Formatos

Doce famosos y una violación en un rompedor reality de la BBC

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de Gonzalo Suárez (Londres) que publica hoy La Razón:

Un ex ministro, una estrella del rock y un novelista encarcelado por perjurio son tres de los integrantes del jurado del juicio más esperado de los últimos tiempos. Junto a otros nueve famosos, deberán decidir si dos futbolistas violaron a una joven en la suite de un hotel londinense. Sus deliberaciones formarán parte de un rompedor «reality show» de la BBC que pretende resolver uno de los principales enigmas de todo proceso legal: ¿qué ocurre cuando los doce integrantes de un jurado se encierran entre cuatro paredes para alcanzar su veredicto?

Todo real menos los acusados

Durante la grabación de «The Verdict», que se estrenó ayer, los doce famosos asistieron a un juicio de cuatro días en el que todos los detalles eran reales al cien por cien, desde el tribunal hasta el magistrado, pasando por los abogados, que interrogaron a los testigos como en un caso cualquiera. La única excepción fueron los imputados, dos actores que se prepararon durante semanas para interpretar con absoluto realismo a dos jóvenes jugadores de fútbol acusados de violación. Después, los integrantes del jurado se retiraron a una sala a deliberar sobre el caso ante la atenta mirada de las cámaras.

El caso elegido por la BBC mezcla fama, sexo y dinero a partes iguales. La supuesta víctima es Anna Crane, una joven de 19 años que conoce a dos futbolistas en el bar de un hotel y accede a subir a su habitación. A partir de ahí, hay dos versiones de lo ocurrido: ella asegura que la violaron, ellos que les dio su consentimiento. Aunque Anna prefiere no ir a la Policía, el escándalo sale a la luz de todas formas cuando una amiga suya graba su confesión y vende la noticia a un tabloide sensacionalista por 45.000 euros.

Críticas por sensacionalismo

Esta es la tupida maraña que los doce miembros del jurado deberán desenredar durante el programa. Para los responsables de la BBC, el programa no sólo entretendrá a la audiencia, sino que permitirá que los ciudadanos comprendan mejor el funcionamiento de la justicia. «Será fascinante seguir los giros y requiebros del caso, comprobar las luchas de poder dentro del jurado y aprender más sobre el sistema legal, con todas sus virtudes y defectos», aseguró Roly Keating, director de BBC2, que explicó que han elegido una violación porque es el típico caso en el que existen dos versiones opuestas de los hechos.

Pese a estas justificaciones, los reproches por el supuesto sensacionalismo del espacio no se han hecho esperar. Cliona Saidlear, portavoz de una asociación de mujeres violadas, criticó que los guionistas hayan optado por un caso tan llamativo, en vez de un abuso sexual más representativo de la realidad cotidiana. «Lo han presentado de una forma tan extrema y sensacionalista que debemos cuestionarnos sus verdaderos objetivos», aseguró al «Guardian». «Seguro que los famosos tienen buena intención, pero ¿no sería mejor que el jurado lo formaran doce personas de la calle?». La respuesta a este interrogante parece clara: si la BBC quería atraer una audiencia multimillonaria, nada mejor que reclutar una docena de famosos de peso. Y parece que han logrado su objetivo.

El bajista de Blur

Entre los integrantes del jurado están Michael Portillo, ex ministro de Defensa; Alex James, bajista del grupo Blur; Stan Collymore, ex futbolista de la selección inglesa; Jeffrey Archer, escritor condenado por mentir a un tribunal, o Megaman, un rapero acusado de asesinato. «Ha sido fascinante comprobar cómo sus biografías han influido en sus puntos de vista sobre el caso», explicó el responsable de la productora.

Etiquetas
stats