TV Infantil

El Defensor del Pueblo y 15 instituciones exigen un Consejo Audiovisual que proteja a los menores

Dieciseis instituciones, organizaciones y asociaciones, entre las que figura el Defensor del Pueblo, se han constituido como grupo de trabajo, con el fin de aportar ideas y sugerencias constructivas al mundo audiovisual para conseguir una televisión “de calidad” para los menores, entre cuyas medidas figura la exigencia de que se cree un Consejo Audiovisual. Con ese fin presentaron hoy en Madrid un manifiesto destinado a suscitar un debate social y concienciar a la población en torno a diferentes medidas que puedan repercutir en beneficio de los niños. Así, el manifiesto “Por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes” recoge la petición de que se impulse la creación de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal que se configure como “decisiva autoridad audioviosual independiente y multidisciplinar, dotado de recursos suficientes y con funciones equiparables a las de las autoridades europeas más reconocidas”.

Los firmantes, entre los que figuran UNICEF, sindicatos, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otros, consideran que debe garantizarse una oferta televisiva de calidad que contribuya, desde el respeto a la libertad de expresión y a la independencia de la programación de cada cadena, a la formación de los más pequeños.

Los miembros del grupo de trabajo consideran que “no existe apenas oferta televisiva para los niños, sobre todo en horario de tarde”; que “debe garantizarse una buena oferta televisiva de calidad”; y que, “según el artículo 20.4 de la Constitución, las televisiones deben adoptar altas dosis de responsabilidad en sus programaciones, contribuyendo al pleno desarrollo de la personalidad de nuestros niños y adolescentes”.

Por todo ello, piden que las televisiones respeten los “horarios de especial protección a la infancia y apuesten firmemente por la creación y emisión de programas en horarios adecuados; que el sector publicitario ”avale, patrocine y fidelice este tipo de programación“; y que las cadenas respeten ”escrupulosamente“ la normativa existente de protección de menores en sus emisiones, en especial la directiva ”Televisión sin Fronteras“. Asimismo, los firmantes del manifiesto abogan por que las Administraciones Públicas competentes ”velen por el cumplimiento de la normativa de protección a la infancia y adolescencia“.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, repasó los estatutos, leyes y directivas que se incumplen para proteger a los menores frente a contenidos televisivos perjudiciales, y se limitó a exigir que “se cumpla lo que viene recogido en el artículo 20” de la Constitución.

Improperios, mal gusto y violencia “Queremos parar esta cadena de improperios, mal gusto y violencia que perturba a nuestros adolescentes, respetando la libertad de expresión --señaló Múgica--. ”Las leyes no se han aplicado en estos años. Por eso estamos aquí, para que el Consejo Audiviosual lleve a la práctica el cumplimiento de la norma. Sólo queremos que se cumpla la ley“, apuntó.

Por ese motivo, el Defensor del Pueblo hizo un llamamiento al Gobierno y a todas las fuerzas políticas para que creen, mediante legislación, el Consejo Audiovisual. Preguntado sobre los motivos por los que no se lleva a la práctica dicha protección de los menores, Múgica respondió que “a lo mejor no ha habido elementos suasorios suficientes”, y negó que los diferentes gobierno no hayan tenido interés en regularlo.

El manifiesto recoge la necesidad de que dicho Consejo “responda a las características generales, competencias y composición recomendadas en las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Especial sobre Contenidos Televisivos del Senado, aprobada por la práctica totalidad de la Cámara.

El manifiesto también está suscrito por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), CC.OO. Madrid, UGT Madrid, Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Foro del Espectador, Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos' y Federación Católica de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Madrid.

Etiquetas
stats