Congreso

Debate sobre la emisión de corridas de toros en horario infantil

La Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PP, una proposición no de Ley que insta a la Dirección del ente público a que coloque señales acústicas y visuales antes de emitir corridas de toros para advertir a los padres de que estos contenidos, por su violencia explícita, no deberían ser vistos por menores de 13 años. La iniciativa, defendida por el diputado de Izquierda Verde Joan Saura, comprendía un primer punto que solicitaba a RTVE que no emitiera “ningún” programa que contuviera imágenes de lidias de toros entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde. Este apartado fue rechazado por PP y PSOE. La petición de retrasar la emisión de lidias hasta la madrugada fue defendida tanto por ERC -por medio de otra proposición no de ley similar--, como por el resto de formaciones de la oposición. Por su parte, PP y PSOE coincidieron en la necesidad de ofrecer siempre una alternativa a los menores en una de las cadenas públicas cuando se emita una corrida de toros en la otra, aunque éste no fructificó en ningún acuerdo. El portavoz socialista, Oscar López, consideró “insuficiente” la iniciativa aprobada hoy y anunció que su grupo presentará una proposición no de Ley para instar a RTVE a que “adopte las medidas oportunas para garantizar que, cuando se emitan corridas de toros en horario infantil en una de las dos cadenas de TVE, en la otra se emita programación adecuada para el público infantil-juvenil”. De forma análoga, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, explicó que su partido presentará una propuesta similar, para que los menores tengan un “cauce de evasión de la corrida”, proponiendo que, cuando se retransmita una lidia por TVE, se emita simultáneamente por la otra cadena “un programa específicamente destinado al público infantil”. “ESPECTÁCULO VIOLENTO”

Con anterioridad, Herrera (IU-ICV) señaló que las corridas de toros “son un espectáculo violento” y dijo que, como tales, deberían ser programadas a partir de las 22.00 horas para proteger a los menores. “Para un niño, seguro que no son los mejores valores para educarse”, aseguró, tras enumerar elementos característicos de la lidia como las “banderillas, el estoque, la sangre, el paseíllo, las orejas, el rabo, etc”. Por su parte, el diputado de ERC Joan Puig apuntó que existe una “escasez” de programación infantil en la parrilla de TVE y consideró que la retransmisión de corridas de toros “no es un planteamiento de sociedades modernas”. En su opinión, su supresión del horario infantil supondría una “mejora” del modelo de televisión pública.

José Ramón Mateos (PSOE) calificó de “casi imposible” la no retransmisión de corridas de toros y dijo que “parece claro que forma parte de la idiosincrasia televisiva española”.

El diputado del PP Juan Manuel Albendea consideró una premisa “falsa” identificar la “fiesta de los toros con un espectáculo bárbaro y salvaje” y aseguró que se trata de una “manifestación inserta en la mejor tradición cultural española”. Además, acusó a los defensores de las iniciativas de estar “buscando cómo cargársela”, atacándola en “todos los frentes posibles”.

PP: “PRESIONES AL GOBIERNO”

“Creo que sus presiones al Gobierno socialista no han sido ajenas a que este verano se haya suprimido la retransmisión de corridas por TVE”, prosiguió el diputado 'popular', quien descartó que “la visión” de una corrida de toros por un niño tenga por qué “producirle un trauma psicológico ni inducirlo a una conducta agresiva, ni mucho menos”.

Finalmente, Pere Grau, de CiU, solicitó que el Congreso pudiera intervenir sobre las imágenes que el realizador decide emitir en antena durante una corrida, para evitar los primeros planos del sufrimiento del toro, mientras que Francisco Rodríguez, del Grupo Mixto, criticó que “se haga un uso político de esta cuestión” y apuntó que “si el fundamento de España es la tauromaquia, Galicia no pertenece a España”.

Etiquetas
stats