogada Amparo Rubiales participarán en una tertulia en la que analizarán las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE y las principales noticias de la actualidad nacional e internacional.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats