Vertele, en el rodaje en Girona

Dentro de los nuevos y alocados 'Ocho apellidos vascos' catalanes de Telecinco: 'secretísimo', sorpresas y sardanas

Dentro de los nuevos y alocados 'Ocho apellidos vascos' catalanes de Telecinco: 'secretísimo', sorpresas y sardanas

“Será mejor que la primera. Hay que superarse”. Con este lema motivador, el equipo de la secuela de 'Ocho apellidos vascos' se encuentra grabando la segunda parte de la que se convertía en 2014 en la película más taquillera de la historia de España, rompiendo todos los récords de recaudación.

“Se ha hecho pensando en España para España. Será más elaborada, está más planeada que la primera”, porque “no queremos decepcionar al público”, defiende el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, recalcando el esfuerzo de todo el equipo para que los espectadores aprecien el sacrificio por mejorar los logros anteriores, y sin dormirse en los laureles.

La nueva comedia de Telecinco Cinema se presentó ante los medios, en una visita al rodaje a la que acudió Vertele, con la zona de Llagostera (Girona) como centro de todos los focos.

Sin título definitivo, “no tenemos prisa, sólo queremos que todo salga bien”

Al acercarse a las localizaciones de grabación se percibe el encanto de las tierras catalanas, como esa masía donde se realizó el encuentro con la prensa, y que será un localización relevante en la película. El campo, la gran casona retirada por caminos, jardines, el clima costero, la luminosidad... Esos ingredientes y toques se respiraban en el ambiente, y sin duda, serán trasladados al filme, que volverá a contar con los protagonistas que revolucionaron la taquilla española con la primera parte.

¿'Nueve apellidos vascos'? ¿'Catalanes'? ¿'Ocho apellidos vascos 2'? El título aún no se ha decidido, ni tampoco cuándo llegará a las pantallas de cine. “¿Estreno? No tenemos prisa, sólo queremos que todo salga bien”, confiesa Vasile.

Misterio para no estropear “el efecto sorpresa”: Clara Lago, 'enamorada' de Berto

Si hay misterio con el título, las tramas, contenidos y la descripción de los nuevos fichajes se guardan igualmente con el mayor secretismo posible, para no estropear “el efecto sorpresa”, como defiende el director Emilio Martínez-Lázaro.

Pocas pistas se saben, tan sólo el apunte de la sinopsis avanzada. Koldo, alarmado, acude a Sevilla tras enterarse de que su hija Amaia ha terminado su relación con Rafa y se ha enamorado de un catalán llamado Pau. Koldo convencerá a Rafa para viajar a Cataluña con un plan: necesitan 'rescatar' a Amaia de este nuevo noviazgo, y de los allegados del joven (Rosa María Sardà, Belén Cuesta).

Esta estrategia de “guardar la sorpresa” se afianzaba en la presentación en Llagostera, a la que asistieron el mencionado realizador; los actores Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, junto a las incorporaciones de Rosa María Sardà, Berto Romero y Belén Cuesta ('En el aire', la exitosa obra teatral 'La llamada', 'Aquí paz...'). Por compromisos profesionales, Carmen Machi no pudo acudir al encuentro. Asimismo, el reparto estuvo respaldado por el propio Paolo Vasile, y los productores Ghislain Barrois (Telecinco Cinema) y Gonzalo Salazar-Simpson (La Zona).

Precisamente, en la visita al rodaje en la masía, con la presencia de Sardà, se pudo ver a los protagonistas metidos en los personajes, y con la amplia vivienda como núcleo de encuentro. Quizá el que más llamaba la atención era Berto, con un look muy 'hipster'.

[kaltura]1_lj0zkzmd[/kaltura]

*Vídeo del rodaje en Girona

Superar el dicho de 'las segunda partes...': “Nuestra condición ahora es intentar ser mejores”

A lo nuevo de 'Ocho Apellidos', que será distribuido por Universal, se le tiene “un cariño especial” y se trabaja con mimo. Puede que esté retumbando en los oídos el célebre dicho de que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero desde Telecinco Cinema se muestra la ilusión y la confianza: “Estamos seguros de que volveremos a triunfar”. “Tenemos un pedazo de reparto”, afirmaba Barrois.

Vasile continúa ese discurso optimista con el claim de que “hay que hacerlo mejor que la primera”. “Una primera película siempre es inspiración. La segunda es más trabajo. Nuestra condición ahora es intentar ser mejores. Dando el máximo desde Telecinco Cinema”.

Sobre Cataluña: “Si se bromea, se hace desde el cariño, que eso nadie lo olvide”

El directivo italiano sabe que no puede defraudar al público con la segunda parte. Quiere conseguir que la gente se haga a la idea que de que “hemos trabajado” mucho. Y, por supuesto, “hemos trabajado desde un gesto conciliador entre el mundo catalán y español. Si se bromea, se hace desde el cariño, que eso nadie lo olvide”.

Los nuevos fichajes sienten la responsabilidad de estar en un proyecto de estas características, como afirmaba Vasile. “Me daba respeto, miedo, pero sobre todo tengo ganas de que se vea”, declaró Belén Cuesta, junto a la Sardà y un Berto divertidos que no quisieron añadir mucho para no revelar detalles del proyecto.

La veterana actriz se mostró emocionada al recordar su encuentro con Clara Lago, mencionando 'El Viaje de Carol“. ”Mi Carol era una niña, y ahora es toda una mujer“. Sardà avisó de que están trabajando desde el ”cariño, como el cariño que tiene el público a los personajes“, y junto con Karra, los dos defendieron que la película será ”hilarante“, y que ”nadie se va a burlar de nadie“, siempre con ”gesto conciliador“.

Fuente foto: Twitter de '8 apellidos vascos'

Guiños a Guardiola o las sardanas, y Dani Rovira, a “la reconquista” como la de España de antaño

Lo evidente es que en la secuela no faltarán esos guiños, a la cultura popular -más que guiños sobre política-, como pueden ser las sardanas o Pep Guardiola. Rovira bromeó con la “reconquista” que tendrá que hacer su personaje para volver a enamorar a Amaia, comparándola con la “reconquista” de España siglos atrás.

Los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José “han sido clave en todo esto”

Con una filosofía fiel y continuista a la primera parte, al mando siguen Emilio Martínez-Lázaro y los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José. “Ellos han sido clave en todo esto. Son fundamentales”. Sobre su poca presencia mediática, Martínez-Lázaro afirmó que ellos “son guionistas de la casa a tope”.

Se pensó en Bilbao como opción alternativa a Cataluña

La idea es enseñar una Cataluña “tan bonita como desconocida”. Pero, ¿era tan obvio era elegir Cataluña? Martínez-Lázaro confiesa que “no tanto”. Se pensó en desplazarse a Bilbao. Cataluña fue también una de las primeras opciones y por la que se apostó finalmente.

“La gente tiene menos prejuicios de lo que sale en las primeras páginas de los periódicos”

¿Está el horno para bollos para hablar de Cataluña? Martínez-Lázaro remite a la primera película, a la buena acogida. “No pasó nada”. “En País Vasco además sentimos el apoyo, nos ayudaron en el rodaje”. “Aquí pasará igual”, evidentemente saben que pueden que haya alguien molesto pero el director apunta a que “la gente tiene menos prejuicios de lo que sale en las primeras páginas de los periódicos”.

La secuela como “las aventuras de 'Ocho apellidos Vascos' en Cataluña”

Emilio continúa su discurso afirmando que “somos conscientes de que 'Ocho apellidos...' fue una sorpresa. Pero lo que teníamos claro es que no íbamos a hacer el mismo esquema” en la segunda sustituyendo el País Vasco por Cataluña. El director define la secuela como “las aventuras de los 'Ocho apellidos Vascos' en Cataluña”. Y espero que “nadie se ofenda. Lo difícil es hacerlo bien, y esperamos que sea una comedia. Esto solo sabemos después, cuando la gente la haya visto”. Y reconoce que no ha pensado en que “los apellidos” se conviertan en una saga. “Es pronto para pensar, para saberlo, todavía estoy rodando la segunda”.

Fuente foto: Twitter de '8 apellidos vascos'

Rovira: “Tras 'Ocho apellidos...' la taquilla ha aumentado, se ha vuelto a abrir un camino”

Aunque esté la presión de tener “el mismo éxito” que en 2014, el equipo al menos quiere intentarlo, aunque saben lo difícil que es alcanzar a esos datos históricos de recaudación. “Tras 'Ocho apellidos...' la taquilla ha aumentado, se ha vuelto a abrir un camino”, recalca Dani Rovira.

En cuanto a producción, hay mayor presupuesto. “Objetivamente los actores valen más”, declara Vasile, entre bromas. El directivo en cambio sí se muestra más serio sobre las inversiones en cine español y el 5% de las televisiones, cuota con la que, en más de una ocasión, ha mostrado su desacuerdo.

Madrid y Sevilla, otros centros de rodaje

Con mucha expectación, multitud de extras y apuesta por exteriores, el filme se rueda desde el 11 de mayo en diferentes localizaciones de Girona y Baix Empordà. La propia capital -como ese barrio judío al que también ha echado el ojo 'Juego de tronos-, Monells,Vulpellach y Llagostera son los centros catalanes.

La idea es que el rodaje se prolongue hasta el arranque de julio, grabando también en Madrid (en la estación de Atocha) y Sevilla.

Fuente foto: Twitter de '8 apellidos vascos'

Bayona, Amenábar o 'Atrapa la bandera', las siguientes apuestas de Telecinco Cinema

Junto a la secuela de 'Ocho Apellidos Vascos', Telecinco Cinema sigue con su planificación de prometedor cine comercial y oferta variada que apunta a funcionar en la taquilla española.

Lanzará en agosto la cinta de animación 'Atrapa la bandera', de los responsables de 'Tadeo Jones' y que ya ha sido presentada en el mercado de Cannes.

El 2 de octubre llegará 'Regresión', que supone la vuelta de Alejandro Amenábar tras 'Ágora' y su nueva visita al thriller, al misterio, con los que tanto encandiló con 'Los Otros' o 'Tesis'.

A principios de 2016, se verá 'Cien años de perdón' de Daniel Calparsoro, filme sobre robos a bancos, con numerosos rostros conocidos como Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Marián Álvarez, y los omnipresentes Rául Arévalo y José Coronado.

También se espera a lo largo de la próxima temporada la ambiciosa apuesta de de J.A. Bayona, 'Un monstruo viene a verme'. La maquinaria sigue rodando.

Etiquetas
stats