A las 22:00 horas en La Primera

Daniela Cardone cuenta hoy sus problemas con la cirugía en el estreno del “Ojo público”

“Si se ha sentido alguna vez estafado o cree que alguna empresa le ha engañado, a partir de hoy tienen un lugar abierto para quejarse”. Ésa es la premisa con la que hoy nace “El ojo público del ciudadano” (La Primera, 22:00 horas), un programa presentado por Juan Ramón Lucas que intentará denunciar públicamente los abusos que los comercios cometen sobre los consumidores.

Producido por El Mundo TV, “El ojo público del ciudadano” abordará a lo largo de los 13 programas temas como las dietas milagro, imitación de marcas, las rebajas, falsos médicos o compraventa de pisos, entre otros, a través de un programa que combinará el reporterismo de calle con el debate y la controversia en el estudio.

“Es una clara apuesta por el servicio público. Este programa va a servir para concienciar a los espectadores de que tenemos armas para defendernos de los abusos comerciales y que tenemos que luchar por nuestros derechos”, ha dicho Javier Pons, director de TVE, durante la rueda de prensa que ha dado a conocer el nuevo espacio.

Según Pons, el programa “quiere aumentar la autoestima de los consumidores, que actualmente está por los suelos porque estamos acostumbrados a que se nos maltrate”. Sobre Lucas, que ejercerá como presentador, “quiere ser una referencia para el ciudadano que paga sus impuestos y tiene derechos”, aseguró el director de TVE.

“Hay que ser muy valiente para emitir este programa en prime time”

Pons ha insistido en que el nuevo programa “es una de las apuestas más importantes que responde a nuestro compromiso de hacer una televisión diferente”. Además, “el hecho de que se emita en prime time demuestra que queremos apostar por ello”.

Fernando Quintela, director de El Mundo TV, ha confiado en la buena acogida que tendrá el espacio, aunque se emite en un día difícil por los productos de la competencia, “porque es un producto de servicio público de lo más directo, ya que el protagonista es el ciudadano y los abusos que se cometen hacia ellos, tanto en salud como en lo que se refiere al bolsillo”.

Por otra parte, tanto Pons como Quintela han coincidido en resaltar la importancia del presentador, el periodista Juan Ramón Lucas: “Tiene cercanía y credibilidad para hacer llegar a la gente que él también puede ser estafado”, comentó el director de TVE.

Para Lucas, que regresa a TVE después de haber presentado el magacín “Esto es vida” en 2005, la puesta en marcha de “El ojo público del ciudadano” es una muestra de la transformación que pretende la cadena pública: “TVE está en un momento de cambio y esto se va a empezar a notar con este programa. Hay que ser muy valiente para poner un espacio de estas características en prime time”, explicó.

Según el presentador, “es un programa de participación, servicio y denuncia en el que cualquier ciudadano se puede sentir representado. Y que sólo puede molestar a los que se dediquen a engañar”.

Uso de cámara oculta y presencia de famosos

Cada semana, un tema principal centrará el desarrollo del programa. Una investigación detallada que incluirá el uso de la cámara oculta servirá para desenmascarar los fraudes que cometen determinadas empresas a los usuarios.

Quintela explicó que el espacio utiliza la cámara oculta “pero no haremos de ella un uso discriminado ni abusaremos de esta herramienta. Sólo lo haremos cuando esté justificado”, aunque ha aclarado que “no somos ni policías ni jueces, nosotros lo contamos y que sea el ciudadano el que juzgue”.

La argentina Daniela Cardone, famosa invitada en el estreno de hoy

El programa estará salpicado por reportajes y un debate en el que participarán los protagonistas de la historia, con opiniones de personas que hayan padecido la misma situación, recomendaciones de expertos en la materia y un rostro conocido que contará su experiencia. Hoy acude al plató la modelo argentina Daniela Cardone (“La isla de los famosos”) para contar su experiencia con la cirugía estética.

“El ojo público del ciudadano” contará con las organizaciones de consumidores y también con un gabinete jurídico. Habrá comparaciones de productos y la insistencia en que los consumidores deben leer las etiquetas con muchísimo cuidado. Además, el espacio ofrecerá diferentes secciones para dar voz a las personas anónimas que podrán participar mandando sus opiniones por correo electrónico o SMS

Recupera “La taladradora”

Por otro lado, Lucas recupera para este programa “La taladradora”, un artilugio que ya utilizó en el programa “Todo Madrid” (Telemadrid). El aparato es una especie de tribuna que recorrerá diferentes ciudades de España para recoger las peticiones y quejas de las personas que transitan en ese momento por la calle.

El programa, además, saldrá a la calle de la mano de la reportera Isabel Cabrera que se fijará en las irregularidades que sufren los ciudadanos en su día a día.

Así, entrará en los supermercados para comprobar las diferencias de precios de los productos, acudirá a los talleres para indagar sobre el precio de las reparaciones de los coches o se meterá en una discoteca para conocer las bebidas que consumen los jóvenes.

Cirugía estética, en el primer programa

En la primera entrega de hoy, “El ojo público” tratará el tema de la cirugía estética y los abusos que las clínicas cometen con los posibles pacientes. “Vamos a demostrar que cualquier niña menor de edad puede operarse la nariz o el pecho sólo con falsificar una firma”, adelantó Lucas.

El equipo del programa ha recorrido diferentes clínicas y ha dado con un “profesional” intruso que se dedica a inyectar silicona en labios y pechos en su propia casa.

Juan Ramón Lucas vuelve a TVE

Juan Ramón Lucas Fernández (Madrid, 2 de noviembre de 1958), es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue galardonado en 2004 con el Premio al Mejor Presentador del año por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y con un Premio Ondas del año 2000.

Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en televisión (TVE, Telecinco, IB3, Telemadrid, Canal 9, Antena 3, La Sexta), como en radio (Onda Cero, Cadena Ser y Radiocadena Española). Con “El ojo público del ciudadano”, Lucas regresa a la cadena pública donde ya participó en 2005 con el magacín vespertino “Esto es vida”. Además, en septiembre presentará un programa informativo en RNE.

Etiquetas
stats