Vertele, en la presentación

David de Jorge explica su fichaje por Telecinco: “Estoy encantado, ahora juego en Maracaná”

David de Jorge explica su fichaje por Telecinco: "Estoy encantado, ahora juego en Maracaná"

David de Jorge y Martin Berasategui llegan a Telecinco con 'Robin Food: atracón a mano armada', “un programa de cocina sin complejos, innovador, fresco, con un punto irreverente y mucho humor que pretende animar a guisar a todo el mundo”. Con estas palabras define el propio David el nuevo formato gastronómico de la cadena, que conducirá de lunes a viernes (14:30 horas) a partir del 29 de septiembre, y a cuya presentación acudió Vertele este 24 de septiembre.

Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, comentó que el punto fuerte de este nuevo espacio es que “a diferencia del mundo de la gastronomía que se puede apreciar a través de todos los sentidos, en televisión tiene la paradoja de que solo puede apreciarse con el sentido de la vista. Todo tiene que ser muy visual y divertido, algo que se conseguía en el ‘Robin Food’ de ETB gracias a estos dos locos subidos a estos cacharros de la cocina y su programa innovador. Por eso nos pusimos a hablar y hoy estamos aquí”.

“La diferencia entre ‘Robin Food’ y cualquier otro programa de cocina está en ellos, en David y Martín, sus presentadores, en la forma que tienen de contar las cosas, que transmiten mucha naturalidad y espontaneidad, lo que en televisión es muy apreciable”, añadió el directivo.

Las razones del fichaje de David de Jorge

Villanueva explicó las razones de su fichaje: “hace tiempo, un buen amigo me dijo que había alguien en el País Vasco al que tenía que ver. Se llamaba Robin Food y, según él, era lo más moderno que había en televisión realizando recetas de cocina y enseñando cómo plantarnos delante de los fogones. Coincidió que poco después vi a David de Jorge en otra cadena de televisión yendo de compras por el mercado de Hondarribia y cocinando, y después de ese momento me convertí en un seguidor casi compulsivo de los programas de este cocinero a través de televisión e Internet, donde descubrí el hilo de conexión que tenía con Martín Berasategui, una de las personas a las que más admiración he profesado, a quien también he seguido a través de la radio y cuya cocina he tenido la fortuna de probar. Ahí dio comienzo la historia del desembarco de ambos en Telecinco”.

David de Jorge: “Estoy encantado de estar aquí en Telecinco. Ahora jugamos en Maracaná”

La propia estrella del programa de cocina, David de Jorge, confesó que “estoy encantado de estar aquí en Telecinco. Ahora jugamos en Maracaná, que es esta casa, el mejor terreno de juego, el más importante, donde han puesto a nuestra disposición todos los medios con una mejora importante en todos los sentidos, técnicos sobre todo”.

“El ‘Robin Food’ de Telecinco es distinto del que hacíamos en ETB empezando porque éste es digital”

El cocinero afirmó que “el ‘Robin Food’ de Telecinco es distinto del que hacíamos en ETB empezando porque éste es digital. A nivel técnico se han introducido importantes cambios que se van a poder apreciar desde casa. Además, el programa anterior era muy divertido pero un tanto desorganizado. Esta es una casa seria y nos han recomendado organizarnos, por lo que hemos hechos unas secciones semanales fijas para cada día de la semana, alguna nueva, como la de los martes, que no habíamos hecho hasta ahora”.

“Este es un momento idóneo para que los espectadores aprendan a cocinar”

David de Jorge explicó lo que van a aportar con 'Robin Food: atracón a mano armada':“Este es un momento idóneo para que los espectadores aprendan a cocinar. Estamos todos muy ‘apretados’, más que nunca ponemos las lentejas a remojo, hacemos pan… Y este es un momento en el que hay mucha hambre de aprender a cocinar. La gente hace su ocio en casa, se lleva la comida al trabajo, y para esto estamos nosotros, para facilitarles la existencia dándoles ideas”.

Admira a cocineros como Arguiñano, Jamie Oliver... “Creo que debería haber más programas de cocina”

El chef vasco confesó ser seguidor de otros compañeros de profesión como Arguiñano, Subijana, o Jamie Oliver. “Creo que debería haber más programas de cocina, ya que comparto la opinión de que el propósito que persiguen es el bienestar de la humanidad, que la gente en casa lo pase bien. Quizá somos el programa de cocina que mejores recetas ofrece y el que permite realizar las mejores siestas”.

Agradecimiento a ETB: “Hay buena relación entre el canal y Telecinco”

David de Jorge agradeció el apoyo recibido por parte de ETB, ya que nos han dicho que “ya sabéis dónde están nuestra casa. Cuenta que Telecinco les mostró su interés y que ellos encantados de poder montar su carpa de circo en un sitio mas grande donde te ve mas gente. Y que la relación es maravillosa con Telecinco”.

Manuel Villanueva afirmó que con ETB hay “muy buena relación. Empresarial y profesional”, y que se cumplieron los contratos y fechas escrupulosamente con David de Jorge.

Berasategui: “Vamos a intentar hacer algo sencillo” e “intentar acercar a los espectadores mis 39 años de experiencia”

Martín Berasategui, productor ejecutivo del programa y colaborador todos los jueves de 'Robin Food: atracón a mano armada', añadió al respecto que “para nosotros es más que un sueño hecho realidad el estar hoy en Telecinco. Voy a intentar acercar a los espectadores mis 39 años de experiencia en los fogones con toda mi generosidad. Vamos a quitar la idea de que cocinar es aburrido, con ‘Robin Food’ las cosas que les parece imposible hacer en casa se van a volver fáciles, sin secretos, y el cocinar para los que más quieres se va convertir en una fiesta. Hemos puesto un cartel en la puerta del plató que pone ‘Martín, no puedes hacer nada complicado’ y por eso vamos a hacer cosas sencillas, que se puedan hacer en casa. Cuando me dirijo al ama de casa lo hago con todo el respeto, porque si este país es longevo es gracias a que el ama de casa ha dado de comer muy bien a todas las generaciones.”

“Los cocineros somos transportistas de felicidad y gente generosa que quiere que los comensales se lo pasen bien y disfruten con la cocina”, recalcó el prestigioso chef.

“No entiendo por qué no hay más cocineros con estrellas Michelin que se hayan puesto delante de las cámaras”

Berasategui defendió además que “creo que un cocinero, por muchas estrellas Michelin que tenga, tiene que ser cercano y cocinar ante las cámaras como si fuera a preparar un plato para su familia. No entiendo por qué no hay más cocineros con este reconocimiento que se hayan puesto delante de las cámaras y cocinen arremangados para los espectadores. A nosotros nos ha hecho importante el público y a él nos debemos. Creo que se nos debería ver como alguien más cercano, que no salgamos en televisión solo porque hemos participado en un congreso gastronómico realizando nuestra última receta. Creo que hay que volver a las raíces del cocinero guisando en casa para los amigos, y esa es la cocina que os voy a enseñar los jueves”.

Las secciones:

Los lunes

David de Jorge comenzó hace casi dos años una cruzada personal para adelgazar. Tras someterse a una operación y con muchísima fuerza de voluntad ha conseguido reducir su peso en más de 130 kilos gracias, además, a un estricto régimen de alimentación sano y bajo en calorías que le ha convertido en todo un experto en este tipo de recetas. De Jorge, que continúa con su proceso de adelgazamiento, ha decidido compartirlo con los espectadores del programa, de forma que cada lunes arrancará con un par de recetas de cocina bajas en calorías pero distintas a las de los regímenes al uso. Según sus propias palabras, estas elaboraciones serán “apetecibles y vitalistas, atractivas por su presentación y sabrosas por su sabor”. Cada lunes, después de cocinar, se subirá a una báscula situada en el set y se pesará en directo para que los espectadores puedan seguir su evolución.

Los martes

Con esta sección, el cocinero vasco rendirá un homenaje a aquellas recetas de cocina históricas que han pasado a través de varias generaciones conservando su esencia y sin sufrir modificaciones sustanciales. Tras un exhaustivo trabajo de documentación, De Jorge realizará un repaso por diversas recetas de cocina que permanecen unidas a la historia de una localidad o un país determinado.

Los miércoles

Platos rápidos pero sabrosos y completos en nutrientes, pensados para los que comen en la oficina, para estudiantes, excursionistas, cocineros principiantes o personas con poco tiempo para la cocina. A todos ellos estará dirigida la sección de los miércoles, “A toda mecha”, donde el chef mostrará cómo realizar platos que puedan llevarse en fiambreras o prepararse en microondas, así como recetas de sabrosos bocadillos y sándwiches.

Los jueves

Los jueves el programa contará con un invitado de lujo: Martín Berasategui. Será la primera vez que un chef con siete estrellas Michelin cocine para la audiencia en un programa de televisión nacional. Berasategui explicará el modo de elaboración de algunos de sus platos más característicos, compartirá útiles trucos y ofrecerá consejos basados en su dilatada experiencia entre los fogones.

Los viernes

David de Jorge está convencido de que todo el mundo ha tenido alguna vez en su vida alguna “perversión gastronómica”, es decir, ha alterado una receta de cocina incluyendo o cambiando, a título particular, algún ingrediente que ha modificado el sabor o la texturas, consiguiendo gustos sorprendentes y divertidos. Algunos, incluso, han creado su propia receta personal mezclando ingredientes dispares para conseguir su propio sabor. A lo largo de la semana, animará a los espectadores a que le envíen sus “creaciones” y los viernes será el día elegido para “versionar” aquellas que sean más creativas y que se ajusten con mayor precisión al concepto de “Guarrindongadas”. Además, este día de la semana también tendrá cabida el apartado de las “pifias”, donde los espectadores podrán contar algunos errores garrafales que han cometido en la cocina y los trucos que emplean para evitar estas situaciones.

El plató

“Robin Food: atracón a mano armada” se realiza en un plató situado debajo del restaurante de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa), galardonado con 3 estrellas Michelin. Sus más de 300 m2 de superficie en forma de loft están divididos en espacios diferenciados en los que destaca una gran sala con una amplia cocina con isla central, una barra para coctelería, una mesa para presentaciones y una terraza exterior cubierta para cocinar al aire libre. En la decoración destaca la iluminación natural, conseguida a través de los grandes ventanales del plató que asoman a la campiña vasca.

Trayectoria de David de Jorge

Premio Euskadi de Gastronomía 2013 y dos veces Campeón de España de Cocina, David de Jorge es uno de los cocineros más reconocidos de la última década tras más de 20 años de profesión ligada a su maestro y mentor, Martín Berasategui. Este prestigioso cocinero llega a Telecinco con un bagaje de más de 825 programas emitidos en los últimos 4 años en ETB2 en los que ha demostrado poseer una gran capacidad de comunicación, simpatía, naturalidad y cercanía con el público. De Jorge es también colaborador en medios como El Correo, El Diario Vasco, RNE, Cadena SER y Radio Euskadi y “alimenta” un blog llamado “Atracón a mano armada”. Sus recetas de cocina han visto la luz a través de numerosas publicaciones entre las que destacan “Con la cocina no se juega” (con la que recibió el Premio de Mejor Libro del Mundo 2010 en la categoría de Ensayo y Literatura), “Más de 999 recetas sin bobadas” y “Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosas” (2012 y 2014, con autoría compartida con Martín Berasategui). Formado en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, ha cocinado junto a maestros como Hilario Arbelaitz, Michel Guérard, Jacques Chibois, Pedro Subijana o Martín Berasategui.

Etiquetas
stats