Al menos diez víctimas por aplastamiento

“¡¡Cuidado, se acaba de derrumbar todo!!”

"¡¡Cuidado, se acaba de derrumbar todo!!"

“Estamos en directo y… ¡¡cuidado!!... ¡estáis viendo cómo se acaba de derrumbar todo!”. Así relataba 'in situ' el reportero de España Directo, Julio Muñoz, la insólita y dantesca escena que se producía ante sus ojos, con evidente peligro para su integridad física, captadas por las cámaras del programa de Televisión Española.

Se trataba del espectacular derrumbe del campanario de la Iglesia de San Diego en Lorca provocado por el segundo terremoto, de 5.1 grados en la escala de Richter, que ha sacudido la localidad murciana a las 18:47 horas de este miércoles y que ha provocado ocho muertos aplastados por los desprendimientos de los edificios, unos 170 heridos y unos diez mil desalojados.

Casi alcanzado por los bloques de piedra que caían entre los gritos de la gente

Julio Muñoz, al que ha pillado en directo el movimiento de tierra durante su reportaje -unos segundos antes de que se produjera- y que ha tenido que apartarse rápidamente para no ser alcanzado por los cascotes que caían a escasos metros de él, ha logrado pese a todo narrar lo acontecido en una atmósfera de gritos de la gente y tremenda polvareda.

* Imágenes cedidas por rtve.es

El magacín informativo diario de las tardes de La 1, que produce Mediapro y concluirá su andadura en TVE el próximo julio tras no haber sido renovado por su coste, ha vivido hoy probablemente la situación más angustiosa de sus seis años de trayectoria, como ha reconocido su presentadora en plató Mercedes Torre, visiblemente impactada.

Mercedes Torre: “Nunca antes nos habíamos implicado tanto en la noticia”

La conductora de España Directo, en conexión permanente con su reportero desde Lorca y un cámara en movimiento que de vez en cuando perdía lógicamente el enfoque, comentó que “sobran las palabras, estamos sobrecogidos, nunca antes nos habíamos implicado tanto en la noticia”.

“Hay que dar gracias porque todo el equipo de TVE esté bien”

Tras el tremento impacto del derrumbe del campanario, la periodista aclaró poco después que, “afortunadamente, el equipo de Televisión Española está ileso y hay que dar gracias porque todos estén bien.” Además, Mercedes Torre recalcó que, pase lo que pase, “nuestra función es ser un servicio público de información”.

El reportero Julio Muñoz: “No era consciente de lo que estaba pasando”

Por su parte, el reportero Julio Muñoz, que sido una auténtica fuente de información para muchos de los vecinos de Lorca que estaban desorientados, reconoció en el balance posterior al programa que “en ese momento del derrumbe no era conscientede lo que estaba pasando.”

LA TRAGEDIA: DOS TERREMOTOS EN UN INTERVALO DE APENAS DOS HORAS

Ocho personas han muerto por aplastamiento y casi 170 han resultado heridas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno, informa TVE.

Las víctimas habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano, provocado por el segundo terremoto. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña y, según explica la redactora de TVE Ana Patricia Martínez, los cascotes de este último “han arrebatado la vida a un niño de 13 años”.

El primer seísmo, de magnitud 4,4 en la escala Richter ha sacudido la región hacia las 17.00 horas y el segundo, de magnitud 5,2, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

Inmediatamente después de producirse el segundo seísmo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya avanzaba en TVE que podría haber alrededor de cinco muertos tras el desplome de los dos edificios.

Un portavoz de la corporación municipal advierte que el Ayuntamiento ha sido desalojado y la torre de la Iglesia de Santiago “se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada”. También ha sido desalojado el hospital de Lorca por miedo a un posible derrumbe.

Vecinos de Lorca añaden que la situación en estos momentos es de “pánico”, que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina.

Según informa TVE desde Lorca, el número de víctimas mortales podría aumentar ya que los servicios de rescate están buscando a supervivientes de entre los escombros.

Mayor seísmo en el sureste español desde hace al menos 500 años

Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde “hace al menos 500 años” han estado en torno al “cinco o cinco y pico”.

Desde el Instituto Geográfico Nacional han señalado que el segundo terremoto “seguramente” es el sismo principal, mientras que el primero, el ocurrido a las 17:05 horas, podría calificarse como “premonitorio”, según la terminología científica. No obstante, han añadido que “en sismología nunca se sabe”.

El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de magnitud 2,8 con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 -que fue seguido de 500 réplicas- provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca.

Zapatero moviliza a la UME

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el terremoto.

El presidente del Gobierno está siendo puntualmente informado de los datos existentes en torno a las consecuencias del terremoto y se ha puesto en contacto con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba en Córdoba y que viajará a la zona este jueves.

Además, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que estaba esta tarde en la localidad murciana de Yecla se dirige hacia Lorca para seguir sobre el terreno la situación que vive este municipio.

Tiemblan también Andalucía y Albacete

Ambos terremotos se han dejado sentir además en Albacete y en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, informan a Efe fuentes del servicio unificado de emergencias 112, que han recibido un centenar de llamadas de ciudadanos.

El primero de los seísmos se ha dejado notar en la ciudad de Albacete y en los municipios del norte de la provincia de Almería e incluso en la capital almeriense, mientras que el segundo, de mayor intensidad, ha sido percibido también por parte de la población de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El servicio de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas de particulares de municipios de esas provincias, todos ellos interesados en obtener información sobre lo sucedido. Las fuentes han señalado que no se han registrado daños materiales ni personales y no se tiene constancia que se hayan producido incidencias relevantes en esas provincias.

Etiquetas
stats