Autonómicas

Deja de llover en Euskal Herria

Euskal Telebista cambia, a partir de hoy, la infografía de los mapas que utiliza para informar de la meteorología y, aunque mostrará las fronteras de la Comunidad Autónoma del País Vasco, informará también de zonas limítrofes, han informado fuentes del ente público vasco.

Hasta ahora, el mapa utilizado en las informaciones meteorológicas mostraba la imagen de Euskal Herria (incluyendo el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés), según informa RTVE.es.

A partir de este lunes, el mapa mostrará las fronteras de Euskadi, aunque continuará ofreciendo previsiones meteorológicas sobre Navarra y el País Vasco francés.

Además, Euskal Telebista ampliará este tipo de información a otras comunidades limítrofes con Euskadi, como Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Hace unos años la televisión pública vasca incluyó en el mapa del tiempo el territorio riojano, bajo la denominación Erriotxa, una ampliación que desestimó tras recibir una protesta formal del Gobierno riojano.

EiTB hará 'pedagogía contra la violencia'

El director general de EiTB, Alberto Surio, afirmó la semana pasada que el ente público vasco hará “pedagogía contra la violencia”, trabajará en la deslegitimación del terrorismo de ETA y reivindicará la memoria de las víctimas.

Durante su primera intervención del nuevo director del EiTB ante los trabajadores del medio, Surio apostó, “en esta nueva etapa”, por una radio televisión pública “comprometida al máximo con el euskera, que trabaje por su desarrollo y por el prestigio social de nuestra lengua desde el máximo esfuerzo y la mayor sensibilidad, y que acerque al euskera a nuevos sectores de audiencia, especialmente a los jóvenes”.

Además, aseguró que EiTB estará también comprometida “con los valores democráticos y de convivencia, como recoge la propia Ley de creación del ente, y en defensa también de los derechos y las libertades de los ciudadanos vascos”.

Afirmó que será “respetuosa con el marco jurídico vigente”, con el autogobierno vasco y con sus instituciones, e intentará “que haga pedagogía cívica contra la violencia, que trabaje por la deslegitimación del terrorismo de ETA, que reivindique la memoria de las víctimas y de los perseguidos, que fomente la cultura de la paz y el respeto al diferente, en especial, entre las nuevas generaciones”.

En este contexto, recordó “con emoción a quienes han perdido la vida asesinados en este empeño por defender una libertad de expresión”. “Me resultan de obligado recuerdo José María Portell, Santiago Oleaga, José Luis López de Lacalle y todas las víctimas de la sinrazón, tantas familias destrozadas, como la última familia de Eduardo Puelles”, añadió.

Alberto Surio recordó a “todos los profesionales de la información amenazados en este país, todos los periodistas que trabajan escoltados, esa anacrónica vergüenza enquistada en el corazón de Europa, los que han sufrido la coacción, como esta misma casa, EiTB, simplemente por defender el derecho a la palabra”. A su juicio, “con esta lacerante vergüenza”, el periodismo se convierte “en una profesión de mayor riesgo, si cabe”.

Etiquetas
stats