Balance del último trimestre

La Defensora del Espectador de TVE “tira de las orejas” a Mariló Montero

La Defensora del Espectador de TVE "tira de las orejas" a Mariló Montero

La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE muestra en su último informe trimestral su desacuerdo con el reportaje que dedicó ‘Informe Semanal’ a la tragedia del ‘Madrid Arena’ y con el polémico editorial que leyó Mariló Montero en su programa La Mañana de La 1 sobre la presencia del alma en los órganos trasplantados, según recoge Servimedia.

La oficina que dirige Elena Sánchez se hace eco en el informe, al que ha tenido acceso la citada agencia, de tres quejas recibidas por espectadores que entienden que el reportaje de ‘Informe Semanal’ del 3 de noviembre se limitó a culpar a los jóvenes que acudieron a la fiesta de Halloween en el ‘Madrid Arena’, “presentándolos como hijos de la droga, del botellón y de la diversión”.

La dirección de “Informe Semanal” sostiene que trató con rigor la noticia

La dirección de Informe Semanal ha dado su versión a la Defensora, en la que sostiene que el suceso fue tratado “con absoluto rigor informativo”, con hechos basados en datos y en testimonios y “en ningun momento se pretendió estigmatizar a la juventud, sino más bien constatar una realidad: los peligros del ocio masivo juvenil sin control”.

El enfoque del reportaje produjo “un efecto de contaminación”, para la Defensora

En cambio para la Defensora, “el tono y el enfoque del relato, con referencias a otros potenciales elementos, también muy complejos, como el botellón, las drogas y las redes sociales, producen un efecto de 'contaminación' que pueden ser el origen del malestar de algunos espectadores”.

““Poner el foco solo en el relato de la tragedia hubiera evitado “alertar” a los padres sobre otros potenciales peligros para la juventud, que hubieran debido ocasionar otros análisis. Entendemos que las comunicaciones recibidas eran la manifestación de una rabia contenida de los padres con hijos, que se rebelan contra la injusticia que representa una pérdida irreparable de por vida, por puro afán de lucro. Por eso no entienden que se utilicen algunos ‘términos coloquiales’ y estereotipos sobre la juventud en el relato de esta tragedia””, añade.

El editorial de Mariló sobre los trasplantes, “inadecuado”

Sobre el editorial de cierre dedicado a los trasplantes que leyó Mariló Montero el 23 de octubre, la Defensora ha recibido 79 comunicaciones y se remite a las críticas que hicieron a la periodista responsables de la Organización Nacional de Trasplantes para concluir que fue ““inadecuado introducir en un cierre de programa, de poco más de dos minutos, una opinión sobre un tema tan sensible y complejo”.

Recordemos que en dicho cierre, la presentadora de La mañana de La 1 se refirió al tema del asesino de El Salobral, cuyos órganos no fueron donados. Mientras se mostraban unas imágenes del criminal y otras de archivo sobre trasplantados, la presentadora reconoció que “he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente”. No tardaron en llegar las críticas desde asociaciones de donantes y enfermos:“Si estuviera en lista de espera, se tragaría sus palabras”, manifestaron.

El Telediario, no exento de críticas

En su informe, la Defensora también critica que informaciones emitidas en el 'Telediario' en octubre se refiriera a 'asaltos masivos' para hablar del salto de la valla de Melilla por parte de inmigrantes.

El redactor que firmó la pieza alega que es una terminología que emplean las fuerzas de seguridad, pero la Defensora entiende que “en este caso se ha hecho excesivo hincapié en el punto de vista de la fuente informativa [las fuerzas de seguridad a quienes se acompañaba durante el reportaje] y resulta chocante la utilización de la expresión ataques masivos para referirse a 50 emigrantes que se quitan los zapatos para saltar la valla, tal y como aparece en el 'total' del teniente de la Guardia Civil”.

Descenso del 73% en el número de quejas recibidas respecto al anterior trimestre

En el trimestre analizado, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2012, la Oficina de la Defensora recibió un total de 1.488 comunicaciones frente a las 5.516 del trimestre anterior. Esto representa un descenso del 73,1% en el flujo de entrada, que es debido, explica el informe, a las 2.241 comunicaciones por la emisión de toros en TVE y las 1.400 comunicaciones por la desaparición de ‘Carne Cruda’ en RNE del trimestre anterior.

Etiquetas
stats