Comunicado

Cultura reconoce que “El Orfanato” es la película más taquillera de 2007

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, ha felicitado a 'El orfanato' por ser la película más vista en España en 2007. El Departamento que dirige César Antonio Molina quiso así “saldar la polémica” sobre las cifras ofrecidas por el ICAA y las ofrecidas por Telecinco Cinema.

“El Ministerio y Telecinco, en su calidad de productora del filme, se congratulan de que, según estos datos de la empresa Nielsen, 'El orfanato' haya conseguido situarse en primer lugar del ránking, lo que sin duda es un motivo de alegría y orgullo para todos cuantos respaldan al cine español”, dice el comunicado.

Cultura y el área cinematográfica de Telecinco desean de esta forma “puntualizar” que la diferencia en las cifras que se han hecho públicas sobre el número de espectadores y las recaudaciones logrados por la película, “se debe a los distintos métodos de obtención de datos utilizados, que en el caso del Ministerio provienen del sistema informatizado del control de taquilla, cuyo complejo proceso motiva que la confirmación oficial de dichas cifras se produzca de manera obligadamente más lenta”.

Cultura ha reconocido que, de acuerdo con los datos de la empresa AC Nielsen Edi Film Source y de las distribuidoras, la cinta más taquillera del año ha sido 'El orfanato', producida por Telecinco Cinema y Rodar y Rodar, con la participación de Warner Bros. Producciones España.

Más de 24 millones de euros

La película dirigida por Juan Antonio Bayona ha obtenido hasta el pasado 30 de diciembre una recaudación de 24.264.376 de euros, más de un millón de espectadores por delante de 'Piratas del Caribe'. En el fin del mundo' (23.215.000 euros) y cerca de dos millones más que 'Shrek Tercero' (22.390.000 euros).

No obstante, Cultura insistió en reiterar lo expuesto el pasado miércoles en un comunicado, donde se precisaba que el ICAA no había publicado ningún informe sobre el cine español y que los datos publicados correspondían a cifras volcadas en su web; así como que estos datos “de carácter provisional” estaban actualizados a 27 de diciembre de 2007.

Telecinco protestó por los “datos erróneos sobre su taquillaje”

Según el informe ofrecido por el ICAA, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, la opera prima de Juan Antonio Bayona se sitúaba en el tercer lugar de las películas más vista en España a lo largo de 2007, “cuando ha resultado ser el film más taquillero del año”, según informó entonces la cadena en una nota.

El comunicado continuaba que Telecinco Cinema muestraba “su sorpresa ante los datos incluidos en el informe anual sobre el cine. Según los datos que aportan, 'El Orfanato' estaría situado en el tercer lugar del ranking de películas más vistas a lo largo de 2007 con una recaudación de 21.7 millones de euros y situándola por detrás de 'Piratas del Caribe' y 'Sherk 3'.”

Telecinco puntualizó que, “de acuerdo con los datos de AC Nielsen Edi Film Source y de las distribuidoras, 'El Orfanato' ha finalizado el año como la película más vista en España con 24.264.376 euros y un total de 4.257.576 espectadores.”

Telecinco CInema destacaba en su comunicado que con esta actitud el ICAA, no sólo había publicado “un informe con datos incompletos, sino que desconocen que la película de Bayona ha sido la más taquillera, algo que debería ser motivo de orgullo para la industria del cine y para las autoridades.”, concluía la cadena.

“El Orfanato” de Telecinco se queda fuera de los Oscar

La película española “El Orfanato”, coproducida por Telecinco, se ha quedado fuera de la carrera por los Oscar que la Academia de Ciencias Cinematográficas concede a la Mejor película extranjera.

Otros largometrajes como “4 Months, 3 Weeks and 2 Days”, que ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes y era considerada por los críticos de cine como una de las que tenía más posibilidades por hacerse con el triunfo, o la francesa “Persépolis”, que se hizo con el Premio del Jurado este año en Cannes, tampoco accedieron a la lista.

La próxima semana, la lista quedara nuevamente reducida y en ese momento englobará sólo a cinco candidatas. Actualmente, la que cuenta con nueve está integrada por la austríaca “The Counterfeiters”, la brasileña “The Year My Parents Went on Vacation”, la canadiense “Days of Darkness”, la israelí “Beaufort”, la italiana “The Unknown”, ka kazajistaní “Mongol”, la polaca “Katyn”, la rusa “12” y la serbia “The Trap”.

Nominada a 14 Premios Goya

“El Orfanato” ha arrasado en lo Barcelona Cinema y ha sido nominada a 14 premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor director novel y mejor actriz.

Etiquetas
stats