A las 23:15 horas

El “Doctor Milagro” abre su consulta en Cuatro

Cuatro estrena el próximo viernes, 2 de octubre, “El cirujano” (23:15 horas), su nuevo docushow que revela detalles no conocidos del trabajo de un grupo de prestigiosos médicos españoles, según ha sabido Vertele.com.

Aunque las cámaras no han entrado en los quirófanos durante la operación, los cirujanos Pedro Cavadas -apodado como el 'Doctor Milagro'- e Iván Mañero desvelarán las claves de cómo se realizan los primeros transplantes de cara y pene en España respectivamente, tal y como adelantó este portal el pasado junio.

Según confirmó Cuatro en verano, este formato pretende “ofrecer aspectos para muchos desconocidos, como la estrecha relación que se establece entre el cirujano y el paciente y su entorno, antes, durante y después de las delicadas operaciones”.

La cadena de Sogecable emitirá estos reportajes con periodicidad mensual, al estilo de “21 Días”. La primera serie, que constará de cuatro episodios, se renovará si la acogida de audiencia es buena.

* Imágenes de “El cirujano”, el nuevo docushow de Cuatro

El primer transplante de rostro español se realizó el pasado agosto

El pasado 19 de agosto, Pedro Cavadas llevó a cabo en el hospital La Fe de Valencia el primer transplante de rostro que se realizaba en nuestro país, y el primero en el mundo que incluye lengua y mandíbula.

La operación, que duró más de quince horas, consistió primero en la extracción del rostro del donante para, después, proceder a la implantación al receptor cuya identidad se mantendrá en secreto.

El cirujano anunció, meses antes, que había tres personas dispuestas a someterse a esta operación. Una vez se seleccionó el candidato, fue necesario encontrar donantes adecuados.

Y ésta no era una tarea fácil. Si es mucho más complejo que los familiares accedan a donar una mano frente, por ejemplo, un hígado o un corazón, aún lo era más que se decidieran a ceder la cara del pariente fallecido.

La operación de transplante de cara ha sido descrita por uno de los grandes especialistas en este campo, el francés Jean-Paul Méningaud, como “practicar 50 minioperaciones” debido a su complejidad y laboriosidad.

El primer tranplante de pene del mundo

El otro reportaje más esperado tendrá como protagonista al cirujano Iván Mañero, que realizará el primer transplante de pene del mundo, en un hospital de Barcelona, a un hombre que perdió su miembro viril hace 20 años en un accidente.

Cambio de sexo y movilidad a paraplégicos

Las otras dos complejas operaciones de las que hablará “El cirujano” están relacionadas con el cambio de sexo en adolescentes y la movilidad en parapléjicos.

El nuevo docushow de Cuatro ha desplazado equipos a hospitales de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia y Madrid, entre otras ciudades, para grabar las operaciones más arriesgadas.

Cuatro eventos de gran impacto visual

“El cirujano” -programa para el que tamién se barajaron los nombres de “Cuidados intensivos” o “La vida en tus manos”- responde al interés generado por los dos primeros transplantes de cara que se realizaron en Estados Unidos y el posterior que ha tenido lugar en nuestro país.

El nuevo docushow de Cuatro, producido por Pulso TV, tiene como referente al espacio de la BBC “Your life in their hands”, entre otros formatos.

Trayectorias de los cirujanos Iván Mañero y Pedro Cavadas

El doctor Iván Mañero cuenta con una larga experiencia como cirujano plástico, estético y reparador. Se ha formado en algunos de los mejores hospitales de España, Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.

Considerado como uno de los mejores cirujanos de cambio de sexo en Europa, pertenece a varias asociaciones médicas, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SECPRE), la Global Net Work de la Universidad de Alabama, Birmingham y es uno de los miembros internacionales de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS). Actualmente, más de 7.000 pacientes han pasado por su consulta.

En 2004, fundó la ONG AMIC y en 2007 creó la Fundación que lleva su nombre. Ambas trabajan principalmente en África Occidental. Y es que además de tratar a los personajes más populares, poderosos y glamourosos de España, alterna esta actividad con su labor desinteresada -y apenas conocida- en el Tercer Mundo.

Por su parte, el doctor Pedro Cavadas no puede faltar ni un día a su consulta porque es el único cirujano especialista en trasplante de miembros amputados. Por este motivo, su teléfono es el primer número que marca el sistema de emergencias 112. Es una de las figuras más sorprendente, brillante y en ocasiones controvertida de la profesión. Asume casos que otros profesionales han dado por perdidos, y apuesta por intervenciones que nadie se ha atrevido a hacer.

A través de la Fundación Pedro Cavadas, ha emprendido gestas médicas como el primer trasplante de dos brazos por encima del codo en el mundo o el cambio de lugar del pulgar en una mano. Sus viajes a África para realizar operaciones, totalmente gratuitas, han llevado esperanza a niños, mujeres y hombres con mutilaciones o secuelas de enfermedades que nunca hubieran tenido solución.

Incluso, ha traído a su propia casa a grupos de niños africanos para reconstruirles el pene, mutilado por familiares que pensaban que así podrían curar el sida. En total, más de mil operaciones al año y un afán por explorar caminos en la cirugía que nadie ha explorado.

Etiquetas
stats