Crónica en tiempo real

El gran 'Deb4te' del 'y tú más', 'pacta conmigo' y halagos a Vicente Vallés

El gran 'Deb4te' del 'y tú más', 'pacta conmigo' y halagos a Vicente Vallés

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se han enfrentado en la noche de este lunes 13 de junio en el 'Deb4te'. TVE, Antena 3, Telecinco, laSexta y 13TV emiten este encuentro político organizado por la Academia de la Televisión y moderado por Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras.

En lo televisivo, el evento ha quedado lastrado por una estructura anquilosada, con unas normas rígidas que no ha permitido la espontaneidad y que ha adolecido de una mejorable organización del tiempo. La primera hora y media de tertulia ha sido densa y derivativa, con tres bloques débilmente desarrollados, que se han desarrollado casi a base de monólogos; la última hora ha tenido que resolverse con más rapidez para hacer frente a los límites de tiempo establecidos. Esto ha favorecido una mayor síntesis en los mensajes.

Vicente Vallés ha sido el periodista más aguerrido. Sus preguntas han puesto contra las cuerdas a todos los presentes, especialmente al presidente del gobierno en funciones. Ana Blanco y Pedro Piqueras no han destacado de igual manera; curiosamente, sí lo han hecho algunos ligeros rifirrafes que tenían que ver, precisamente, con la desestructuración de la escaleta.

Y en lo político, se han corroborado las posturas de partida. Partido Popular y Unidos Podemos son los dos grandes bloques que optan al poder. En el caso del segundo, ha tratado de acercarse al PSOE y persuadir a los votantes de izquierda. Pedro Sánchez, por su parte, ha insistido en el “no” de la agrupación morada en la investidura fallida de esta primavera. Ciudadanos ha sido el más duro, tratando de dar la vuelta a las encuestas, con sus acerados ataques hacia Pablo Iglesias y, por ende, a sus socios de coalición, Alberto Garzón e Izquierda Unida.En cualquier caso, en el conjunto, ninguno de los cuatro ha salido especialmente reforzado.

Pablo Iglesias, ganador según la encuesta de Vertele

De acuerdo con los primeros resultados de la encuesta de Vertele en Twitter(comprobado a las 1:00 horas), Pablo Iglesias ha sido el ganador de este 'Deb4te', con un 38% de los votos, seguido de Albert Rivera con un 29%, Mariano Rajoy con un 19% y, finalmente, Pedro Sánchez con un 15%.

ASÍ FUE EL 'DEB4TE'

El encuentro ha comenzado con casi 10 minutos de retraso. Ana Blanco ha sido la primera en tomar la palabra, ocupando el centro del plano. Flanqueándola, Vicente Vallés a la izquierda y Pedro Piqueras a la derecha. Tal y como había solicitado el presidente del gobierno en funciones, este se posicionaba en el extremo izquierdo. El candidato del PSOE, el de Ciudadanos y el de Podemos, al otro extremo, completaban la disposición.

Todos promete que “no habrá una nueva llamada a las urnas”

El director de Informativos Telecinco abría el fuego preguntando a los comparecientes si se comprometían a realizar todos los esfuerzos para que no volvieran a repetirse las elecciones. “¿Son capaces de garantizar que no habrá una nueva llamada a las urnas?”. Los cuatro se ponían de acuerdo, por última vez en la noche, en asegurar que no habría unas tercera elecciones. “Si los que estamos aquí nos comprometemos al dejar gobernar al que tenga más votos, no habrá elecciones”, prometía el popular.

MACROECONOMÍA, PRIMER BLOQUE

Albert Rivera abre el debate recordando la masacre homófoba de Orlando

Las cuestiones macroeconómicas inauguraron el debate. Albert Rivera tomó la palabra, siendo su grupo el de menor representación en las Cortes. El líder de Ciudadanos comenzó mandando su apoyo a la comunidad LGTB tras la masacre de Orlando -“los demócratas amamos la libertad”-, y comentó sus propuestas para el crecimiento económico. “Hay que invertir en el futuro”, manifestó.

“Es bueno examinar con datos y propuestas los resultados de la política de gobierno”, comenzaba su parte Iglesias, que a continuación enumeraba los datos negativos que dejaba la legislatura de Mariano Rajoy. Para arreglarlo, propone potenciar el consumo interno, asegurar una renta mínima garantizada y la dación en pago con carácter retroactiva.“Debemos asegurar la vivienda como derecho en nuestro país”.

“No hay lugar para la autocomplacencia”, iniciaba su primera intervención el socialista, que postulaba, entre otras medidas, recuperar la negociación colectiva, prohibir la modificación unilateral de los contratos de trabajo por parte de los empresarios, y recuperar la causalidad de los contratos temporales. “He demostrado que soy un político que hace lo que dice”, se preciaba Sánchez, antes de lanzar su primer dardo a Podemos: “No fue posible un pacto de gobierno por ellos”.

Rajoy: “Hablar está muy bien, dar trigo es más complicado”

“Se puede hacer más”, reconocía Rajoy, que pasaba a justificar sus acciones durante los pasados cuatro años, relacionándolas con la maltrecha situación de España cuando tomó las riendas del ejecutivo.

Desde este primer momento, el popular se ha mostrado soberbio, desdeñando las críticas y argumentos de sus rivales y planteando una frase recurrente para defenderse: “Es muy difícil gobernar”.“Hablar está muy bien, luego dar trigo es más complicado”, dijo en un momento dado de este primer bloque; “Aquí no se viene para hacer práctica, a gobernar se viene aprendido”, masculló antes de concluir el mismo apartado de debate. Llamaron la atención los post-it que el representante popular tenía dispuestos en su atril.

Ataques de Rivera a Podemos: “No queremos el modelo de Grecia para España”

No tardarían en comenzar los enfrentamientos entre los otros tres candidatos: Sánchez y Rivera eludirían enfrentarse en lo básico, colocando en su mira a Podemos. En el caso del socialista, insistiría en señalar a Podemos como el gran culpable de que se repitan las elecciones y no haya ya un “gobierno de cambio”: “El señor Rajoy y el señor Iglesias trajeron el ”No“; el de Ciudadanos, mientras tanto, recurriría a la hemeroteca virtual -es decir, Twitter- y al recuerdo de Syriza en Grecia para atacar a Pablo Iglesias.”No queremos ese modelo para España“.

Iglesias, el más calmado de todos, apostó en su alocución por tender puentes ideológicos con el PSOE y por “herir” a la formación naranja: “Entre la copia y el original me quedo con el original, y nuestro rival es el PP”, declaró. Minutos después, habló de Rivera como “un buen escudero” de Rajoy, aunque“creo que no tendrán escaños suficientes”.

Sin embargo, sus golpes directos fueron dirigidos al partido en el gobierno: “Si una política no ha funcionado, lo lógico es cambiarla”.

La anécdota del foco, el punto humorístico que desconcentró a Rajoy

Lo más emocionantes de este primer bloque no tuvo que ver con las propuestas ni con las proclamas de los cuatro políticos personados. Tuvo que ver con un fallo técnico que se hizo bien audible a los espectadores.

En plena intervención de Rajoy, se escuchó el sonido de un foco cayendo. El presidente en funciones no pudo evitar un leve sobresalto por el ruido, y necesito unos segundos para reconducir su discurso. No tardó en confirmarse que se trató del estallido de una lámpara.

“Han disparado a un técnico de sonido... Tampoco era para tanto... No le dejaron apagar el aire acondicionado...”, bromeó Jordi Évole al respecto en Twitter. El presentador de laSexta saldría, por cierto, mencionado en más de una ocasión minutos después.

POLÍTICAS SOCIALES, SEGUNDO BLOQUE

Vallés, al candidato del PP: “Está prometiendo lo mismo que hace 4 años”

El segundo bloque, el destinado a discutir sobre políticas sociales, comenzó con Pablo Iglesias. El de Podemos quiso reivindicar la labor que los llamados gobiernos del cambio han logrado en los últimos meses. “Nosotros gobernamos en las principales ciudades con resultados mucho mejores que los anteriores. Hemos comprobado que cuando gobernamos lo hacemos mejor que el PP”.

Vicente Vallés, el más incisivo de los tres moderadores, recordó a Rajoy la promesa que hizo, a través de una misiva, al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, leía el periodista de Atresmedia. El político niega que vaya a realizar recortes. “Está prometiendo lo mismo que hace cuatro años”, le replicó el moderador.“Yo hace cuatro año y medio, ¿qué prometí?”, contestó con cierto aire desafiante.

“Hay pocas personas que hayan hecho tanto daño al Estado del Bienestar”

Rivera mantuvo su táctica de señalar a Podemos, afirmando que la solución de la formación morada es salir del euro. Iglesias no tuvo problemas en reír ante esta afirmación. Por lo demás, el candidato hizo frente a otra cuestión de Vallés: “¿Por qué va a conseguir tanto dinero con la lucha contra el fraude fiscal?”: “Perdonando a los defraudadores es imposible conseguir dinero. Hemos hecho un plan muy moderado, recaudando unos 5.000 millones cada año”, argumentó.

“Hay pocas personas que hayan hecho tanto daño al Estado del Bienestar”, tomaba la palabra Sánchez, poniendo como ejemplo su política sanitaria, con la expulsión a 700.000 españoles de la cobertura básica.

Guiño no correspondido de Podemos a PSOE: “Se equivoca de adversario”

La base de este bloque estuvo marcada por un nuevo intento de acercamiento de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. El primero aplaudió lapropuesta del PSOE consistente en complementar las pensiones por la vía fiscal.“Creo, señor Sánchez, que se equivoca de adversario. Nuestros votantes querrían vernos juntos”. “Yo le agradezco la mano tendida. Lo que le agradecería es que cuando me la dé, suelte la del señor Rajoy”, se mantiene en sus trece.

En su defensa del gobierno socialista que no pudo ser, mantiene que estaba compuesto por políticas progresistas y de izquierdas. “Todas las propuestas podrían ser una realidad, pero lo extremos lo bloquearon. Lo que hizo el señor Iglesias fue bloquear su programa electoral”.

Rajoy, a Sánchez: “Sería usted un pésimo presidente para los españoles”

“Sería usted un pésimo presidente para los españoles”, le espetó directamente Rajoy a Sánchez, antes de dejar que “acompaña sus promesas de realidades”. “Aquí parece que todo esta mal. Tenemos un sistema de pensiones que otros países no tienen”, continuaba con su enconada defensa. “En la medida en que creemos empleo, podremos mejorar todo”.

“Si usted quiere gobernar va a tener que elegir. Si usted vuelve a tener más votos, volveré a proponerle como presidente del gobierno”.

Sobre la violencia machista: “El PSOE es el partido de las mujeres”

Antes de terminar el bloque, la violencia de género tuvo un breve espacio. Nuevamente, Pablo Iglesias propuso la idea de un pacto PSOE-Podemos. Su llamamiento fue nuevamente desoído por su homólogo dos atriles a su derecha.

“El partido socialista es el partido de las mujeres”, dijo Sánchez. “Yo me comprometo a que mi gobierno será paritario como lo son mis listas”.

“Me hubiera gustado preguntarles a todos ustedes cuál hubiera sido su primera medida en material social, pero no tenemos tiempo”, apostilló resignado Piqueras.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, TERCER BLOQUE

Iglesias: “Price Waterhouse Cooper, esta vez lo he pronunciado un poco mejor”

“Los ciudadanos tienen que saber cuánto les cuesta la corrupción”, comenzaba este bloque Iglesias, que mencionóla trama Púnica, los ERE,de los paraísos fiscales, de las puertas giratorias -con alusión a Felipe González y su puesto en Gas Natural- y una vez más, dePrice Waterhouse Cooper, “Esta vez lo he pronunciado un poco mejor”.

Rivera a Rajoy: “Le pido que reflexione, porque si no el populismo va a seguir creciendo”

“Usted tendría que haber dimitido cuando se publicaron sus mensajes a Bárcenas”, señaló Sánchez a Rajoy. “Es un presidente de un partido en B, y los españoles no se merecen que siga siendo presidente del gobierno. No pudo ser en marz0, por el no de los extremos”, reincidía en señalar a Podemos como culpable de su no investidura, “pero estoy convencido de que el 26 junio me dirán que sí”.

Rajoy, un tanto atónito ante la intervención previa de Sánchez, titubeaba antes de lograr arrancar: “A usted no le interesa moralizar la política, a usted le gusta hacer moral con la política”.

“Creo que se está demostrando que los viejos partidos no cambian las cosas, solo se las reprochan”, aprovechaba el momento Rivera para reafirmarse como un partido pretendidamente regenerador. Una vez más, echaba mano de la hemeroteca para cargar contra Rajoy. Por primera vez en todo el debate, el de Ciudadanos atacaba a Pedro Sánchez por su actitud en materia de corrupción: “Yo no le voy a llamar indecente ni le voy a insultar, le pido que reflexione. Debería reflexionar, porque si no el populismo del señor Iglesias va a seguir creciendo”.

Rajoy, a Rivera: “Parece que usted tiene una mentalidad inquisitorial”

Rajoy contraatacaba llamando mentiroso a Rivera, por haberle acusado de forma directa y personal de haberse lucrado por la corrupción.“No he dado ningún indulto en materia de corrupción”, remarcaba en primer lugar. A continuación, le afeaba al de Ciudadanos sus palabras en el 'Salvados':“Le he escuchado decir que he cobrado dinero negro. Y eso es mentira”.“Parece que usted tiene una mentalidad inquisitorial. ¿No dice que es liberal?”.

Rivera e Iglesias reproducen su bronco enfrentamiento de 'Salvados'

A continuación, se ha reproducido de forma comprimida, la discusión que se vio en 'Salvados' una semana antes. Si cabe, en un tono aún más bronco. Rivera acusó a Podemos de recibir dinero del gobierno de Maduro: “Vaya a la Asamblea venezolana a decir en qué ha invertido los siete millones que recibió de una fundación”.

“No se puede acusar de un delito cuando, hasta en cinco ocasiones, han archivado las denuncias. No puedo aceptar que se acuse a mi formación de un delito tan grave como financiación ilegal”, respondió visiblemente enfadado.

Pablo Iglesias propone un referéndum en Cataluña

De forma también breve, a causa de las discusiones y réplicas continuas entre unos y otros, se trataba la cuestión catalana. Pedro Sánchez postulaba que el PSOE siempre ha manejado mejor los problemas autonómicos que el PP. “Defiendo el derecho a convivir unidos, juntos”.

Pablo Iglesias saca a colación la posibilidad de los referéndum sobre autodeterminación:“Somos la primera fuerza política en Cataluña y Euskadiporque entendemos que la riqueza de nuestro país es la diversidad. Nosotros defendemos vías legales para hacer una consulta en Cataluña”, añadía, poniendo como ejemplo la administración británica. “Si sigue cuatro años más Rajoy, se iría Valladolid”.

“En una conversación de gobierno, nunca hay líneas rojas”, argumentó a continuación cuando Vallés le inquirió si la necesidad de una consulta sería condición indispensable para formar gobierno. “Dejemos de pensar en el pasado, lo que pudo ser y no fue”, trató de zanjar el secretario general de Podemos.

“Es muy difícil decir que se defiende la unidad, cuando tienes independentistas en tus listas”, atacaba Rivera. “Mi compromiso es reformar España, no romperla”.

POLÍTICA EXTERIOR. CUARTO BLOQUE

El cuarto bloque se ejecutó con mayor fluidez que los anteriores, tras las recomendaciones de Ana Blanco. La periodista de TVE les instó a ser breves para poder cubrir todos los temas incluidos.

“Mi compromiso es que España sea un país de acogida”, prometía Pedro Sánchez citando a José Luis Sampedro al comienzo del cuarto bloque del 'Deb4te'. “Quiero que Europa sean los Estados Unidos de Europa. Solo fortaleciendo el proyecto común podremos hacer frente a los desafíos”.

“En esta ocasión, estoy más tranquilo, porque aparte de criticarme a mí, ha criticado al conjunto de la Unión Europea”, desdeñaba Rajoy el razonamiento de su adversario. “España es el cuarto país que más ha acogido”, defendía. “Estamos dando pasos en la buena dirección”.

“En una cuestión como esta, es saludable que busquemos un acuerdo entre todos los candidatos”, se mostraba conciliador Iglesias, quien destacaba la labor de los ayuntamientos del cambio en la acogida de refugiados, pero también el papel de su partido apoyando el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea. Cabe recordar que el país votará la permanencia o no en la comunidad internacional el próximo 24 de junio.

“No es momento para romper acuerdos internacionales”, dijo Rivera, sin llegar a contestar sobre las medidas para hacer frente a esta crisis humanitaria. Por el contrario, dijo que hay que apostar por reforzar el liderazgo en España.

El terrorismo yihadista fue el siguiente. Pedro Sánchez abogó por la cooperación entre los servicios de inteligencia internacionales, para crear una suerte de “FBI europeo”; Albert Rivera quiso mostrar su disposición a tender la mano con el PP y PSOE “y ojalá con Unidos Podemos si rectifican su rechazo al pacto antiterrorista”.

PACTOS, ÚLTIMO BLOQUE

Rivera tiende la mano a PP y PSOE: “Aquí no hay vetos”

En la recta final del debate, mucho más sintético que todo lo anterior, se debatió sobre las hipotéticas coaliciones gubernamentales.

Pedro Sánchez aseguró que nunca apoyarán a PP en una investidura: “Nadie va a poder gobernar en solitario, el 26 de junio habrá mayoría de cambio pero eso solo lo garantizará un PSOE fuerte”.

“Yo voy a pactar con los españoles”, propugnaba Rajoy, se limitaba a decir, atacando una vez más a su contrincante.

“Aquí no hay vetos”, saltaba Rivera, tendiendo la mano a los votantes del PP. “Lo importante aquí no es con quién, sino para qué”.

Pablo Iglesias: “O un gobierno en el que esté el PP o uno de PSOE y Podemos”

Pablo Iglesias planteaba la disyuntiva: “O un gobierno en el que esté el PP o uno de PSOE y Podemos”. El candidato dejaba claro su máxima, que sea presidente “el que esté en la lista con más votos”: “Si tuviéramos más votos, sería de sensatez que el que más votos tenga sea el que tenga la presidencia. Ganemos las elecciones, seamos segundo o terceros, haremos la misma propuesta: un pacto con el PSOE. Desearía que Sánchez aclarara con qué opción se queda. Es lo que deseo”, expresó. Y anotó una vez más: “Es importante dejar de mirar al pasado o mirar al futuro”.

EL MINUTO DE ORO

Los problemas de tiempo se evidenciaron una vez más, y el bloque dedicado a pactos de gobiernos quedó resumido a las cuatro anteriores intervenciones. Llegaba el minuto de oro, el momento para los mensajes a la ciudadanía.

Comenzó Pablo Iglesias, que rehusó pedir el voto, optando en su lugar por una reflexión: “En estos días algunos van a hablar del miedo al cambio. Pero si la gente va a votar con esperanza, unidos y unidas podemos”

Albert Rivera fue el siguiente: “España lleva sin Gobierno seis meses y no me resigno a que esto siga peor”, dijo, y pidió el apoyo para fomentar el talento profesional de las clases medias y mejorar la educación. “Me comprometo a gobernar para ir a mejor”.

“No te pido el voto, te pido que pienses en los tuyos. que pienses en tus hijos y nietos”, tomó el turno Pedro Sánchez, que pidió el voto para hacer un PSOE.

“Buenas noches. España tiene un gran porvenir”, defendía Rajoy. “Si mantenemos el rumbo podemos conseguir ese objetivo de los dos millones de nuevos empleos”.

Y así, con premura, se cerraba un debate demasiado esquemático y tedioso, marcado por los problemas de tiempo y en el que han quedado expuestos las dos grandes posiciones predominantes: Rajoy e Iglesias como candidatos principales que defendían su puesto, mientras Sánchez trataba de mostrarse fuerte en sus postulados y Rivera procuró hacer bloque con los partidos tradicionales.

Etiquetas
stats