Curso Universidad Carlos III

Daniel Écija: 'Será una serie densa y original'

Daniel Écija: 'Será una serie densa y original'

El presidente de Globomedia, Daniel Écija, ha asegurado que “la industria televisiva vive una situación muy complicada”, pero que su compañía “no se plantea la opción de la fusión con otras productoras”, como sí ha ocurrido entre las principales cadenas privadas.

El directivo de la productora española ha sido el encargado de inaugurar un curso sobre “La ficción en televisión” organizado por la Universidad Carlos III con una conferencia en la que también ha recordado los buenos resultados de series como 'Águila Roja' y 'El Barco' y ha avanzado nuevos proyectos como una serie sobrenatural y de ciencia de ficción sobre hombres lobo que será emitida por Antena 3 y a la que también se ha referido hoy el director de la cadena, Javier Bardají, en una entrevista para La Razón.

Dos nuevos proyectos y una serie “sobrenatural y muy diferente”

El directivo ha confirmado que su productora prepara para Antena 3 una serie de suspense y ciencia ficción. “Tendrá algo de sobrenatural, será muy densa en personajes y se situará en un entorno geográfico muy diferente y original”.

Asimismo, Globomedia estrenará en Telecinco en breve la serie 'Punta Escarlata', protagonizada por Carles Francino ('Bandolera') y prepara dos títulos más para el próximo otoño.

“¿Fusión? Bastante tenemos con la que tenemos”

“Globomedia no tiene en perspectiva fusionarse”, ha recalcado Écija al explicar que una prioridad ahora es “defender todos los puestos de trabajo, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí y la única manera es seguir trabajando duro”, tal y como recoge Servimedia.

Según el consejero del Grupo Imagina y de laSexta, “están encantados de trabajar con varias cadenas y con los compañeros de equipo de otras productoras” que surjan en cada caso, “pero hablar de fusión en términos empresariales... bastante tenemos con la que tenemos”.

“Temporada extraordinaria” gracias a 'Águila Roja' y 'El Barco'

Por otro lado, en términos de resultado, Écija ha afirmado que, pese a la crisis, “Globomedia cierra una temporada extraordinaria” gracias al liderazgo de audiencias cosechado con 'Águila Roja' en La 1 de TVE y 'El barco' en Antena 3 y a la confianza de los espectadores que sigue conservando 'Aída' (Telecinco).

“A pesar del producto USA, nuestra ficción goza de buena salud”

Écija dijo que a pesar de la desigualdad enorme que tiene que sufrir frente a las productoras americanas, “la ficción española goza de una salud extraordinaria” y “agradecemos a las cadenas que sigan confiando en la producción local”.

“Ninguna de las grandes series que triunfan en Estados Unidos renovaría en España porque no llegan al 12% de cuota de pantalla”. “El mercado español, mucho más reducido en número de habitantes e inversión publicitaria”, ha explicado, “te obliga a estar por encima de ese 12% para ser rentable”. Según Écija, en España tenemos que doblar las audiencias de EE UU para poder rentabilizar nuestra ficción.

Esta dura competencia se traduce también en términos económicos, pues un capítulo de una serie española no suele bajar de los 400.000 euros mientras que una cadena puede comprar un capítulo de una de las grandes series estadounidenses por unos 30.000 euros. “Por eso tenemos que ser muy rentables y tener mucha audiencia”. En estas circunstancias, ha continuado, debemos hacer series que abarquen varios géneros, porque “tenemos la obligación de satisfacer a mayores y menores de 45 años”.

En esa competencia, “de igual a igual con las producciones norteamericanas, con mucho menos dinero, debemos conectar con el espectador desde la empatía y la emoción”. Daniel Écija ha aprovechado para referirse a la complicidad de las cadenas de televisión, sin cuyo apoyo no sería posible la pujanza actual de la ficción nacional.

“Es muy importante ser transgresores”

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de crear formatos novedosos y vanguardistas. A su juicio “no hay que confundir trabajar para el público con hacer concesiones. Es importante ser transgresores”. A su juicio, los creadores y productores ejecutivos de las series nacionales deben trabajar sin concesiones, pero plenamente conscientes de que “estamos en una industria”.

Para terminar y como ejemplo de lo difícil que es alcanzar un éxito en la ficción, Écija ha mostrado los tráiler de algunas de las grandes series de la próxima temporada en Estados Unidos, como “Terra Nova”, “Pan Am” y “Alcatraz”. Estas tres producciones son sólo tres ejemplos de “los 60 pilotos que se estrenarán durante la temporada. De ellos, renovarán menos del 10%”, ha apuntado.

“La rentabilidad hay que buscarla en el mercado internacional”

La segunda ponencia del curso ha correspondido a José Huertas, Director General de Imagina International Sales, quien ha señalado que la rentabilidad hay que buscarla en el mercado internacional. Y es que en 2009, las ventas internacionales generaron un negocio de 39 millones de euros a las productoras españolas. En el caso de Globomedia, un total de 12 ficciones cuentan con una adaptación internacional, entre ellas “UPA Dance”. Esta ficción, ambientada en una academia de artes escénicas y que emitió Antena 3, “se ha vendido a 50 países y ha generado más de 20 millones de euros. Es la serie con mejores ventas internacionales”, recordaba Huertas. También existen casos como el de “Cuenta atrás”, que “no funcionó en España pero se ha vendido extraordinariamente bien fuera. De hecho, en Alemania se ha hecho una adaptación titulada ‘Countdown’ que tiene una comercialización paralela a ‘Cuenta atrás”. La última producción de Globomedia que tiene prevista su exportación es “El Barco”, en palabras de Huertas: “es nuestra esperanza blanca y esperamos venderla en el mercado estadounidense”.

Huertas también ha abogado por “la necesidad de crear marcas que es lo que nos falta en España, y que al final se conviertan en franquicia, como ha sido el caso de ‘Cuenta atrás”.

Luis San Narciso desvela curiosidades de cómo el casting influye en el guión

Por su parte, Luis San Narciso, Director Artístico de Globomedia, ha estado acompañado del actor David Castillo “ejemplo de una carrera bien llevada. Empezó con 11 años, ahora tiene 18, está en la Universidad y además está estudiando interpretación, se va este año a seguir estudiando a Nueva York…”, comentó el propio San Narciso. En este sentido, David Castillo apostilló que “cuando le pregunté a Luis a qué escuela podía ir para seguir formándome, él me dijo que la mejor escuela era trabajar”.

Luis San Narciso aprovechó la presencia del joven actor David Castillo para dar su opinión sobre la decisión de la Academia de Cine de no premiar a los menores de 16 años. En este sentido el Director Artístico de Globomedia comentó “que el talento no tiene edad, aunque respeto la decisión si de lo que se trata es de preservar su infancia”.

Tanto en televisión como en cine, donde San Narciso ha trabajado con Almodóvar, Amenábar y Fernando León de Aranoa, entre otros, este director de casting lo que busca en un actor “es que me transmita. Meterme en el túnel de la magia y emocionarme, divertirme…”.

No sólo ha trabajado con los mejores directores del panorama nacional sino que por sus manos ha pasado algunos de los mejores actores españoles del momento. A algunos de ellos, como por ejemplo Carmen Machi, “la descubrí en el Teatro de la Abadía envuelta en una bandera y ya me pareció fantástica”. También ha recordado cómo, en algunas ocasiones, el casting puede influir en el guión. Así ocurrió en “7 vidas”: “La trama inicial iba a ser de un padre y un hijo, sin embargo, les enseñé el material que tenía de Amparó Baró y acabaron cambiando el personaje del padre por el de una madre”.

Curso de Ficción en el Círculo de Bellas Artes hasta el 8 de julio

Con su ponencia, “La ficción de hoy”, el presidente de Globomedia ha inaugurado este lunes la segunda edición del Curso de Ficción de la Universidad Carlos III (UC3M), que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes hasta el viernes 8 de julio.

Profesionales del grupo se darán cita en este curso de 20 horas, donde analizarán el proceso de creación de una serie de televisión. Explicarán la concepción de la idea original, el diseño de los personajes, el guión, los géneros, la dirección, la puesta en escena, la elección de los actores y los planes y presupuestos de producción.

Los participantes en el curso, que pueden ser alumnos de la Carlos III y de otras universidades, así como profesionales, tendrán la oportunidad de asistir a varias mesas redondas donde se abordarán los temas de la interpretación, la producción ejecutiva, la dirección y el guión, en las que participarán profesionales de la productora.

Conferencias de productores y guionistas de la factoría Globomedia

Por otra parte, la organización tiene previsto celebrar varias conferencias, donde también participarán los productores ejecutivos de las series 'Águila Roja','El Barco', 'BuenAgente' y 'Aída'.

Asimismo, se analizará la proyección internacional de las series de ficción españolas, la importancia de la producción en la ficción y el desarrollo del negocio multiplataforma, a partir del éxito del juego “online” de 'Águila Roja' y de los “twittersodios” de 'El Barco'.

Etiquetas
stats