Provocó que se superara el presupuesto

Denuncian graves irregularidades de los costes de la Champions en TVE

Denuncian graves irregularidades de los costes de la Champions en TVE
Denuncian graves irregularidades de los costes de la Champions en TVE

Un informe del Tribunal de Cuentas cuestiona viajes, salarios y el pago por los derechos en 2011, en la época de Oliart

Un informe de más de 100 páginas del Tribunal de Cuentas de RTVE denuncia graves irregularidades en los costes de la cobertura de la final de la Champions League 2011, así como del gasto de la cadena pública en los derechos de emisión de la misma competición y otros servicios como el transporte de personal, señalando directamente a la directora de programación y contenidos

El Tribunal denuncia que, para esa final, la Corporación pública realizó dos desplazamientos de vehículos desde Madrid a Londres que no contaban con autorización y de los que no se adjuntó memoria explicativa alguna donde se justificara la necesidad de ambos viajes, con un coste de 8.455 euros, como informa El Mundo.

Estos desplazamientos se realizaron el día 22 de mayo de 2011, seis días antes de la final entre el Barça y el Manchester United, que se celebraba el día 26 y acabó con victoria blaugrana. El Tribunal también denuncia que se pagaran 700 euros como gastos de desplazamiento y alojamiento para un invitado del comentarista del partido. Además, pusieron de manifiesto que los derechos de emisión de la competición pasaron de los 2 millones que se decían en las alegaciones a los 18 millones. 16 millones de diferencia, nueve veces más.

No "constaba la autorización" ni "figuraba la memoria explicativa"

Es una de las irregularidades que denuncia el Tribunal de Cuentas en un informe de más de 100 páginas. Y la Liga de Campeones correspondiente a la temporada 2010/2011 tiene un destacado protagonismo en ese informe.

Primero por el desplazamiento de dos vehículos desde Madrid a Londres, ya que en ninguna de las solicitudes "constaba la autorización de los desplazamientos", describe el texto. "Tampoco figuraba memoria explicativa alguna donde se justificara la necesidad de proceder a desplazar los vehículos desde Madrid".

En total, el gasto originado por este viaje sin justificar ascendió a 8.455 euros, de los cuales 6.820 correspondían a la tarifa internacional aplicada por la empresa de transporte y 1.635 a gastos de alojamiento y peajes de los conductores. El pago fue abonado por RTVE, previa presentación de los justificantes.

Pagaron 700 euros por desplazamiento y alojamiento de un invitado del comentarista

Para ese mismo partido, la final que enfrentó al Barcelona con el Manchester United y que acabó con la victoria del equipo español por 3-1, la corporación también tuvo que desembolsar 700 euros como gastos de desplazamiento y alojamiento de un invitado del comentarista deportivo que había sido contratado para el evento.

Una cantidad no demasiado alta, pero cuyo desembolso excedía el contrato artístico suscrito el 24 de mayo anterior con el comentarista. Y eso que tal invitación no figuraba en el acuerdo "ni la naturaleza del gasto contaba con sustento legal", desgrana el Tribunal de Cuentas. Pese a ello, la dirección económico-financiera de RTVE dio su visto bueno al pago del citado importe.

De 2 millones de gasto previsto en la Champions, a 18millones al final

Asimismo, esta competición, más concretamente su coste y el cómputo erróneo del mismo que elaboró la pública, fue determinante en que superase en 2011 el límite que fija la Ley de Financiación de RTVE del 10% del presupuesto anual total para la compra y adquisición de derechos deportivos (recogido en el artículo 9.1. i de la ley).

En contra de lo manifestado por la corporación en sus alegaciones, el Tribunal afirma que comprobó, con los datos aportados por RTVE durante los trabajos de fiscalización, que los derechos de retransmisión de la Champions de 2010-2011 ascendieron a 18.489.474 euros, y no 2.054.385, como figuraba en las alegaciones. Ese desfase fue determinante para rebasar el límite previsto del 10%.

La directora de programación y contenidos, también señalada

El informe concluye que el transporte de personal presentaba ineficiencias importantes en la gestión por parte de RTVE. Para constatarlas, aporta diferentes ejemplos. Es el caso de la directora de programación y contenidos entre enero de 2010 y agosto de 2011, que pese a disponer de un vehículo propiedad de RTVE solicitó un total de 48 servicios de desplazamiento en coche.

Asimismo, respecto a la utilización de vehículos, detalla que en un 76% de las solicitudes de servicio efectuadas para Madrid y en un 20% de las realizadas para Barcelona no se ha detallado la utilización o finalidad del servicio. También que en un 21% de las solicitudes de servicio efectuadas para Madrid no constaba la pertinente autorización o bien no habían sido autorizadas por la persona responsable.

O que en un 67% de los partes de servicio para Madrid y en un 32% para Barcelona no ha quedado constancia del itinerario que el vehículo realizó durante el tiempo que estuvo a disposición del programa.

Este informe se refiere a los años 2010 y 2011, dos años muy inestables en RTVE que coincidieron con la presidencia de Alberto Oliart. Esta fiscalización de la gestión fue propuesta por el PP con el respaldo de los grupos parlamentarios.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba