Dimite el director de Telemadrid por “razones de salud”

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, presentó hoy su dimisión “por razones de salud” a los miembros del Consejo de Administración de la cadena pública, según informó el portavoz del Grupo Socialista en dicho consejo, Mario Salvatierra.

Isabel Linares Liébana sustituirá al frente de la dirección general de Telemadrid a Manuel Soriano, que pasa a ser presidente del ente autonómico madrileño, según ha confirmado el Consejo de Administración del ente público.

Linares era hasta ahora presidenta ejecutiva de la Fundación Sanitas y ha sido directiva en IBM y en la patronal aseguradora Unespa.

Según explicó Mario Salvatierra en declaraciones a Europa Press, Soriano llegó tarde a la comisión ordinaria del Consejo que se celebraba esta tarde y, tras excusarse, informó de que provenía de la Real Casa de Correos de informar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de su “renuncia”.

“Ha alegado razones de salud, cuestiones privadas, porque no se encuentra bien del corazón, y para no tener más desgaste en su salud prefiere renunciar. Ha dicho que quiere evitar someterse a más presión y estrés”, manifestó.

Salvatierra apuntó que se ha dicho, no obstante, que Soriano será nombrado presidente del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Madrid, en sustitución de Ramón González Amezúa, quien, según el portavoz socialista, “tendría que dimitir para que Soriano lo fuera, pero hasta hace un momento no tenía ni idea”.

Este cambio en la dirección de Telemadrid ha sido “abrupto”, consideró Salvatierra, sobre todo si se confirma que será sustituido por Isabel Linares. “Para nosotros, el procedimiento del nombramiento del director general ha sido inadecuado y arbitrario”, dijo, al tiempo que subrayó que el PSOE propone aplicar “el mismo procedimiento que para RTVE, consensuado por dos tercios de la cámara”.

En cuanto a la persona de Isabel Linares Liébana, Salvatierra manifestó que dado que proviene de la presidencia de Sanitas, y “tiene un perfil eminentemente empresarial, sin ningún contacto con los medios de comunicación” no parece que tenga los “conocimientos adecuados”.

Linares: “En Telemadrid presentaré plan negocio para gestionarla como se debe”

La nueva directora general de Radiotelevisión Madrid, Isabel Linares Liébana, a propuesta del Gobierno de la Comunidad, hará un plan de negocio para determinar cómo se puede gestionar y hacerlo 'como se debe', dijo a Efe poco después de conocerse la noticia.

Fuentes próximas a su Consejo de Administración informaron a Efe a primera hora de esta tarde de que Linares Liébana sustituirá al frente de RTVM a Manuel Soriano, que pasa a ser presidente del ente autonómico en lugar de Ramón González de Amezúa.

'Creo que lo primero que tengo que hacer es llegar a Telemadrid y cuando lo conozca presentar un plan de negocio para ver cómo se puede gestionar Telemadrid y cómo se debe hacer', dijo a Efe Linares nada más conocerse su designación.

Linares (Oviedo, 1953) es licenciada en Derecho y su carrera ha estado ligada hasta ahora a la gestión de empresas tales como IBM y la patronal de seguros Unespa.

Desde comienzos de 2006 era la presidenta ejecutiva de Sanitas Residencial, filial del Grupo Sanitas, al que se incorporó en 1993 como directora de la Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo de Administración de Sanitas, puesto en el que permaneció hasta 2000, cuando fue nombrada directora general adjunta de Sanitas.

Linares, casada y madre de dos hijos, ocupaba también desde 2005 el puesto de secretaria general de la Fundación Sanitas.

El Consejo de Administración de Telemadrid debe reunirse mañana para aprobar el nombramiento de Linares y el de Soriano.

El nombramiento de Linares deberá ser aprobado además por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid antes de pasar, probablemente este jueves, a su ratificación en la Asamblea, que deberá dar su visto bueno también al de Soriano.

Soriano fue nombrado el 12 de diciembre de 2003 director general de Telemadrid, en sustitución de Francisco Giménez-Alemán, y fue reelegido para el cargo el pasado 2 de julio.

PSOE valora positivamente la salida de Soriano

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, valoró hoy positivamente la salida de Manuel Soriano de la Dirección General de Telemadrid, ya que, a su juicio, ha sido un hombre que ha conseguido que la cadena pública de televisión “haya registrado los niveles más bajos de audiencia” y ha logrado poner al Ente “al servicio de Esperanza Aguirre y del PP”.

Rojo aseguró a Europa Press que la marcha de Soriano supone “un buen momento” para dejar de “politizar” Telemadrid y afirmó que la sustitución del que hasta hoy ha sido el director general de la cadena pública por “la gestora de la sanidad privada” Isabel Linares Liébana, significa que se ha querido buscar a alguien “que pueda curar” el estado del canal.

A su entender, “las urgencias del PP y de su presidenta, Esperanza Aguirre” han sido lo que han motivado los cambios en la cadena, además de la situación en la que se encontraba Soriano después de que se presentara una denuncia contra él como presunto autor de un delito de acoso sexual a una trabajadora del canal . “Esta situación le ha afectado negativamente”, explicó.

“El PP ha forzado las formalidades sin ningún tipo de razón porque se podía haber tramitado este asunto de manera más sosegada”, señaló Rojo, para quien el Grupo Popular “está zarandeando a la Asamblea por las urgencias de Aguirre”.

Las declaraciones del diputado socialista se producen después de conocerse que Manuel Soriano ha presentado su dimisión al frente de la Dirección General de Telemadrid y que el PP le propondrá como presidente del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Madrid, en sustitución de Ramón González Amezúa.

Por su parte, representantes de los sindicatos de CCOO y UGT de Telemadrid sospechan que “detrás” del nombramiento de Isabel Linares se encuentra “la voluntad de privatizar” Telemadrid, puesto que la consideran “una gestora pura y dura” porque proviene de la empresa privada.

La portavoz de UGT, Teresa García, se quejó de que Linares, actual presidenta ejecutiva de Sanitas Residencial, “no ha tenido contacto con los medios”, aunque confía en que se abstenga de mantener “la misma línea” de su antecesor en lo que respecta a la situación laboral de la cadena.

“Espero que recapacite con la política seguida hasta ahora e intente modificar sustancialmente la relación con los sindicatos”, manifestó a Europa Press, García, que apuntó que se “rumorea” que la dimisión de Soriano se debe a que le van a nombrar presidente del Consejo de Administración, que cuenta, según ella, con “mayor poder ejecutivo” dentro de Telemadrid.

Según la sindicalista, “Soriano abandona un puesto para ocupar otro con la misma responsabilidad”. “Es un poco más de lo mismo”, se quejó.

Por otro lado, Maite Treviño, de UGT, subrayó a Europa Press que la futura directora general tiene “un claro perfil de gestora”, aunque advirtió de que, si pretende privatizar la cadena, la Ley del Tercer Canal prohíbe este supuesto.

Treviño tachó de “tardía” la dimisión de Soriano, pero añadió acto seguido que “bienvenida sea”. “Nos costará mucho recuperar la mala gestión de la cadena”, dijo. Asimismo, consideró “vergonzoso” que el nombre de la sustituta de Linares se haya conocido a través de la prensa, lo que demuestra “las malas formas de la dirección”.

PP propondrá a Soriano como miembro del Consejo de Telemadrid para que pueda ser presidente del Ente

El Grupo del PP propondrá el miércoles a la Mesa de la Asamblea de Madrid a Manuel Soriano como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, tras éste abandonar la Dirección General de la cadena, con el fin de que pueda ser presidente del Ente Público RadioTelevisión Madrid.

Fuentes populares señalaron a Europa Press que el PP en el parlamento regional propondrá a Soriano como consejero, como primer paso para sustituir en su momento a Ramón González Amezúa en la Presidencia. No obstante, fuentes cercanas al Consejo de Administración apuntaron que está por resolver cuándo y cómo se producirá ese relevo, puesto que Soriano debería sustituir a uno de los actuales consejeros del grupo popular.

Los cambios deberán pasar posteriormente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, hasta llegar el próximo jueves al Pleno de la Asamblea.

Fuentes de Telemadrid confirmaron que Isabel Linares Liébana es “uno de los nombres que se han barajado” para sustituir a Soriano al frente de la Dirección General, si bien su nombramiento debe aprobarse formalmente por los cauces ordinarios.

Por su parte, otras fuentes apuntaron que el fichaje de Linares se produce por haber demostrado su capacidad de gestión en el sector privado, donde ha sido directiva de IBM, miembro de la patronal de aseguradoras UNESPA y presidenta de la Fundación Sanitas. Anteriormente, como directora general adjunta de Sanitas, recibió el Premio Directiva del Año 2003 otorgado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

Aunque se trata de una persona “de confianza” del Gobierno autonómico por su actividad empresarial, no tiene una relación personal con la presidenta regional como Manuel Soriano, que fue su jefe de comunicación en el Ministerio de Educación. De hecho, Aguirre intentó convencer hasta el último momento a Soriano para que se mantuviera en el cargo, aceptando finalmente las razones personales que le expuso.

A pesar de su prestigio en el mundo de la empresa, fuentes regionales indicaron que su nombramiento nada tiene que ver con el proceso de privatización de la gestión del Ente deseado por Aguirre, puesto que ello depende de la modificación de la Ley Estatal del Tercer Canal.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que Manuel Soriano ha sido “el mejor director general” que ha tenido Telemadrid desde la fundación del canal puesto que, en el tiempo en el que ha estado al frente de la cadena, ha conseguido construir un modelo de televisión “plural y de calidad” que espera se consolide con la que será nueva directora general, Isabel Linares Líebana.

Pérez se pronunció así después de conocerse que Manuel Soriano ha presentado su dimisión al frente de la Dirección General de Telemadrid y que será nombrado presidente del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Madrid, en sustitución de Ramón González Amezúa.

El diputado popular aseguró a Europa Press que Soriano “ha dejado una huella importante” en el mundo de la televisión porque ha hecho de Telemadrid la cadena que más tiempo dedica programar una información “cercana” y ha conseguido que el Ente público alcance un “mayor prestigio” y se convierta “en un modelo a imitar”.

Además, indicó que la persona que sustituirá a Manuel Soriano en el cargo, Isabel Liébana, tendrá la oportunidad de exponer su proyecto en la Comisión de Control así como de consolidar “la apuesta por la calidad que representa Telemadrid”.

A su entender, la cadena pública madrileña “es la envidia de todas las televisiones” ya que cuesta la mitad de lo que cuestan otras televisiones autonómicas, “especialmente las de aquellas comunidades gobernadas por el PSOE”. “El valor diferencial de Telemadrid ha sido la calidad y la información, un modelo de futuro que se tiene que consolidar”, concluyó.

Etiquetas
stats