Entrevista Vertele y fotos en el plató de rodaje

Dani Martínez: “Me gustaría hacer un programa a la vez que 'Aída'”

Dani Martínez: "Me gustaría hacer un programa a la vez que 'Aída'"

Descarado, buscavidas, bromista y ligón. Así es Simón, el nuevo personaje de Aída que encarnará el actor Dani Martínez y que, después de pasar su niñez y parte de su juventud junto a los vecinos de Esperanza Sur, ha decidido regresar al barrio para solucionar un problema en el que se ha metido y que espera resolver con la inestimable ayuda de su hermana Paz (Melanie Olivares).

La llegada del cómico e imitador a la serie producida por Telecinco en colaboración con Globomedia es una de las principales novedades que incorporará la comedia en su nueva entrega de capítulos, cuya grabación ya ha comenzado y que arrancará con el capítulo especial número 200. Vertele ha hablado con Dani Martínez en el plató de rodaje.

Eres el fichaje estrella de la nueva temporada de Aída

Siento vértigo porque sé que va a estar todo el mundo muy pendiente, pero sentía más vértigo por dónde iba a trabajar, por respeto. Es que estos son todos muy buenos, muy graciosos y para mí son los mejores actores de comedia que hay. Yo llego de nuevas.

¿Te han hecho alguna novatada por ser el nuevo?

Soy yo el que se las hace a ellos (risas). Piensa que ya conocía a muchos. Cuando se duermen les hago fotos, las publico en todas partes... Ellos se han portado muy bien conmigo: actores, técnicos y todo el equipo.

Trabajar en Aída

Sí, mucho. Recuerdo que la primera secuencia la grabábamos a las ocho de la mañana y tuve que levantarme a las seis y media. Ellos, en cambio, lo hacen todo con tanta naturalidad después de seis años... La verdad es que todo ha ido muy bien porque me lo han puesto muy fácil, pero tengo que reconocer que el primer día estaba un poco nervioso. Luego ya es una rutina.

¿Cómo es tu personaje en la serie?

Es el hermano de Paz, un chico de 30 años que llega al barrio y monta la locura, lo revoluciona todo. Va a engañar, a estafar para buscarse la vida... Es capaz de lo que sea, porque tiene tanta jeta que para conseguir lo que quiere, que arrasa con todo. Lo que pasa es que en el fondo tiene buen corazón. Llego al barrio a aprovecharme de mi hermana Paz para que me ayude, aunque también tendré algunos momentos de 'bajón' con ella.

¿Cómo va a ser tu relación con Luisma, el personaje de Paco León?

Lo bueno de mi personaje es que va a tener relación con todos los de la serie. A unos les conozco desde la infancia y a otros no. En concreto, en el primer capítulo voy a coincidir Luisma, que es uno de los que conozco desde la infancia. Lo bueno es que, en cada capítulo, voy a tener tramas con personajes distintos. Además, Paco León es maravilloso, un tío increíble y desde el primer día tanto él como Melani me ayudan mucho con mi personaje. Me dicen cómo son las posiciones en el rodaje y están siempre muy pendientes de mí.

¿Te dejan improvisar en la serie?

Creo que sabían cómo era yo y el primer día me dijeron: “Aquí se respetan puntos y comas”. El guión hay que llevarlo estudiado. De todas formas, está tan bien escrito que no puedes añadirle ni una coma. A mí me hacen tanta gracia los guiones que estoy todo el día riéndome. Les tengo dicho a los actores que me avisen de lo que van a hacer, porque si no me entra la risa en mitad de la grabación. Ellos, en cambio, ya no se ríen, están ya de vuelta.

¿Qué diferencias hay entre Dani Martínez y tu personaje?

Por una parte, él tiene mucha jeta ligando y a mí me daría mucha vergüenza hacer esas cosas. Yo soy incapaz de tener una estrategia para ligar. Soy como soy y ya. Por otro lado, mi personaje es capaz de arrasar con lo que se le ponga delante para conseguir sus propósitos y yo no. A mí me dan pena las cosas. A él no, no tiene muchos escrúpulos. Aunque también tiene su corazoncito.

¿Te has tenido que preparar mucho tu papel?

La primera semana con los directores estuve ensayando e hicimos varias lecturas para buscar el tono. Mi personaje es tan jeta que hay que llevarlo al extremo, pero al mismo tiempo hay que conseguir que caiga bien, porque al final es un tío tierno.

¿Qué fue lo que más te atrajo de entrar a trabajar en una serie como Aída

Tengo puesto en mi twitter que me dedico a las variedades y a mí pues me gusta mucho eso, hacer de todo. Justo acabé el proyecto de Guasap! y me lo ofrecieron. Me apetecía porque suponía un cambio y también un reto. Llevo haciendo tanto tiempo entretenimiento que me apetecía hacer algo distinto y probar.

¿Tu meta era convertirte en actor de ficción o has llegado aquí por casualidades del destino?

La verdad es que todo ha ido surgiendo. Por ejemplo, siempre he admirado la carrera que ha hecho Flo, que ha sido capaz de hacer trabajos como el de El Informal y después actuar en una serie como 7 Vidas. Creo que lleva una carrera impecable. Y yo ahora no puedo evitar compararme un poco con él. La verdad es que me apetecía hacer ficción y actuar en un registro de comedia como éste. No me veía por ejemplo en una serie como El Barco.

¿Tú eras espectador de 'Aída'?

Sí. Reconozco que me había perdido algunos capítulos. Pero pocos.

¿Cuál es tu personaje favorito de 'Aída'?

Me hace mucha gracia Mauricio porque me gusta mucho el humor negro y éste es muy extremo. Además, el cambio de Mariano (Peña) a Mauricio es tan radical que todavía me hace más gracia. Es muy bueno.

¿Te habían hecho ofertas de alguna otra serie antes de Aída

Sí, casualmente yo tenía dos propuestas para dos series de televisión. Pero para mí ésta era la oferta irrechazable. Además, hace tiempo tuve una historia con SMS, en la que llegaron a ofrecerme hasta ser el protagonista.

Después de hacer comedia en la ficción, ¿te atreverás con el drama?

Puede que eso sea el paso natural. Muchos actores cómicos llega un momento en el que se plantean que ya no quieren hacer reír más... que ahora quieren hacer llorar. A mí no me corre prisa. Para mí no es malo estar encasillado. Ójala estuviera encasillado en ésto toda la vida. Pero, ¿por qué no hacer en el futuro un drama?

Con la espinita de Guasap!

Por supuesto que me apetece. A mí es que el entretenimiento me divierte muchísimo. No sé si con Aída seguiré muchos años, pero en los huecos que me deje la serie me gustaría compatibilizarla con un programa. Me gustan mucho los platós y cada vez que veo a Flo, que lo veo a menudo para cenar, tengo la sensación de que cada rato que pasamos juntos podría ser un programa de televisión.

¿Has seguido a Flo en Así nos va

Aquí estamos muchas horas pero sí, he visto el programa siempre que he podido. A Flo le echo mucho de menos porque tenemos mucho' feeling', tanto delante como detrás de la pantalla. En Otra movida éramos una familia de 15 personas comiendo todas a la vez y haciendo el tonto todo el rato. Las comidas eran mejor que el programa. Flo y yo montábamos siempre el show. Precisamente en una comida salió el personaje de El Chuli. Salió de una forma muy espontánea.

¿Te han apoyado tus antiguos compañeros con tu fichaje en Aída

Sí, mucho. Además Flo ha trabajado muchos años con Globomedia y me ha apoyado mucho.

¿Qué proyectos tienes aparte de 'Aída'?

Ahora estoy con la gira, la radio y la serie. También le tengo que dedicar tiempo a una empresa que tengo con dos socios. Llevamos la gira de Café Quijano, llevamos mi gira, tenemos un festival que hacemos en Valladolid este año, yo llevo toda la imagen. De momento, con todo ésto voy servidillo.

¿Qué aprendiste de la experiencia fallida de 'Guasap!'?

Se dieron muchas circunstancias diferentes y todas juntas dieron al traste con el proyecto. Tuvo que ver con el presupuesto, con la crisis, con los cambios de los anunciantes, con la temporada en la que se suponía que debía estrenarse que era el verano... Luego, aparte, nosotros entramos con unas ideas concretas, con unos colaboradores. En fin, la idea inicial fue cambiando y, al final, llegamos a la conclusión de que no era el momento de hacerlo.

¿Te llevaste un gran disgusto?

Te da pena por el trabajo y porque no sé cuándo podré volver a juntar en mi vida a Joaquín Reyes, el Langui, Agustín Jiménez, Calleja... Juntarlos a todos otra vez va a ser muy difícil. Pero nada más. A la gente le pasan cosas mucho más graves que esto. No pasa nada. Yo tengo mi radio, mis cosas y voy a seguir trabajando.

¿Tenías alguna relación contractual con Mediaset cuando te embarcaste en Guasap!

Yo tenía contrato con la productora y en cuanto se liberó aquel proyecto me quedé sin nada. Ahora mi contrato es con Globomedia, ellos fueron los que me llamaron, y a Telecinco parece que no le pareció mala idea porque aquí estoy.

¿Te sentiste maltratado en algún momento por los medios durante la preproducción de Guasap!

A mí lo que me daba rabia era que no se me preguntara a mí ciertas cosas. Por ejemplo, yo no tenía contrato con Mediaset como se dijo en algún momento, ni se me había ofrecido la tarde, como también se publicó. Es cierto que el 90 por ciento de la información que se dio era correcta pero el resto eran especulaciones y rumores.

El reencuentro de Simón con Paz y con viejos amigos alterará a los vecinos de Esperanza Sur

En cuanto a la historia de su personaje, todo comienza cuando Paz decidió romper la difícil relación que mantenía con su hermano, cansada de sus continuos engaños y tropelías, provocando que éste abandonase Esperanza Sur.

Ahora, Simón es un joven de 30 años que no ha cambiado nada desde que dejó el barrio: es igual de bromista, mujeriego y canalla que siempre. Después de mucho tiempo buscándose la vida, ha decidido volver en busca de Paz con la intención de resolver un gran problema en el que se ha metido y del que no puede salir sin el apoyo y la ayuda de su hermana.

Su inesperado regreso revolucionará las vidas y el día a día de los vecinos del barrio, tanto de sus viejos amigos como Luisma (Paco León), Chema (Pepe Viyuela) o Soraya (Miren Ibarguren) con los que inmediatamente recuperará el tiempo perdido, como de otros como Mauricio (Mariano Peña), Jonathan (David Castillo) o Macu (Pepa Rus), con los que comparte muchas cosas en común.

Etiquetas
stats