Entrevista

Diego Martín: “Nuestras series se dedican a anularse unas a otras”

Telecinco ha confirmado recientemente que “Hermanos y detectives” tendrá una segunda temporada. La serie policíaca ha logrado aprobar el examen de este comienzo de temporada, que ha sido especialmente competitiva en lo que a ficción nacional se refiere.

Diego Martín es, junto a Rodrigo Noya, el protagonista de este dramedia que esta noche emite su último capítulo. Conocido por sus papeles en “Aquí no hay quien viva” o “Policías”, entre otros, Martín ya se prepara para rodar lo nuevo de “Hermanos y detectives” a principios de 2008.

¿Le ha sorprendido el buen funcionamiento de la serie?

Ni antes del estreno pensaba que iba a triunfar, ni ahora me lo creo mucho. El éxito fluctúa y no tiene que ver con la calidad de un producto. A lo que me limito es a lo que me concierne, mi trabajo. Había visto la serie argentina y sabía que tenía un tirón muy fuerte con unos guiones que podían enganchar. Pero no creo que nadie supiera el éxito que iba a tener. A toro pasado siempre es fácil hacer análisis.

¿Siente que son los ‘supervivientes’ de la ficción nacional de este año?

Está complicado sobrevivir en televisión. Ahora hay más oferta de series españolas y eso supone más trabajo para los actores. España es muy dada a encontrar algo y explotarlo hasta el final. Creo que son demasiadas series, porque la gente no tiene tiempo para ver todas, y ya sé que estoy tirando piedras contra mi propio tejado. Hay productos que en otro momento podrían tener un hueco, pero no tienen la audiencia que se merecen porque las series se dedican a anularse unas a otras. Aun así, los primeros capítulos han sido muy seguidos, con lo que se ha comprobado que ha habido interés aunque luego se hayan desinflado.

¿Ha tardado mucho en quitarse el bigote tras el final del rodaje?

Ni quince minutos. Aunque ya me he hecho a la idea de que me lo tengo que volver a dejar cuando empecemos a rodar la segunda temporada a principios de año.

¿Qué sorpresas traerá el final de la primera entrega de “Hermanos y detectives”?

El último capítulo es lo más potente de la temporada. Al niño le ha llegado una posibilidad de irse lejos y ha aparecido un asesino que va a provocar situaciones muy extremas. Cualquiera que haya seguido “Hermanos y detectives” va a disfrutar con el último capítulo, es muy emotivo y nos hemos dejado la piel.

¿Cómo cambió la vida de su personaje con la llegada del niño (Rodrigo Noya)?

De no haber aparecido él, mi personaje hubiera tenido una vida gris. Ahora se da cuenta de que sin el niño no es nada.

¿Con Rodrigo Noya se ha vuelto más niñero?

Estar en esta serie me ha infantilizado. He hechos cosas que hacía tiempo que no hacía, como jugar, tener peleas con un chaval de 13 años… Rodrigo tiene algo que me gusta, y es que sigue siendo un niño. He trabajado con otros chicos jóvenes que van muy rápido, están muy avispados y parecen niños de 30 años en miniatura. Rodrigo disfruta su etapa infantil a pesar de todo lo que supone estar en una serie de televisión.

¿Han rodado juntos alguna escena especialmente entrañable?

Ha habido momentos muy especiales. Grabamos hace unas semanas una escena muy dramática en la que Rodrigo tenía que llorar. Estuvimos trabajando juntos para conseguirlo y lo bordó. Él se sintió muy orgulloso de haberlo hecho. Me ha gustado haber sido un poco padre en ese sentido.

¿Cómo ha sido su relación con los demás actores?

Creo que hay un grupo de gente muy valiosa. Hay actores que están pidiendo a gritos un mayor desarrollo de sus personajes. El nivel de interpretación es muy alto y los actores capitulares que han venido son muy buenos.

¿Se va a profundizar en sus relaciones amorosas durante la segunda temporada?

No tengo ni idea porque no he leído nada de los nuevos capítulos. No sé si el tema sentimental puede tener más tirón o menos, ya que con los resultados en la mano es fácil determinar los motivos de por qué funciona o no un producto. Hay series horrorosas que triunfan, y otras buenas que no. El mundo de la televisión es un misterio absoluto y a día de hoy se sigue sin tener la clave para triunfar.

¿Prefiere decantarse últimamente por papeles cómicos?

La verdad es que las dos últimas películas que he hecho (“Mataharis” y “El último justo”) son dramas, pero no me planteo las cosas así. A mí me interesa un proyecto o un personaje, independientemente de que sea cómico o trágico.

¿Ha visto a Daniel Guzmán en “La familia Mata”?

Sí, y me ha parecido estupendo.

¿Sabe que dijo que le habían ofrecido su papel?

(Risas) Sí, algo me han comentado, pero no voy a decir nada sobre eso.

En EE.UU. los guionistas están en huelga, ¿cree que en España podrían hacer lo mismo?

No perderían demasiado, porque los guionistas están muy mal pagados en este país. Si se manifestaran en España, me temo que enseguida serían remplazados por cualquier persona, fuera o no guionista. Los americanos se pueden poner en huelga porque hay gente que les da la suficiente importancia como para pensar que sin ellos no pueden seguir haciendo programas. Aquí me temo que los tiros van por otro lado…

¿Piensa que a los actores tampoco se les tiene consideración en España?

Sí. En televisión hace tiempo que descubrieron que el producto está por encima de los actores que lo interpretan y que la gente es intercambiable, lo cual creo que es un error. Lo duro es que, a veces, y siempre hablando en términos de audiencia, esto es cierto, pero me temo que no estamos en un momento en el que nadie sea imprescindible.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

Siempre y para siempre “Los Soprano” y “Muchachada Nui”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Demasiados como para nombrarlos todos.

Su trabajo en televisión del que se sienta más orgulloso:

Me siento muy satisfecho de “Una nueva vida”, una serie que duró tres capítulos. Pero intento estar orgulloso de casi todo lo que hago.

Algo que no haría jamás en televisión:

Me considero actor y veo difícil hacer algo que no sea interpretar algún personaje. Si los de “Muchachada Nui” me invitan, estaría encantado.

Un programa de la infancia del que guarde mejores recuerdos:

“V” me gustaba mucho de niño.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Ninguna.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Malena Alterio.

Un profesional de la televisión al que admire:

Intento que todos me dejen huella. He tenido relaciones especiales con Laura Caballero, de “Aquí no hay quien viva”, Sandra Gallego, de “Policías”, y ahora con Alberto Ruiz Rojo. También guardo muy buen recuerdo de Salvador Calvo y César Rodríguez.

Etiquetas
stats