VERTELE, en la rueda de prensa

Liam Cunningham (Davos Seaworth): 'No creo que 'Westworld' sea la nueva 'Juego de Tronos''

Liam Cunningham (Davos Seaworth): 'No creo que 'Westworld' sea la nueva 'Juego de Tronos''

Eider Calvo

Aviso, spoilers. La siguiente entrevista puede contener detalles reveladores sobre las tramas de 'Juego de Tronos'. Lea bajo su propia responsabilidad.

.

.

En la pequeña pantalla se le conoce como Ser Davos, Davos Seaworth o el Caballero de la Cebolla. Fue fiel asesor de Stannis Baratheon (Stephen Dillane) hasta su salida del épico 'Juego de Tronos', mientras que ahora se postula como firme consejero del bastardo Jon Nieve (Kit Harington) en un viaje cada vez más próximo a su cenit.

Pero Liam Cunningham no es solo un aférrimo defensor de una serie que “no debería acabar por lo especial que es” y amante de España y sus fans, los cuales hacen que se sienta “como un miembro de One Direction”, sino también un hombre de costumbres, agradecido por lo que hace y, al igual que muchos seguidores de la serie de HBO, ávido por conocer cómo continuará: “Una vez tratamos de emborrachar a los productores de la serie pero no funcionó, no revelaron nada”, bromeaba durante la presentación de HBO España a la que acudió Vertele, junto a otros medios, y a quien pudo entrevistar.

Hola, Liam, un placer tenerle en España. Algunas secuencias de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' han sido rodadas en nuestro país, ¿qué nos puede comentar de su paso por la península?

Efectivamente, hemos filmado en un par de lugares que, a pesar de que seguro que muchos de vosotros ya conocéis, no puedo revelar por miedo a que descubran algún detalle de la temporada [aclara con una sonrisa]. Y he de decir que he saboreado la mejor comida que he probado en mi vida; hice fotos de todo lo que comí [ríe]. Y fue estupendo poder escapar del frío y la lluvia por un tiempo, ya que el 80% de las grabaciones de la séptima entrega de la serie se lleva a cabo en Irlanda.

Soy un gran fan de España y ha sido maravilloso poder estar aquí. Quedé encantado, y he de decir que nunca antes había experimentado, en ninguna producción anterior, ese grado de interés tan enorme que tienen los fans españoles respecto a la serie. Y aunque pueda parecer así, no es algo que diga en todos los lugares a los que he ido. En este caso fue especial y extraordinario. Es la primera vez que me sucede en 20 años, y me ha hecho sentir como si fuera un miembro de One Direction [asegura, asombrado].

Sin embargo, la experiencia de 'Juego de Tronos' en España esta temporada también ha estado marcada por las muchas filtraciones que se han llevado a cabo, ¿cómo lo ha vivido?

La verdad es que nos molestaron un poco las filtraciones. Había hasta drones sobrevolando las zonas de grabación, la gente retransmitía en streaming todo lo que iba sucediendo durante el rodaje... Me pareció que se estaba haciendo con un poco de 'mala leche', ya que en mi opinión, una de las cosas más bonitas que tiene esta serie son las sorpresas que da al espectador; ¿o es que alguien se esperaba la ejecución de Ned Stark al final de la primera temporada? ¿La boda roja? ¿La quema en la hoguera de la pequeña Baratheon por las artimañanas de la Bruja Roja?

Pero lo cierto es que el tema de las filtraciones no es exclusivo de España, otras publicaciones europeas también mostraron escenas del rodaje. Supongo que es la labor que deben realizar, y que en su caso les importa más la calidad de su trabajo que lo que puedan perjudicar dando a conocer la historia.

¿Cómo se lleva con el resto del reparto de la serie? ¿Con qué actores diría que tienes mayor afinidad?

Hay mucha gente que da por hecho que, una vez que empezamos la serie, nos hacemos amigos de todos. Sin embargo, lo evrdaderamente extraño aunque cierto, es que la única vez que coincidimos todos juntos es en la alfombra roja [sonríe]: vamos rodando escenas, según tramas, en lugares alejados entre sí, lo que hace que no podamos estar juntos siempre. De hecho, cuando les veo a todos en la alfombra roja, siento como si estuviéramos participando en series distintas de lo poco que coincidimos.

'Juego de Tronos' es una serie en la que hemos llegado a tener hasta cinco unidades de rodaje diferentes, cuando lo normal es tener una o dos. Está la unidad del lobo, la del dragón, la del ciervo... Ello hace que se vuelva una serie no solo muy complicada de rodar, sino también muy cara. Por ejemplo, solo en el departamento de vestuario hay unas sesenta personas trabajando.

Aunque, por nombrar a alguien, reconozco que soy un gran fan de Charles Dance, quien interpreta Tywin Lannister en la serie; creo que hizo un trabajo estupendo. Pero lo cierto es que aquí no hay ninguna estrella en concreto; simplemente actores, pues es la propia historia la que es la estrella. El lienzo de todo.

¿Qué opina de que la serie haya adelantado a los libros en esta entrega? ¿Cree que este hecho podría desalentar a los lectores de las novelas de George R.R. Martin a abandonar la ficción?

No creo que eso les desaliente. Por otra parte, nosotros ya sabíamos desde el principio que esto iba a terminar sucediendo porque el autor empezó a escribir los libros hace más de 20 años y ahora es cuando va a publicar el sexto volumen de la historia: 'Vientos de Invierno'.

Pero viajamos a Nuevo México, que es donde vive George, y allí él mismo les presentó la historia a los creadores, David Benioff y D. B. Weiss, por lo que ambos ya saben lo que sucederá en los libros porque lo han escuchado de la boca del propio escritor. Sin embargo, tenemos dos experiencias distintas: ver la película y leer el libro. Lo bueno en esta ocasión es que los productores son también grandes fans de las novelas, y por ello hay una gran cantidad de gente que confía en ellos; porque ellos también aman los libros.

Una vez comentó que su mayor miedo era fallar a sus amigos. Así que, en este sentido, ¿le tiene contento con el trabajo que has realizado hasta ahora o tienen alguna queja?

Sí, claro [afirma dejando escapar una risita]. Mi personaje va a segur evolucionando, y a mí personalmente me encanta el rumbo que está tomando. Aunque es verdad que tengo un par de amigos un tanto quisquillosos que, con unas copas de más, han tratado de sonsacarme algo sobre lo que va a pasar en la serie, sin éxito [ríe]. También nosotros tratamos de emborrachar a los creadores con el mismo propósito, pero no funcionó; no revelaron nada [añade con humor].

Lo que sí puedo decir es que jamás he revelado ningún spoiler. De hecho, si lo hiciéramos, nos llevarían a un campamento militar y nos azotarían a modo de castigo [bromea entre risas].

Bella Ramsey interpreta a Lyanna Mormont en la serie; un personaje que a pesar de su, por el momento efímera aparición, se ha ganado el corazón del público. ¿Ganará mayor importancia en próximas temporadas?

No puedo comentar nada en ese sentido; quizá sí, quizá no. Lo dejo a vuestra imaginación [sonríe, enigmático]. Pero algo que me llamó la atención de Bella cuando comenzó en la serie, es que nunca necesita grabar más de una toma: le sale perfecto a la primera. Teniendo en cuenta que debemos aprendernos los guiones de un día para otro,la falta de tiempo hacía que nos presentásemos a las reuniones con el director con notas y apuntes. Bien, ella nunca lo hacía; aparecía sin un solo papel. Nos hacía parecer amateurs [ríe].

Liam Cunningham (Davos Seaworth): 'No creo que 'Westworld' sea la nueva 'Juego de Tronos'' 360

¿Qué final le gustaría que tuviera Ser Davos en 'Juego de Tronos', una ficción que no tiene reparo alguno en eliminar a todo tipo de personajes?

Cuando la gente me pregunta cómo me gustaría morir siempre les doy la misma respuesta: de viejo [ríe]. Tengo que reconocer que nosotros, el reparto, tenemos justo las mismas conversaciones que se pregunta el espectador desde el sofá de su salón; compartimos nuestras teorías, y ahí es cuando realmente nos damos cuenta qué actor está más loco por las cosas que llega a especular [más risas].

En esta última entrega, hemos podido a Jon Nieve coronándose como Señor en el Norte, un puesto que le correspondía legítimamente a Sansa Stark. Desde tu punto de vista, ¿considera justo este modo de proceder? ¿Es Jon el Donald Trump de 'Juego de Tronos'?

No, desde luego que no [asegura entre risas]. Jon no es el Donald Trump de 'Juego de Tronos'; él es mucho más popular [más risas]. Aunque es verdad que Trump recibió el voto popular... Pero bueno, Jon fue el elegido, en realidad, así que técnicamente podemos aceptar los argumentos que se han dado para que eso sea así. Mi personaje, por ejemplo, defendía a ultranza a Stannis hasta el final, pero no ha podido ser.

¿Qué piensas sobre que la serie vaya a terminar en su octava temporada? ¿No cree que debería aprovechar el éxito que está teniendo para alargarla un poco más?

Esta serie no debería parar por lo especial que es. Pero, mira, The Beatles solo tocaron juntos durante 8 años a pesar de la enorme repercusión que tuvieron como grupo; y con esto no estoy haciendo comparaciones [se asegura en remarcar]. Pero también es verdad que si esto se alargara solo para tener mayores beneficios... es verdad que no conozco a nadie que quiera que termine la serie, pero al final esta tiene que terminar. Porque su supiéramos que la ficción se estiraría hasta el infinito seguro que trabajaríamos de otra manera.

Para terminar, 'Westworld', la gran apuesta de HBO junto a 'Tronos', ha llegado a superar a esta última en audiencia

He de confesar que no he visto 'Westworld', la tengo pendiente. Sin embargo, no creo que 'Westworld' sea la nueva 'Juego de Tronos', porque 'Juego de Tronos' es única en sí misma. Creo que comparar ambas series es injusto. Las dos tienen en común llevar el ADN de HBO, que hacen que sea súper especial, pero cuentan historias distintas.

Etiquetas
stats