Balance económico

Digital+ registra dos millones de abonados tras las “dificultades” por la guerra del fútbol

Digital+ cuenta en la actualidad con una base de 2.065.000 abonados, tras el último balance a 31 de diciembre de 2007, que arroja 21.000 más que el año anterior, según datos trasladados hoy por Sogecable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta compañía considera que la actividad comercial de Digital +, encaminada a la captación de nuevos abonados, “ha ido recuperando paulatinamente los parámetros habituales, tras las incidencias en la explotación de los derechos del fútbol español experimentadas durante los tres primeros meses de la actual temporada”.

Sogecable entiende que “tras las resoluciones judiciales favorables de octubre, en los meses de noviembre y diciembre de 2007, se han reanudado los ritmos habituales de captación de clientes”, superándose las cifras de incorporación de nuevos abonados del ejercicio precedente.

En el último trimestre de 2007, Digital+ registró un incremento de 19.000 abonados, frente a los 38.000 en 2006 y los 100.000 de 2005 (este año incluye la suma de Canal+ y Digital +, antes del trasvase de abonados con motivo del inicio de emisiones de Cuatro).

Por otro lado, Sogecable informa que, a 31 de diciembre de 2007, la tasa de cancelaciones se ha estabilizado en un 11.9 por ciento, si bien se incrementó “ligeramente” frente los niveles registrados en el tercer trimestre de 2007 (11,8 por ciento). A 31 de diciembre de2007, la tasa de bajas se situó en un 11,5 por ciento.

Beneficio neto

Por otra parte, Sogecable obtuvo un beneficio neto de 62,1 millones de euros en 2007, frente a pérdidas de 28,2 millones en el año anterior. Los ingresos del grupo audiovisual durante el pasado año ascendieron a 1.809,5 millones de euros, un 9,1% más que los 1.659 millones de 2006.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Sogecable en 2007 se situó en 323,9 millones de euros, un 54,8% más que en el ejercicio anterior.

Prisa, principal accionista de Sogecable, lanzó a finales del pasado año una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de su filial audiovisual a razón de 28 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en más de 3.800 millones de euros.

Asimismo, la plataforma de televisión por satélite de Sogecable, Digital+, ha incrementado su EBIT un 60% y las actividades de esta televisión de pago han generado unos beneficios netos de explotación de 176 millones de euros en 2007, frente a los 110 millones registrados en 2006.

Además, Digital+ ha cerrado al año con 2.065.000 abonados, tras sumar en el cuarto trimestre del 2007 un total de 19.000 nuevos abonados netos. Del mismo modo, el comunicado señala que la actividad comercial de Digital+ “ha reanudado su ritmo habitual de captación de clientes tras las incidencias surgidas en la explotación de los derechos de la Liga española de fútbol”.

Por su parte, la televisión en abierto de la compañía, Cuatro, ha obtenido resultados positivos en su segundo año de actividad, alcanzando una facturación de 287,5 millones de euros en 2007, con un incremento interanual del 55,1%, lo que le ha permitido alcanzar en este ejercicio un EBITDA de 4 millones de euros. “Todo ello sin acontecimientos deportivos”, agrega el comunicado.

Además, destaca que Cuatro ha finalizado el año con una audiencia media de 7,7%, lo que supone un aumento de 1,3 puntos con respecto al 2006, y ha arrancado el 2008 con un 8,3% de share en enero, el mejor resultado mensual de su trayectoria.

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