Fusión

Digital + tendrá tres millones de abonados en tres años

Los expertos de marqueting ya han sacado sus primeras conclusiones y, después de barajar media docena de nombres, han optado por bautizar a la nueva plataforma digital, fruto de la fusión de Vía con Canal Satélite Digital, como Digital +, según publica el diario ABC. A pesar de que en la rueda de prensa de la semana pasada se señaló que las emisiones empezarían en julio, los últimos retoques aconsejan que sea en agosto el inicio de la programación “fusionada”. Se aprovecharán los meses de verano, julio y agosto, para realizar una fuerte campaña promocional y en septiembre, coincidiendo con el otoño, se enfatizará la captación de nuevos abonados y la consolidación de los antiguos.

Durante los primeros dieciocho meses los abonados podrán utilizar, indistintamente, los codificadores de ambas plataformas. De forma paulatina se irán sustituyendo hasta conseguir un descodificador único y unificado para todos los socios. En esta primera fase, las señales digitales llegarán a los hogares a través de dos satélites: Astra e Hispasat. El gran lanzamiento de la nueva empresa se realizará coincidiendo con el comienzo de curso televisivo: septiembre.

A partir de 20 euros Los precios están condicionados por las normas gubernamentales que autorizaron la fusión. El paquete básico de la plataforma costará 20 euros al mes y permitirá captar un total de 90 canales. Si se incluyen los servicios de valor añadido, el total de cadenas de Digital + es de 150. Los abonados que quieran visionar fútbol y cine de pago, (los equivalentes a Gran Vía y Canal + Digital actual) deberán pagar un total de 47 euros al mes. Aparte se facturarán los partidos “a la carta” y el cine “pay per view”.

Los precios son parecidos a los actuales: El abono a Vía Digital va desde los 20,75 euros al mes del paquete básico, Vía Familiar, a los 39,50 de Vía Total. Por su parte, Canal Satélite cobra 30 euros por la suscripción más económica, Fórmula Digital, que se incrementa hasta los 55 euros para el Premium Familiar.

La futura Digital + tiene presentado un recurso al Tribunal Supremo contra la resolución del Consejo de Ministros que exige la congelación de los precios de la plataforma. Con este abanico de tarifas, Telefónica y Sogecable mantienen los precios, pero se reservan margen para subirlos.

Las proyecciones financieras de Digital + apuntan como objetivo alcanzar un «beneficio neto significativo» en 2005. Tres años más tarde, en 2008, se prevén unos ingresos medios por abonado de entre 45 y 47,5 euros. En ese año la compañía espera tener una cifra de entre 2,7 y 2,8 millones de abonados. En definitiva, las previsiones parten de un trasvase de abonados de Canal + (700.000) a la futura oferta digital de la plataforma única (2.100.000 entre Vía Digital y Canal Satélite).

En lo que se refiere al nuevo equipo directivo, Vía Digital y Canal Satélite Digital han acordado proponer la presidencia al actual Comisionado del gobierno para la catástrofe del “Prestige”, Rodolfo Martín Villa, que se incorporaría a la plataforma el mes de septiembre, cuando ya se considera que podrá abandonar su actual responsabilidad. El nombre de Martín Villa está consensuado desde hace muchos meses, cuenta con el apoyo del Gobierno, y fue publicado ya por Vertele. El otro hombre fuerte de Digital + será José Manuel Lorenzo, que asumirá la responsabilidad general de Contenidos y Programación. Telefónica incorporará previsiblemente a la nueva plataforma fusionada a Carlos Lavilla, Director General de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Admira en la actualidad, y que tendrá una responsabilidad similar en la nueva Compañía.

Media Park no estará en la programación de Digital + Vía y CSD han constituido siete comités de integración corporativa para limar las dificultades de la fusión de la nueva plataforma. Uno de los comités está dedicado a configurar la nueva programación. Ese comité ha avanzado bastante en su trabajo, y según publica “La Gaceta de los Negocios” de fuentes de los accionistas, no contempla la inclusión, en la nueva programación, de los canales de la productora audiovisual catalana Media Park que controla actualmente Iberdrola. Media Park es, en este momento, la compañía que aporta mayor número de canales a la plataforma de televisión digital de Telefónica, y además forma parte de su accionariado con un 5%. Tras la reciente ampliación de capital, a la que Media Park no acudió, su participación en la plataforma se redujo de forma importante.

Etiquetas
stats