Hay que estar a lo que hay que estar

La DGT cambia con polémica el horror de los accidentes por el humor de Leo Harlem en su nueva campaña

La DGT cambia con polémica el horror de los accidentes por el humor de Leo Harlem en su nueva campaña

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de lado la estrategia de utilizar imágenes o mensajes duros sobre las consecuencias de los accidentes, y ha optado en su última campaña por usar el humor, en concreto con el monologuista Leo Harlem, para tratar de concienciar a los conductores y peatones sobre el riesgo de distraerse cuando van a los mandos de un vehículo o cruzan la calle.

La campaña, bajo el lema “Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas”, se difundirá en radio e internet coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre este lunes y el próximo domingo 18 de marzo. Las cuñas han sido escritas e interpretadas por el humorista Leo Harlem, actor especialista en monólogos, rostro habitual de El Club de la Comedia en laSexta y ex de La hora de José Mota en La 1.

En ellas, se ha utilizado “una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración” del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema.

“Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan”

Así por ejemplo, en el monólogo centrado en el uso del GPS, Harlem califica de “locura” el uso que se da a este aparato. “Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura”, señala en la cuña el humorista que recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo porque hasta el aparato lo nota y “le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable”.

“Programa el GPS antes de salir, no seas 'traza'”

“Programa el GPS antes de salir, no seas 'traza', que parece que te estoy viendo, tecleando los datos en la rotonda, ahí en medio del tráfico y al mismo tiempo contestando llamadas del móvil, hay que estar a lo que hay que estar, luego pasa lo que pasa y es que te llevas disgustos a lo tonto”, continúa la cuña.

En otro de los spots, titulado “El coche en la oficina”, el humorista ridiculiza el uso que algunos conductores hacen del móvil para continuar trabajando mientras conducen. “Vengo asustado, y es que hay mucha gente que se sube al coche y una vez allí se cree que está en la oficina, venga a mandar mensajes, presupuestos, informes, con la mano en el volante, no mandan faxes y fotocopias porque no tienen impresoras, que si no en vez de ambientador, llevaban cartuchos de repuesto para el toner”, señala la cuña.

Por último, en la tercera cuña, la DGT se centra en los peatones y advierte de nuevo en clave de humor sobre el riesgo de no prestar atención cuando se cruza la calle. “Nos ponemos a teclear y venga a contar todo, he desayunado, he visto un parque... estáis atontaos, tanta conexión y vamos como zombis”, señala la cuña. “Nos tiramos a la calzada como si no hubiera coches. En la calle, peatón, ojito al tráfico que hay coches hasta por las aceras”, añade.

Más controles sobre el uso del móvil

La DGT realizará entre este lunes y el domingo 18 de marzo una nueva campaña de concienciación sobre el riesgo de despistarse al volante en la que la Guardia Civil intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil.

Tráfico impuso 125.964 multas en 2011 a conductores por hablar por teléfono mientras conducían. Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente, según advierte la DGT.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Polémica entre las asociaciones de víctimas

Esta nueva campaña ha provocado diversidad de reacciones entre las asociaciones de víctimas, desde los que apoyan esta estrategia como una forma de hacer reflexionar a la gente, pasando por los que se manifiestan sorprendidos, a los más críticos que han lamentado que se “trivialice con un problema tan grave”.

De esta última opinión se ha mostrado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, que ha subrayado que los accidentes de tráfico son “un problema muy serio”, tal y como recoge el diario Público.

“No se me ocurre hacer un chiste cuando hablas de violencia de género”

Canes ha cuestionado que se haya prescindido de los mensajes más duros, cuando “hasta ahora han funcionado” y ha insistido en que “no se puede trivializar con un tema de estos”. “No se me ocurre hacer un chiste cuando hablas de violencia de género y esto es mucho más grave en términos de víctimas mortales al año”, ha subrayado Canes, que ha recordado que 1.479 personas murieron en 2011 en accidentes.

Mientras, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se ha mostrado menos crítica con la campaña, y aunque ha asegurado sentirse sorprendida por la apuesta de la DGT, frente a anteriores campañas en las que se hacía ver “las consecuencias del accidente por medio del relato”, ha señalado que habrá que esperar a ver si la campaña consigue su objetivo.

“No está tratado como una broma, no se puede decir que estén burlándose de las consecuencias de actuar de esa manera, es una posibilidad más y si surte efecto, bienvenido sea”, ha indicado Novella, quien ha insistido que, al tratarse de un enfoque “novedoso” y “diferente”, habrá que darla un tiempo para ver qué efecto tiene.

“El que se utilice el humor, siempre que sea respetuoso, no nos parece mal”

Por su parte, la directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, se ha mostrado directamente a favor de la campaña. “El que se utilice el humor siempre que sea respetuoso no nos parece mal”, ha indicado Domenech, que ha señalado que el humor puede usarse para “hacer reflexionar” a los conductores, para “llegar a la gente”.

En este sentido, ha indicado que los accidentes de tráfico “no es un tema de broma”, pero no se ha mostrado contraria a utilizar el humor “siempre que se haga con el respeto”. “En momentos difíciles como los actuales el poner humor a la vida siempre es bueno”, ha indicado.

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