Análisis Vertele.com

Dime qué serie ves y te diré quién eres

Tras la entrada de Cuatro y laSexta, ¿cómo ha variado el reparto de la tarta publicitaria en el panorama televisivo? Para muchos espacios, la llegada de estos dos nuevos canales ha supuesto una importante pérdida de target comercial, es decir, de atractivo para los anunciantes. Otros, aunque son los menos, han conseguido sin embargo mantener su eficacia pese a la nueva competencia.

Por mejor target comercial entendemos aquellos programas que tienen mayor poder de atracción entre el sector del público más consumista. Los programas cuya audiencia cuenta con mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes, que en definitiva son los que financian la televisión privada y buena parte de la pública.

Para realizar este análisis hemos comparado la cuota total de los programas en emisión (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en la franja de audiencia que está catalogada como “target comercial”, o lo que es lo mismo, personas con buen poder adquisitivo, con buena capacidad para gastar o hacer gastar, y en consecuencia para adquirir los productos que se anuncian en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes).

En esta segunda entrega, nos centraremos en el target comercial (TC) de las principales series de ficción, tanto de prime time como diarias, que se ofrecen actualmente o acaban de emitirse.

El buen momento que atraviesa actualmente la ficción como género se refleja en la mayoría abrumadora de targets comerciales positivos que registran casi todas las series analizadas:

“C.S.I.”, LA JOYA DE LAS SERIES AMERICANAS

RANKING POR TC DE LAS SERIES EXTRANJERAS DE PRIME TIME:

1. CSI Las Vegas (Telecinco) TC: 39% / SHARE: 30% / DIFERENCIA: +9

2. House (Cuatro) TC: 25.6% / SHARE: 18.6% / DIFERENCIA: +7

3. Mentes criminales (Telecinco) TC: 16.7% / SHARE: 15.7% / DIFERENCIA: +1

4. Anatomía de Grey (Cuatro) TC: 15.2% / SHARE: 11.7% / DIFERENCIA: +3.5

5. Sin rastro (Antena 3) TC: 14.9% / SHARE: 14.9% / DIFERENCIA: =

6. Entre fantasmas (Cuatro) TC: 11.9% / SHARE: 9.9% / DIFERENCIA: +2

7. Prison break (laSexta) TC: 4.9% / SHARE: 3.9% / DIFERENCIA: +1

8. Caso abierto (La 2) TC: 3.5% / SHARE: 3.5% / DIFERENCIA: =

9. Bones (laSexta) TC: 3.5% / SHARE: 2.5% / DIFERENCIA: +1

“C.S.I.: Las Vegas” lidera el ranking de series extranjeras con el público más cualificado. La serie de forenses que emite Telecinco en la noche del lunes es el paradigma de producto que toda televisión desearía tener en su parrilla, ya que cuenta con una excelente cuota global (30% de share), pero engancha todavía más entre el segmento del público más apreciado por los anunciantes, en el que la ficción que protagoniza William Petersen llega a rozar el 40% de share.

“House”, el gran acierto de Cuatro, es la segunda serie americana con mayor eficacia comercial del momento. Se sitúa no sólo por delante de otras ficciones estadounidenses de su misma cadena, sino también de las de Telecinco (“Mentes criminales”) y Antena 3 (“Sin rastro”). Como podemos comprobar en el ranking, la ficción médica que protagoniza Hugh Laurie también supera en target comercial a la española “MIR”, a pesar de que ésta le gana en cuota global.

“AÍDA”, LA REINA DE LAS SERIES ESPAÑOLAS DE PRIME TIME

RANKING POR TC DE LAS SERIES ESPAÑOLAS DE PRIME TIME:

1. Aída (Telecinco) TC: 35.8% / SHARE: 27.8% / DIFERENCIA: +8

2. Los hombres de Paco (A3) TC: 27.3% / SHARE: 22.3% / DIFERENCIA: +5

3. Los Serrano (Telecinco) TC: 27.2% / SHARE: 24.2% / DIFERENCIA: +3

4. M.I.R (Telecinco) TC: 20.2% / SHARE: 18.2% / DIFERENCIA: +2

5. Manolo & Benito (Antena 3) TC: 16.6% / SHARE: 16.6% / DIFERENCIA: =

6. Cuéntame -reposición- (TVE1) SHARE: 15.1% / TC: 12.1% / DIFERENCIA: -3.5

7. Génesis (Cuatro) SHARE: 6.3% / TC: 7.3% / DIFERENCIA: +1

La sitcom que protagoniza Carmen Machi en Telecinco, “Aída”, es la auténtica reina del target comercial sobre el resto de ficciones nacionales, con una impresionante cifra que supera el 35%. De hecho, en el ranking de ficciones de prime time, tanto nacionales como extranjeras, la serie de Globomedia ocuparía el segundo puesto sólo superada por “CSI”.

Tras “Aída” llegan “Los hombres de Paco” en Antena 3, que en esta temporada han conseguido incluso desbancar a “Los Serrano” pese a contar con una cuota más baja. La comedia de policías tiene ahora un TC muy positivo en detrimento de su principal competidora de los miércoles, “Mentes criminales”.

Mientras, la serie que protagonizan Antonio Resines y Jesús Bonilla ha perdido en este curso bastante potencial en lo que a target comercial se refiere -unos 3 puntos menos que en etapas anteriores- ya que se lo ha quitado la serie americana de Cuatro con la que se enfrenta cada martes, “House”.

En el cuarto puesto del ranking se sitúa la nueva serie de médicos “M.I.R” que, pese a que su audiencia media de temporada no llega al aprobado psicológico del 20%, sí lo consigue por los pelos en target comercial. Tal vez de ahí que Telecinco haya decidido darle una segunda oportunidad.

Por su parte, la recientemente concluida “Manolo & Benito Corporeision” no ha brillado en audiencias ni tampoco en TC, ya que durante su emisión casi todo el “pastel” de la noche del lunes se lo ha llevado la imbatible “CSI”.

Mientras, en la quinta plaza encontramos la reposición de “Cuéntame”, única serie que tiene un target comercial negativo sobre su share. De todas formas, la ficción que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato subiría bastantes puestos si habláramos de sus episodios de estreno, ya que éstos lideraban la noche del jueves con una media en torno al 26% de cuota, por lo que su TC sería de un notable 22.5%.

Por último, en Cuatro, la serie policía “Génesis” queda lejos de emular a sus compañeras americanas como “House” y “Anatomía”, aunque está muy cerca de conseguir el aprobado de target comercial para la cadena. Su cuota es de un 6.3% pero su TC es positivo en 1 punto, 7.3%. Si la audiencia media de Cuatro en este mes es de un 7.8%, eso quiere decir que la ficción que protagoniza Pep Munné estaría a sólo medio punto de igualarla.

Tal vez de ahí que Fernando Jerez, director de Programación de la cadena, reconociera hace unas semanas a este portal que, “según como termine 'Génesis' esta temporada, podría renovar para una tercera entrega”.

“YO SOY BEA”, EL SERIAL QUE ARRASA TAMBIÉN ENTRE RICOS Y JÓVENES

RANKING POR TC DE LAS PRINCIPALES SERIES DIARIAS:

1. Yo soy Bea (Telecinco): SHARE: 33.6% / TC: 39.6% / DIFERENCIA: +6

2. Los Simpson (Antena 3) SHARE: 23.9% / TC: 31.9% / DIFERENCIA: +8

3. Friends (Cuatro) SHARE: 7.2% / TC: 12.7% / DIFERENCIA: +5.5

4. Amar en tiempos revueltos (TVE-1): 18% / TC: 12% / DIFERENCIA: -6

5. La viuda de blanco (TVE-1): 17.2% / TC: 10%/ DIFERENCIA: -7.2

5. Padre de familia (laSexta): 3.5% / TC: 6% / DIFERENCIA: +2.5

6. Smallville (La 2): 4% / TC: 5.5% / DIFERENCIA: +1.5

El serial que protagoniza Ruth Núñez es, al género de los seriales, lo que “C.S.I.” al de la ficción extranjera: El producto “rey” en eficacia con el que toda televisión sueña.

“Yo soy Bea” arrasa todas las tardes en número global de televidentes (33.6%), pero puede presumir de tener un target comercial todavía mejor (39.6%), llegando a superar incluso al de “C.S.I.” y al de “Los Simpson”, otra serie que suele caracterizarse por su público cualificado.

De esta forma, la ficción de Grundy ha conseguido romper la tendencia tradicional que tienen las telenovelas de sobremesa a registrar un target comercial negativo, al igual que hace dos años logró “Pasión de gavilanes”, cuando el culebrón de Antena 3 enganchó al público joven y con alto poder adquisitivo que, normalmente, se muestra más reacio a ver este tipo de producto.

Lograr un buen target comercial para sus telenovelas es todavía una asignatura pendiente para TVE. La cadena pública ha acertado con la española “Amar en tiempos revueltos” y la sudamericana “La viuda de blanco”. Ambas son un éxito al haber conseguido situar a las tardes de la Primera en torno al 20% de share. Sin embargo, sus targets comerciales son negativos debido a la propensión general que existe en la TV pública a conectar con el público más adulto.

Primera entrega:

- ¡Quiero mi spot en ese magacín!

Etiquetas
stats