Análisis Vertele

¿Debería Telecinco dar un descanso a Jorge Javier?

¿Debería Telecinco dar un descanso a Jorge Javier?

'Lo mismo te echaba de menos que antes te echaba de más'. Esta frase de la conocida canción de Kiko Veneno, con la que Jorge Javier Vázquez bromeaba este jueves en 'Sálvame Diario', charlando con Luisa Martín sobre el tardío regreso de 'B&B', bien podría representar la etapa que podría vivir él mismo a partir de ahora.

Jorge Javier es el presentador más cotizado y pluriempleado de Telecinco. Su valor para la cadena ha sido indiscutible en los últimos 12 años, desde que arrancó 'Aquí hay tomate', y en los queha ganado un Ondas y ayudado a la cadena a posicionarse como la vista con los éxitos de 'Sálvame', 'Deluxe', 'Supervivientes', 'Hay una cosa que te quiero decir'....

Pero hasta el mejor escribano tiene un borrón, como se ha visto en el primer tropiezo de su carrera -el ya retirado 'Cámbiame Premium'- y todos los presentadores necesitan, en ocasiones, tomarse un descanso para regresar con más fuerza.

Quizá ahora, y después de una década de trabajo incansable, podría haber llegado ese momento para Jorge Javier. El periodista de Badalona, después de encadenar 'Sálvame' y 'Deluxe' con 'Supervivientes', se quedó sin vacaciones, para preparar su obra de teatro -'La vida iba en serio- y su nuevo programa 'Cámbiame Premium'. Un intenso ritmo de trabajo que le pasó factura a la vuelta de vacaciones a 'Sálvame', cuando reconoció sufrir “un bloqueo por cansancio”, por el que tuvo que pedir perdón a la audiencia.

A esto hay que sumar que Jorge Javier no ha tenido suerte con el proyecto que le encargaron para su vuelta del verano. La audiencia no ha acompañado la apuesta de la cadena por 'Cámbiame Premium', retirada después de tres emisiones, las últimas con un 12.3%, unos registros muy alejados de los que acostumbran a tener los programas del hasta ahora 'rey Midas' de Mediaset.

El presentador está volcado en el sueño que ha supuesto su debut de actor en el teatro, que si bien no ha tenido buenas críticas, sí está cosechando un enorme éxito de público. Pronto presentará además su nueva novela, 'Último verano de juventud'.

Su ausencia este verano de 'Deluxe' y 'Sálvame' ha sido suplida con éxito por María Patiño y Paz Padilla, que han mantenido los buenos registros en ambos programas que cosechaba él. Algo que no parece quitarle el sueño o afectar a su ego. “Estoy encantado con la audiencia que ha tenido mi amiga María Patiño, eso demuestra lo que yo digo siempre, que nadie es imprescindible en TV, y que el presentador no es la clave del éxito en un formato”, ha declarado públicamente.

El pinchazo de 'Cámbiame Premium' y la derrota ayer de 'Deluxe' frente al debut de 'Tu cara me suena 4' en Antena 3 podría ser un indicativo de que Jorge Javier necesita tomarse un respiro. La experiencia nos dice que a veces es buena estrategia para las cadenas dejar descansar a sus rostros o programas más preciados. Telecinco acertó al tardar en recuperar 'Supervivientes', de 2011 a 2014, cuando volvió con más fuerza que nunca.

La cadena también optó hace años por dejar en el banquillo durante una larga temporada a Jesús Vázquez, entre 2010 y 2012 -cuando solo presentó programas fugaces en Cuatro- para recuperarlo con más éxito que nunca en 2012, gracias a 'La Voz'. Otro ejemplo, ¿tendría la misma fuerza el 'GH' de Mercedes Milá si la presentadora tuviera otros programas durante la temporada? Y ayer mismo vimos otro más en Antena 3. La cadena de Atresmedia también ha acertado en aparcar durante un tiempo su joya de entretenimiento -'Tu cara me suena'- después del tropiezo de la versión infantil, para regresar anoche más fortalecido que nunca y preparado para competir con 'Deluxe'.

En definitiva, Telecinco podría plantearse ahora seguir una estrategia similar con su presentador estrella, otorgándole unas merecidas vacaciones que podrían ser beneficiosas tanto para él como para la cadena. No se trata de un movimiento muy arriesgado. La cadena ya tiene dos sustitutas eficaces para el 'Sálvame Diario' -Paz Padilla y la recién anunciada Carlota Corredera-, y el 'Deluxe' con María Patiño, que podría asumir la noche del viernes, ahora que la cadena vuelve a apostar por cine en sábado.

Además, se avecinan tres meses intensos de 'GH Vip' pilotados por Mercedes Milá y Jordi González, además de 'La Voz Kids' con Jesús Vázquez. De esta forma, Jorge Javier podría reducir su presencia en antena durante este otoño y regresar en enero por todo lo alto. Para entonces, seguro que los espectadores ya le echan muchísimo de menos, como ahora, tal vez, le estén echando un poco de más.

Etiquetas
stats