Entrevista Vertele

Daniel Écija: “Mantener los 6 millones de 'Águila Roja' es muy difícil porque es algo extraordinario”

Daniel Écija: "Mantener los 6 millones de 'Águila Roja' es muy difícil porque es algo extraordinario"

El presidente ejecutivo de Globomedia, Daniel Écija, nos ha hablado de que Aguila Roja vuelve al prime time de los lunes de TVE con la misma fuerza que el primer día, a pesar de los recortes presupuestarios y del año y medio que ha estado ausente de nuestras pantallas.

Écija ha hablado con Vertele del futuro de la serie “más vista de la televisión desde 2005”, de cómo está afectando la crisis a la ficción española y de la renovación de Aída con Dani Martínez como nuevo fichaje estrella.

El público ha tenido que esperar un año y medio para volverse a encontrar con su héroe justiciero. ¿Vuelve para quedarse mucho tiempo?

Tanto TVE como Globomedia queremos que la ficción tenga un largo futuro. Hay vocación por ambas partes de continuar. De momento, no hay ninguna noticia que diga que la ficción no va a seguir. La intención por ambas partes es la de seguir trabajando juntas. Pero luego hay una cosa que se llama público, que es soberano, y que es el que dictaminará el futuro de la serie.

¿Cuántos capítulos se han rodado hasta el momento?

Muchos. TVE va a tener bastantes capítulos. Lo que ya no sé es si los emitirá todos en esta quinta temporada o se guardará algunos para la sexta. Recordemos que es la cadena la que programa, por lo cual la productora le entrega una serie de capítulos y es la cadena la que pauta la programación. Entiendo que lo hacen estratégicamente, según ellos piensen. Nosotros no participamos. Globomedia nunca ha participado de la programación de nuestras series.

¿Con qué mínimos tendrá que cumplir la serie para renovar?

Yo creo que tenemos que ser cautos. Sabemos que estando por encima de la media de la cadena de una manera holgada basta, es siempre un buen resultado. Lógicamente, mantener casi 6 millones de espectadores, como reunió Aguila Roja en su estreno es muy difícil. Eso es lo que da un partido del Real Madrid o del Barça en Champions League (risas) y sabemos lo extraordinario que es.

¿Ha sido muy difícil la negociación con TVE después de los recortes?

No ha sido difícil porque desgraciadamente estamos todos muy sensibilizados con el país en la situación que estamos viviendo continentalmente en esta parte del mundo. Creo que es falta de perspectiva pensar que sólo es un problema inherente a España. Se trata simplemente de ser sensato y tener una prioridad clara que es la de tratar de mantener puestos de trabajo. Entonces sabes que tienes que hacer todos los sacrificios que tengas que hacer. Y tanto TVE como nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por mantener algo que nos ha costado mucho conseguir.

¿Diría que está pasando la ficción española por uno de sus momentos más difíciles?

En una ficción y en una industria hay muchos miles de puestos de trabajo que viven de ésto. A esto nos dedicamos. No sólo tenemos que competir en unas parrillas que cada vez son más exigentes, sino que además tenemos que vérnoslas siempre con productos extranjeros y norteamericanos, que disponen de muchos más medios, de muchos más canales de distribución y de mucho más dinero. Bueno, así llevamos 20 años ganándonos la vida. Siempre que tengamos la complicidad de las cadenas de televisión seguiremos en esta pelea.

¿A qué cree que se debe la pérdida de audiencia que están sufriendo la mayoría de series españolas esta última temporada?

Yo creo que ésto le ha ocurrido a ficciones que se diseñaron con una estrategia diferente. No eran series que, como prioridad, tenían que liderar cuantitativamente las cadenas, sino que estratégicamente tenían que ir a determinado tipo de público y a targets perfilados. Son series que vienen de una época donde económicamente te podías permitir ésto. Yo creo que, de alguna manera, volverán ahora las ficciones. Y creo que van a volver ficciones que van a ser muy rentables en términos de público, en términos de audiencia, porque creo que es el momento en que tenemos que volver a ser muy muy eficaces para las cadenas de televisión, porque este es un negocio muy duro que vive de satisfacer al público. Desde Globomedia nuestro reto ha sido siempre y sigue siendo conquistar al público y trabajar para él.

¿Podemos hablar entonces del nacimiento de una nueva ficción para tiempos de crisis?

Sí, es una nueva ficción que tiene que adecuarse a los nuevos tiempos. Tenemos que trabajar con menos dinero porque en todos los sectores hay menos dinero, con lo cual estamos haciendo un esfuerzo y todos nos estamos apretando el cinturón. Esto se hace cambiando los sistemas de trabajo. Los actores son diez, doce, pero es que hay 100 personas detrás. Todos nos estamos apretando el cinturón. Y por supuesto, toda la gente sabe que hay una prioridad que es mantener los puestos de trabajo, porque sabemos que en este país estamos pasando tiempos tremendamente difíciles. Tanto la cadena de televisión como la productora estamos haciendo un sacrificio. Y nos sacrificamos a partir de tener la suerte trabajar con gente con mucho talento.

¿Cómo afecta la crisis a los sistemas de producción en las series?

Tenemos que trabajar con unos sistemas de producción muchos más rápidos y mucho más eficaces para mantener la calidad de la serie, porque es que hay que mantenerla. Eso se hace porque hay un gran talento delante y detrás de cámara. También es verdad que en Globomedia llevamos muchos años y podemos ajustar. Pero olvidamos que tenemos que ser igual de satisfactorios para el público. Lo que ocurre es que competimos con otros países que no tienen la crisis que nosotros tenemos. Por eso, los equipos españoles tienen que vérselas, como siempre, en una desigualdad de condiciones muy grande. Pero seguimos batallando. En el caso de Globomedia desde el año 95 estamos en ello.

Águila Roja es una serie de referencia en el extranjeroÁguila Roja

Es cierto, la serie se vende muy bien fuera. Ya está en más de 20 países. Pero, en general, la ficción de Globomedia es una ficción con grandísimos éxitos internacionalmente. Nosotros hacemos un esfuerzo muy grande para tratar de conseguir una rentabilidad y financiar la ficción fuera de nuestras fronteras. Pero hay que decir que el prestigio de la ficción española es tan grande que es verdad que nuestras ficciones tienen una gran capacidad de penetración. Globomedia ha sido pionera y estamos en más de 100 países, con algunos canales tremendamente significativos en el mercado latino.

Inevitable hablar de la vuelta de Aída con su nuevo fichaje estrella, Dani Martínez. ¿Tiene muchas esperanzas puestas Globomedia en su nueva apuesta?

Dani es un gran actor y en Globomedia siempre hemos apostado por los nuevos talentos. Hay una gran cantera de actores de los últimos 15 años que surge de Globomedia. Me da cierto pudor decirlo, pero es así. Dani Martín es una apuesta más, porque recordemos que desde la época de Médico de Familia, Los Serrano y Periodistas, hemos apostado por actores absoluta y completamente noveles. Estamos obligados a descubrir nuevo talento, tanto delante como detrás de la cámara.

Etiquetas
stats