ENTREVISTA VERTELE

Descifrando a Iker Jiménez: 'Mi certeza es que allá fuera hay algo más'

Descifrando a Iker Jiménez: 'Mi certeza es que allá fuera hay algo más'

Nueva temporada, y van doce, en Cuatro. Además, estrenando 'Cuarto Milenio Zoom'. ¿Qué va a diferenciar a este nuevo formato del ya clásico?

Esto surgió como idea de Paolo Vasile. Me dijo: 'Viendo los resultados de 'Cuarto Milenio', que aguanta en una noche tan dura como la del domingo, donde todas las cadenas tienen verdaderos transatlánticos, ¿por qué no ampliamos el concepto de gran noche para estos temas? Y acepté porque me gustan los retos, pero había que darle un giro.

No podíamos extender el programas sin más. Carmen y yo nos hemos inventado una especie de informativo alternativo. La idea es dar noticias que todos conocemos, contando ese lado oscuro que no sale a la luz. No hay que tener especialistas en misterio para abordarlas, pero tienen tramas de conspiración de fondo.

La andadura comienza con 'Pokémon Go'. Con todo lo que se ha hablado de este juego durante el verano, ¿qué perspectiva diferente va a aportar en esta investigación?

'Pokémon Go' resume perfectamente el espíritu de 'Cuarto Milenio Zoom'. Yo no he jugado, pero contemplo escenas y veo un cambio sociológico de primer nivel. La realidad aumentada se confunde con la física y provoca un montón de cosas buenas y malas. No hay que ser maniqueo, no venimos a asustar a nadie. Pero, por ejemplo, me llamó la atención que había ya entre 50-100 pederastas arrestados en Estados Unidos por dejar cebos en ciertos lugares sabiendo que la gente iba a ir porque había Pokémon.

Lo llamo el efecto “Flautista de Hamelín”, es una idea de embrujo con la tecnología para cometer delitos. Y luego las cosas que amigos de la policía me dijeron ya me hicieron alucinar: desde gente que a las tres de la mañana entra en propiedades ajenas o en cuarteles de la Guardia Civil, porque hay Pokémon; a gente en parques y lugares solitarios que dan problemas a las fuerza de seguridad.

Porque no hay que olvidar que estamos en Alerta 4; y ya luego, atracos, agresiones, robos de móviles, sabiendo que la gente se va a concentrar en ciertos puntos... También hay cosas buenas, ojo. Pero es un paso tan grande en la historia del hombre y la tecnología, que quería contar lo que no se cuenta.

Empezaron en otoño de 2005 y siguen contando con la fidelidad del público: ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo en antena y hacerlo con semejante regularidad?

Este verano he descubierto que había cuatro tesis doctorales sobre 'Cuarto Milenio' que se hacían la misma pregunta. Creo que hay diferentes perspectivas. La causa más irracional, la que siento, es porque es un programa que me gusta hacer. La televisión es tan complicada que la pasión que el director y presentador muestran por un programa tienen mucho que ver para tener una audiencia interesante y hacerse un hueco.

Hago el programa que me apasiona hacer y, como no sé qué es la audiencia, que es incontrolable, no voy a intentar hacer cosas raras. Hay que hacer lo que te interesa como persona, y eso implica que hemos ido abriendo el abanico. Mucha gente cree que es solo un programa de lo sobrenatural, pero a mí me apasiona la ciencia, el espacio, la conspiración, la historia, el arte...

Podría haberme quedado en los temas de siempre y he sido fiel a lo que me han ido interesando. Para mí, ese deseo de aprender yo mismo a través de la tele tiene este resultado. Y en esas tesis, 'Cuarto Milenio' ya no es solo el quinto programa más longevo en emisión, sino que es el único con el mismo presentador y director. Para mí es un hijo de verdad. No lo hago por otro motivo. Si me quitasen mañana el programa, seguiría buscando y pensando igual. Que el público lo haya aceptado me parece un milagro. El mayor misterio de 'Cuarto Milenio' es la longevidad.

¿Con qué nuevos editoriales nos va a sorprender en esta temporada? ¿Habrá alguno especialmente controvertido?

Tenemos muchos. Empezamos hablando del 11-M, así que imagínate. No nos asusta ningún tabú. Hablaremos de la profanación del cadáver de la última víctima del 11-M. Cuando me lo contaba la gente de la policía me quedaba... Y lo mismo con el 11-S. 'Cuarto Milenio' ha sido de los pocos programas que ha tratado la conspiración en torno a los atentados, como hemos tratado todo tipo de temas políticos.

Pero no solo esto es polémico, solo hay que ver el tema de los tiburones en España. Vamos a contar con la madre de un niño que fue atacado por uno, y que nos cuenta el silencio en que se dejan estos ataques. En todos los ámbitos nos engañan. El 70% de la información que nos dan es manipulación.

Como ha dicho, por 'Cuarto Milenio' han pasado cada vez una mayor variedad de colaboradores y entrevistados. ¿Contará con algún personaje fuera de lo habitual, sorprendente, en próximas entregas?

Seguro que los habrá. Hemos recibido visitas de todos los ámbitos. Del cine y la cultura hemos tenido muchas. Eduardo Noriega, Terele Pávez, Amenábar ha estado un par de veces... Todo el mundo tiene historias y el interés que tienen es muy grande. Si yo pudiera contar lo que personajes de altísimo nivel me cuentan, sería sorprendente. Encuentras con experiencias de encuentros con el misterio donde menos te lo esperas. Y tenemos la suerte de tener como asesor a un comandante de pilotos de combate como asesor en el programa, que es un hito. Hay casos impresionantes, y contarlos es un reto muy estimulante.

Las recreaciones son una parte importante del programa, y en más de una ocasión se ha hablado de darles entidad propia, de hacer ficción. ¿Llegaremos a ver la serie de 'Cuarto Milenio' algún día?

Se ha intentado en el pasado, pero no se ha conseguido. Este mundo de la televisión es muy peculiar, muy pesado en sus rudimentos y, cuando haces un programa semanal, es muy difícil poder implicarte en llevar a cabo un proyecto así. Sigue faltando una gran serie de ficción, una que cuente casos de misterios. Sigue faltando una serie como lo que fue 'La huella del crimen', que contaba casos reales, o como aquellas 'Historias para no dormir', de otra manera.

Si se narraran algunos casos reales que nosotros conocemos, la gente alucinaría... Mediaset ha tenido siempre mucho interés, mucho, pero es complicado. Al fin y al cabo, también quieres hacerlo con tu equipo, y con el trabajo que tenemos es difícil. Pero como nunca hay que decir “de este agua no beberé”... Es posible que veamos una serie en un futuro próximo.

Después de todos estos años, ¿qué es a su juicio lo más misterioso del mundo de la televisión?

Lo que más me sorprende es cómo la televisión puede cambiar vidas. He contado historias anecdóticas que luego han servido para que alguien haya descubierto algo; y al revés, a mí me ha servido para aprender cosas importantísimas y he podido contarlo también. Sirve hasta para salvar vidas.

¿Cómo se puede provocar eso? La televisión puede penetrar en el alma de quien la ve. En su peor forma, la televisión puede ser un umbral para la zombificación, para desatar las pulsiones más oscuras y para animalizar. Pero a veces, también puede servir para la expansión de la conciencia, para convertirnos en mejor persona. Esto se puede resumir en lo que me dijo una vez un chamán: en nuestro interior todos tenemos un globo blanco y uno negro, y depende de nosotros cuál de los dos llenamos.

Para terminar, ¿qué opina de las informaciones de esta semana sobre la extraña señal del espacio captada por un telescopio? La Academia de Ciencias Rusa emitió un comunicado para manifestar que la procedencia de la señal no era extraterrestre sino que procedía con toda probabilidad de nuestro planeta. ¿Tratará este tema?

Hablaremos, hablaremos. Nunca sabremos la verdad, nunca sabremos si la verdad se encontraba en la primera información o en el comunicado. Desde luego, lo que interesa es que no sepamos la verdad, para controlarnos como a un rebaño. Esa es la doble cara de la información. Yo creo que hay otros seres más allá de lo que conocemos. No sé si un fenómeno OVNI y un fenómeno extraterrestre son lo mismo, pero creo que hay algo, y por eso me hace especial ilusión recuperar una sección como 'Los visitantes', para revisitar los enigmas que de niño me hicieron volar.

La información siempre va a ser manipulada, y tengo claro una cosa: habrá gente que estará contenta por el hecho de que se niegue la presencia extraterrestre, pero mi certeza es que allá fuera hay algo más.

Etiquetas
stats