Especial Vertele

Descubre las 10 principales novedades del Mobile World Congress 2016

Descubre las 10 principales novedades del Mobile World Congress 2016

La gran cita mundial de la tecnología móvil, que termina hoy, aterrizó de nuevo en Barcelona. Entre el 22 y 25 de febrero la capital catalana se ha convertido en el epicentro mundial de la telefonía móvil y las nuevas tecnologías. La relación ente el audiovisual, las pantallas y la movilidad es cada vez más estrecha.

El Grupo Lavinia se ha encargado de contar lo que lo que ha pasado día a día. Este es el relato de los contenidos más interesantes de cada jornada en un #MWC16 marcado por el 5G, la gamificación, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la realidad virtual. Si quieres consultarlo en NextTV, este es el enlace.

El grafeno, la estrella del Mobile

El grafeno ha sido la estrella del Mobile World Congress de Barcelona. Bautizado por algunos como el material del futuro, porque está llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips. Konstantín Novosiólov, Nobel de Física en 2010, asegura que “el grafeno es un material muy simple pero superlativo”.

Auge de las consultas a los ciudadanos

OpenSeneca. Telefónica y Scytl han anunciado la creación de una empresa conjunta para promover las consultas ciudadanas. Ambas empresas lanzarán OpenSeneca, que ofrecerá, han explicado, un canal seguro para interactuar, debatir y deliberar. “El objetivo es mejorar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas potenciando la transparencia en el sector público”, subrayaron.

Wikipedia creará una red social “para hacer un mundo mejor”

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha afirmado su intención de “hacer un mundo mejor”. En una conferencia en el 4YFN, Wales ha destacado que“la gente responde a las campañas solidarias”, quien ha remarcado la importancia de acompañar a la operadora con una red social porque, en su opinión, “la gente quiere hacer el mundo un sitio mejor y quiere conocer a gente que quiera lo mismo”.

Los coches, cada vez más conectados

Los coches ‘conectados’, el futuro que invade el Mobile. El Mobile World Congress (MWC), un salón que en su día se resumía como “el congreso de móviles”, tiene hoy una parte de certamen automovilístico. Los coches abundan en muchos de los pabellones y hasta el campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha sido uno de los principales invitados del certamen.

Las repeticiones de las jugadas se podrán ver en pabellones de deporte y estadios

Christine Pantoya , vicepresidenta de estrategia móvil de la NBA , explica en la sesión de smart stadiums que en los pabellones de la liga de baloncesto de Estados Unidos ya se pueden ver las repeticiones de las jugadas con el móvil. Pantoya, ex directiva de Verizon Communications, ha sido la encargada de desarrollar la estrategia digital de la NBA en los últimos doce meses.

BuzzFeed apuesta fuerte por el vídeo

BuzzFeed, uno de los principales agregadores de noticias online y una de las 130 webs más visitadas del mundo, ha presentado su nueva aplicación de video. El propio Jonah Peretti, fundador de la compañía, asegura que pretenden facilitar el acceso y consumo de vídeos cortos. Peretti se ha referido también a Tasty, los contenidos gastronómicos multiplataforma que tendrán próximamente también una plataforma televisiva, Tasty TV.

Se generaliza el uso de la “nube” para las empresas

5G, IoT y la nube, principales pilares sobre los que se asentará la industria TIC, según Hans Vestberg. El CEO de Ericsson defiende en el MWC 2016 que la transformación digital llegará a todas las industrias en 2016 y anuncia una alianza global con Amazon Web Services (AWS) para acelerar la transformación en la nube de la industria de proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Los teléfonos móviles se hacen más inteligentes y crecen

Sony Xperia Ear: Sony ha presentado un auricular vinculado a su nuevo modelo de Xperia que permite ejecutar gran parte de las funciones del smartphone sin necesidad de tocarlo. Se trata básicamente de un asistente vinculado al móvil a modo de wearable. También han presentado Xperia Projector. Aunque no es la primera vez que se habla de este proyector y sigue estando en fase de desarrollo, estamos ante un producto revolucionario. El principal avance es que permite interactuar sobre la proyección como si de una tablet se tratara.

Telefónica presenta su televisión social

Telefónica apuesta por la Televisión Social: en la misma línea que propone Netflix Party o Televisa Blim, Telefónica ha presentado un sistema de multiconferencia y chat simultáneo en la misma pantalla que permite interactuar con otros espectadores mientras se disfruta de un contenido. Para utilizar este servicio, el espectador deberá contar con una cámara con micrófono integrado y un dispositivo móvil vinculado a MoviStar+.

La tecnología y las aplicaciones se preocupan por la salud

Muchas aplicaciones y wearables están destinadas a mejorar la calidad de vida y la salud de sus usuarios y en el MWC encontramos una nutrida representación de ellos. Incluso se ha generado un hashtag específico, #MWC16Health, para seguir las novedades.

Zuckerberg quiere que internet llegue a todo el mundo

Mark Zuckerberg ha presentado su proyecto global Internet.org en el MWC. El proyecto, que ha creado ciertas controversias en algunos países, es la forma que tiene Facebook de llegar a todos los países del mundo. “Todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así”, dice Zuckerberg. Y estas han sido algunas de sus predicciones: “Este año nuestros drones sobrevolarán el mundo y vamos a poner el primer satélite en África”. No nos engañemos: “Que haya más y más gente en internet es un modelo de negocio que funciona”, ha aclarado el fundador de Facebook.

Google impulsa el ‘WhatsApp’ de las operadoras.

Google y numerosas operadoras de todo el mundo se han aliado para acelerar la disponibilidad en el mercado de la llamada mensajería RCS (servicios de comunicación enriquecidos), que pretende ser el sucesor de los vetustos SMS.

Las novedades en teléfonos móviles

La previa del MWC arrancó con la presentación de los nuevos buques insignia de las grandes marcas de telefonía móvil:

- Samsung presentó sus S7, unos smartphones resistentes a polvo y agua, con todas las prestaciones de su gama alta mejoradas y especialmente enfocados a la captación de vídeos inmersivos gracias a Gear 360.

– LG ha presentado G5, el primer smartphone modular del mercado.

- Alcatel presenta su Idol 4, un híbrido (Plus 10) y unas gafas de RV.

- MateBook es la apuesta de Huawei entre la tablet y el laptop.

- BQ apuesta por la gama alta con X5 Plus y sorprende con su tablet con Ubuntu.

– Facebook apuesta por la realidad virtual. La presentación de Samsung ha servido para que Mark Zuckerberg centrara las miradas: “La realidad virtual es la próxima plataforma. Primero fue el texto, después la foto, después el vídeo y ahora esta tecnología que combina lo mejor del hardware, con lo mejor del software para ”ayudarte a contar tu historia“.

“La realidad virtual es la próxima plataforma”. Llegan las tarjetas eSIM

Otra de las novedades relevantes de este congreso es la apuesta por las tarjetas eSIM, se trata de tarjetas SIM ya integradas a los dispositivos y que en un futuro están llamadas a sustituir a las actuales.

Aunque indudablemente, el reinado de este congreso cae en manos de la realidad virtual. Oculus y todos sus competidores muestran sus mejores galas en esta dirección. Ya sea mediante gafas de RV o cámaras de 360º, la experiencia virtual copa gran parte de las apuestas de este MWC.

Etiquetas
stats