Tribunales

Desestimada la demanda de Ana Obregón contra la productora de “Ana y los 7”

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha ordenado el levantamiento de las medidas cautelares que habían impedido a TVE emitir los capítulos 92 a 95 de la serie 'Ana y los siete', tal y como pidió Ana García Obregón al abandonar la producción. El Auto trae causa de la Sentencia que el pasado 6 de marzo de 2007 desestimó la demanda por violación de derechos de autor que había interpuesto la actriz contra la productora Star Line.

Ante la negativa de Ana García Obregón a continuar con la serie, según explica el despacho de abogados Elzaburu en un comunicado, la productora Star Line decidió hacer desaparecer su personaje en un accidente aéreo. Sin embargo, los capítulos 92 a 95 que había producido Star Line no pudieron ser emitidos al interponer Ana García Obregón una solicitud de medidas cautelares basada en que la continuación de la serie sin su personaje violaba su derecho moral como creadora de la serie, explican.

Para Javier Fernández-Lasquetty, abogado de la firma que representa a la productora, la sentencia “pone las cosas en su sitio”. El Juzgado, según dice este abogado, “valora la aportación autoral de Ana García Obregón limitándola a un papel de co-argumentista y reconociéndola como autora, únicamente, de la sinopsis inicial de la serie”. La Sentencia, en cambio, aclara que el formato de la serie, pese a haber sido inscrito a su nombre por Ana García Obregón, fue creado en realidad por una guionista profesional contratada por Star Line.

Según señalan, la serie 'Ana y los Siete' es una obra en colaboración en la que habrían intervenido 30 guionistas, ocho directores y ocho argumentistas y por ello el Tribunal argumenta que ninguno de los autores de los capítulos 92 a 95 se oponían a la emisión de los mismos.

“Finalmente, la sentencia viene a compartir la tesis de la productora en el sentido de que la desaparición del personaje de 'Ana' no viola el derecho a la integridad de la obra reclamado por la demandante”, apunta el despacho, que señala que la actriz ha solicitado el levantamiento de medidas cautelares en tanto se tramitaba el recurso de apelación que ha interpuesto, “pretensión ha sido rechazada de pleno por el Juzgado”.

Etiquetas
stats