Nueva polémica para el espacio de TVE

Denuncia a 'Entre todos' por usar a un menor discapacitado

Denuncia a 'Entre todos' por usar a un menor discapacitado

El Ministerio Fiscal ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia contra RTVE, Entre todos y la productora Proamagna por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad. La Fiscalía pide una indemnización para el menor de 15.000 euros por daños y perjuicios, según informa El País.

La fiscalía considera que se utilizó la imagen del niño enfatizando su discapacidad “con fines conmiserativos” y mendicantes, aludiendo reiteradamente a datos sensibles de su vida familiar. Además, el menor era fácilmente identificable, ya que en la emisión aparecían el nombre y apellidos del padre, así como las iniciales del menor.

Además, su rostro apareció en pantalla “débilmente pixelado” y el resto de su imagen quedaba a la vista de los espectadores, facilitando su identificación.

Demanda extensiva a TVE, productora y director del espacio

La demanda, que ya ha sido admitida a trámite, se hace extensiva, como “responsables solidarios”, a Proamagna; Nicolás Díaz Bustos, director del programa, y RTVE. Una portavoz de la Corporación confirmó al citado medio que han recibido la demanda y están estudiando las alegaciones.

“Cae de lleno en la óptica caritativo/paternalista”, “enfatizando negativamente la discapacidad”

“Con tantos datos personales y referencias identificativas, el niño pudo ser identificado perfectamente en su círculo más próximo”, fundamenta la Fiscalía.

Esta considera que la imagen que se ha transmitido del niño con discapacidad en el programa dista mucho de ser integradora. “Cae de lleno en la óptica caritativo/paternalista de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad”.

Etiquetas
stats