ESPECIAL VERTELE

Debate Sánchez-Rivera-Iglesias: alta tensión, golpes de humor y aludidos de TV

Debate Sánchez-Rivera-Iglesias: alta tensión, golpes de humor y aludidos de TV

13tv emitió este lunes desde las 21:00 horas el primer gran debate electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Se trataba de un encuentro a 3 organizado por la versión digital de 'El País' y enfrentó a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Era la primera vez que el líder socialista se veía cara a cara con dos de sus máximos rivales por la presidencia del gobierno, más acostumbrados a debatir entre ellos. El Partido Popular, por su parte, declinó la invitación del diario y no mandará a ningún representante.

El debate, de 90 minutos, estuvo compuesto por cuatro bloques: Economía y empleo, Política social y Estado de bienestar, Política territorial y Reformas y regeneración. Además, cada uno pudo comentar sus propuestas para combatir el terrorismo yihadista.

El periodista Carlos de la Vega fue el moderador, mientras que en 13tv Alfredo Urdaci conduce una edición especial de 'Al Día', junto a varios analistas políticos. A continuación, Antonio Jiménez analizó las intervenciones de los tres líderes políticos en 'El Cascabel'.

ASÍ FUE EN PRESENTE LA CRÓNICA MINUTO A MINUTO CON LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS:

- La realización televisiva muestra planos individuales de cada candidato, y también pantalla partida a doble o triple plano con sus interlocuciones. Hay pausas de unos 3 minutos que separan cada bloque. En planos generales se ve uno de los atriles vacíos, que El País ha dispuesto así para destacar la ausencia de un representante del PP para debatir.

- Todo el debate en la pantalla del canal católico, con el rótulo inferior intermitente de una de las encuestas 'made in 13tv' que suelen verse en programas como 'El Cascabel'. En este caso, la pregunta hace referencia al gran ausente, el presidente del Gobierno: '¿Prefiere que Rajoy gobierne España?'. Siempre con la respuesta 'Sí' con un porcentaje que oscila con un 55% de votos sobre el 'No' con un 45%.

- 13tv pierde la señal en varias ocasiones y conecta con su propio plató, donde Alfredo Urdaci comanda el especial con tertulianos como Carlos Cuesta e Isabel Durán.

- Más de 100 personas de público presencian el debate 'in situ' y formulan algunas preguntas a Sánchez, Rivera e Iglesias.

- El moderador del debate organizado por elpais.com, Carlos de La Vega, lanza también a los debatientes varias cuestiones de españoles que viven fuera.

- Pablo Iglesias: 'Deberíamos bajar el tono que aún nos queda una hora de debate'

- 'Hay una cosa fundamental que deben entender nuestros espectadores', es la la frase que han repetido Sánchez e Iglesias.

- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se lanzan también algún 'piropo'. Es decir, que ambos dicen que 'están de acuerdo' con lo que sostenían uno y otro en un momento dado.

- El moderador: 'Cerramos ya el bloque económico es interminabl, pero vamos a cerrarlo ya porque podríamos hacer 4 debates seguidos sobre ello'.

- 'Don't imitate, innovate'. Esta expresión la utiliza Pablo Iglesias para criticar a Albert Rivera por 'nombrar el modelo que ya dijimos nosotros, en materia de política social'.

- Sánchez replica: 'Me hace gracia que Pablo Iglesias diga que quiere hacer cosas que los socialistas ya pusimos en marcha hace 4 años'.

- Iglesias: 'Deberíamos volver al buen tono, parecernos a Inda y Marhuenda no es bueno. Lo sé por la experiencia de debatir con ellos.' (risas en plató del público)

- Sánchez: 'Pablo, estás confundiendo la nueva política con la difamación. Como hace Monedero vertiendo acusaciones sobre Albet Rivera. No me lo podía esperar de ti'. Esta frase del líder socialista llega tras la crítica de Iglesias sobre 'las puertas giratorias del PSOE', en alusión al último caso de la ex ministra Trinidad Jiménez y su fichaje por Telefónica.

- Iglesias: 'Éste es un mensaje para Ana Pastor (la periodista) y sus pruebas de verificación ('fact check'). ¿Acaso nos es cierto que Felipe González o Elena Salgado se han incorporado a consejos de administración de grandes empresas?

- Sánchez: 'Quiero aprovechar mis 30 segundos para hablar de mis compromisos'. El moderador, al segundo, replica: 'Sus 30 segundos ya han pasado'. Sonrisas de todos en plató.

- Rivera: 'Me parece mentira, Pedro, que digas eso sobre el copago cuando lo impusisteis vosotros'.

- Iglesias, a sus contricantes: 'El que os cortéis el uno al otro me recuerda a los viejos debates PP-PSOE'

- Sánchez ríe: 'Tienes más de moderador que el verdadero que hay aquí. Lo que tienes que hacer es pedir perdón en nombre de Podemos por lo que dijo Monedero de Albert.'

- Iglesias: 'Sabía que íbais a sacar a Monedero cuando no tuviérais nada que decir'.

- Iglesias, sobre el debate territorial: 'Vayan ustedes a ver '8 apellidos catalanes', la primera película en la que se habla castellano, euskera y catalán. Utilizan con normalidad lenguas oficiales de España y lo hacen desde el humor'.

- Rivera: 'Pablo, ojalá esto se solucionara con el humor, pero es que es mucho más serio porque estamos hablando de ilegalidad.'

- Iglesias: 'Dicen que a los catalanes les manipula TV3. Claro, será que Telemadrid no hace lo mismo.'

- Sánchez: 'Pablo, me sorprende mucho lo que dices. He hablado con constitucionalistas y me hace gracia tu modelo de autodeterminación para algunas comunidades de España. Lo que propones recuerda a la antigua Unión Soviética'.

- Iglesias replica: 'La Unión Soviética... uuuuhhhh, ¡qué miedo!' (risas en plató del público). 'Me apena escuchar del secretario general del Partido Socialista estos argumentos más propios de la caverna mediática o del Partido Popular. Argumentos propios de gente como Alfonso Rojo'.

- Sánchez: 'No me dés lecciones, Pablo. Lo que te digo es que estás pactando con partidos como Bildu.'

- Sánchez a Rivera: 'Y vosotros pactásteis con la extrema derecha, que estaba en contra del matrimonio homosexual. Con eso no digo que tú seas de extrema derecha'.

- Iglesias: 'No estoy de acuerdo con que Albert Rivera sea de derechas, Albert es de lo que haga falta' (risas en plató del público).

SUBE EL TONO Y LOS RIFIRRAFES EN EL TRAMO FINAL DEL DEBATE, al hablar de reformas y regeneración. Los tres candidatos hablan a la vez y se cortan unos a otros

- Rivera, a Sánchez: 'Es lamentable'.

- Iglesias a Sánchez: 'No me cortes que yo no te he interrumpido. ¡No me interrumpas más, Pedro!'. Hasta en 5 ocasiones lo exclama el líder de Podemos.

- Sánchez: 'Esto es impresentable'

- Rivera: 'Dejadme hablar, yo no he interrumpido vuestra pelea. El 'y tú más' era del PP y PSOE y ahora es de los socialistas y Podemos'

- Rivera al moderador: '¿No tengo el turno de palabra?

- Rivera: 'No te pongas nervioso, Pablo'

- Iglesias: 'Voy a proponer un pacto ¿estáis de acuerdo?'

- Rivera: 'Sí, pero...'

- Iglesias: 'Pero si eso es lo que propongo yo' (risas en plató)

- Rivera: 'Pablo, nosotros no cobramos como tú. No hacemos populismo. No colocamos a nuestras parejas en puestos del ayuntamiento, como hacéis vosotros'

- El moderador Carlos de la Vegha: 'Nos hemos pasado de tiempo, pero en internet no nos están metiendo prisa. Damos paso para acabar al 'minuto de oro' de cada candidato'. Cada uno de ellos mira a cámara y lanza su último discurso.

- Rivera cierra su 'speech' con un eslogan: 'Cuento con todos ustedes, cuento con todos vosotros'

- Iglesias: 'Yo no voy a pedir el voto porque eso es de la vieja política.'

- Sánchez: 'Hemos sabido hacerlo, lo hemos hecho y lo volveremos a hacer'

- El moderador acaba pidiendo al público 'un aplauso que no se ha producido durante el debate', y agradeciendo a los tres líderes políticos su presencia

Etiquetas
stats