El episodio sobre el 23-F

“Cuéntame cómo pasó” preestrenó en San Sebastián su capítulo más cinematográfico

"Cuéntame cómo pasó" preestrenó en San Sebastián su capítulo más cinematográfico

Cuéntame cómo pasó salta a la gran pantalla por una noche en el marco del Festival de cine de San Sebastián. Allí ha tenido lugar el preestreno de “Larga noche de transistores y teléfonos”, título del primer capítulo de la 14ª temporada de la serie más emblemática de Televisión Española, según informa la cadena pública en una nota

Es la segunda vez que sus protagonistas se visten de largo en la capital donostiarra. Y lo hacen con una entrega que sumergirá al espectador en el 23 de febrero de 1981 para narrar lo que sucedió en esa jornada a través de la mirada de la familia Alcántara y de las imágenes de archivo de la cadena pública.

El gran preestreno de la nueva temporada de la serie, producida por Ganga en colaboración con TVE, ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con la presencia del director de TVE, Ignacio Corrales, y sus actores protagonistas: Imanol Arias, Ana Duato, Pilar Punzano, Ricardo Gómez, Juan Echanove, y Ana Arias.

Ignacio Corrales: “Es la demostración de que TVE mantiene su compromiso con la ficción”

Ignacio Corrales ha sido el encargado de presentar el capítulo especial que se ha visto en San Sebastián: “Es una noche muy especial con el estreno de la nueva temporada de esta emblemática serie. La demostración de que TVE mantiene su compromiso con la ficción”.

“Estrenar nuestra propuesta en San Sebastián es el mayor honor que podíamos tener”

Ana Duato se ha mostrado encantada de la presencia de Cuéntame… en el Festival, puesto que “siempre nos reciben con mucho cariño y respeto”: “Los Alcántara tienen esa virtud a veces agridulce de compartir cosas que te hacen reír, llorar, soñar, reflexionar…”, como en el capítulo que han visto los asistentes esta noche al Teatro Victoria Eugenia.

“Venimos a presentar una película, un trabajo especial. Estrenar nuestra pequeña propuesta de película en San Sebastián es el mayor honor que podíamos tener”, ha afirmado Imanol Arias.

Sinopsis de “Larga noche de transistores y teléfonos”

23 de febrero de 1981. Por fin Antonio y Mercedes han cumplido su sueño de viajar a Venecia y, ajenos a todo, pasan unos días románticos surcando los canales italianos. Pero esa tranquilidad se ve alterada nada más pisar tierra española al enterarse de que un grupo de guardias civiles, comandados por el teniente coronel Tejero, ha tomado el Congreso.

De la mano de nuestros protagonistas de Cuéntame cómo pasó, los Alcántara, reviviremos aquella fecha histórica que pudo cambiar el rumbo político de España. Serán largas horas de espera, miedo e incertidumbre pegados a la radio para no perder detalle y con el teléfono siempre en la mano para asegurarse de que los suyos están bien.

Antonio y Mercedes intentando localizar a sus hijos que no saben donde están. Carlos en el bar Fly ajeno a la situación que se vive. Inés en un bolo en Valencia y Toni, como periodista, viviendo muy de cerca el golpe. Por su parte, Miguel decidirá no acobardarse y sacará su vena más revolucionaria.

Un capítulo “de cine”, rodado en 11 días y con un centenar de figurantes

De 90 minutos de duración, ‘Larga noche de transistores y teléfonos’ es uno de los capítulos más cinematográficos de Cuéntame cómo pasó por su producción y narrativa.

El equipo de Ganga rodó este capítulo, para el que precisó más de un centenar de figurantes, a lo largo de 11 días y en los lugares en los que los españoles concentraron su atención aquella noche del 23-F.

Rodado en diversas localizaciones de Madrid

Escenarios naturales de Madrid y provincia como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, el Cuartel de El Goloso, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez, los exteriores del Congreso de los Diputados y el Hotel Palace.

El rodaje en el exterior del Hotel Palace se realizó de noche y fue necesario cortar, de manera intermitente, el tráfico de la Carrera de San Jerónimo, así como ocultar señales de tráfico y otros elementos urbanos actuales. Una calurosa noche de principios de junio en la que actores y figurantes tuvieron que vestir ropa de abrigo, adecuada para las temperaturas de aquel mes de febrero de 1981.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats