Este martes

“Documentos TV” regresa sin Pedro Erquicia

Recién cumplidos los 22 años en antena, “Documentos TV”, el programa que emite La 2 de Televisión Española los martes en prime time, ofrecerá durante los meses de mayo y junio ocho nuevos documentales monográficos de producción española, según explica la cadena en una nota.

Será la primera serie de “Documentos TV” sin Pedro Erquicia, su presentador y director desde 1990, jubilado recientemente tras cumplir 65 años. El programa se emitirá por el momento sin conductor, han informado a Vertele.com fuentes de TVE.

Los trabajos analizarán distintos temas de actualidad que afectan a nuestra sociedad como la inmigración, la religión, la educación, la psicología, la medicina, la economía o la sexualidad. Los documentales han sido rodados por toda la geografía española, desde los pueblos más recónditos hasta las barriadas marginales de las grandes urbes.

En total, los equipos han recorrido 43.710 kilómetros. Para su realización se han empleado 24 cámaras, dos por cada documental y se han invertido 288 días de rodaje y 4.229 horas de edición. Se han llevado a cabo 249 entrevistas con testimonios de los expertos de más alto nivel y aportaciones de personas anónimas fundamentales para las tramas de los guiones.

Nuevas técnicas narrativas

Esta nueva entrega, “Documentos TV” utiliza técnicas narrativas multimedia y novedosas. En ocasiones se descarta la narración clásica por un contraste de testimonios. También se recurre a las recreaciones con aportación de la animación y a la utilización de metáforas visuales y se huye de la estructura lineal.

Además, están presentes formatos propios de Internet, como blogs y videos de Youtube para transmitir, con la mayor fidelidad posible, el mundo de los adolescentes de nuestros días. Los equipos que han realizado estos ocho reportajes son profesionales del terreno audiovisual y del periodismo especializado, incluyendo expertos en la investigación médica y en casos policiales.

Este martes, “La historia de la más bella”

El primero de los reportajes que emite “Documentos TV” este martes 6 de mayo rescata el caso de Olurombí, una de las cientos de mujeres subsaharianas que embarcan embarazadas en las pateras rumbo a Europa. A ella la recogieron unos pescadores españoles a la deriva en el Mediterráneo, junto a otras 50 personas.

Pocos días después de su llegada a la península, en medio de gran cobertura mediática, Olurombí desapareció sin dejar rastro, como tantas otras. Hoy nadie sabe cuál fue su destino ni el del hijo que llevaba en su vientre. Para reconstruir la historia de Olurombí, que significa la más bella, este documental recoge los testimonios de varias compatriotas suyas que han padecido una experiencia similar y cuyos hijos han nacido en Sevilla, Bilbao, Jaén o Mallorca.

Las próximas semanas: educación, salud y drogas

Los martes siguientes, “Documentos TV” ofrecerá reportajes en los que se abordarán temas sobre educación, sexualidad, salud, drogas, religión, psicología y juventud.

“El dolor del silencio” explora el mundo de tres mujeres que viven presas del dolor y de la falta de comprensión. Además bucea en los últimos avances científicos respecto al origen y tratamiento de este mal.

La realidad de jóvenes de esta época que intentan salir adelante con los mismos sueldos que sus padres ganaban hace veinte años en España se refleja en “Mi vida x 1000 euros”. Lo hace a través de los testimonios de jóvenes, entre 24 y 30 años, que intentan adaptarse a su precaria situación laboral. Muchos de ellos se darían por satisfechos si al menos fueran “mileuristas”.

El documental “Esos malditos celos” indaga en el núcleo emocional del ser humano, donde anida el miedo atávico a perder aquello que se posee o se cree poseer. Cuando se pulsa esta tecla del miedo aparecen los celos. Se manifiestan en campos tan diversos como el amor, el trabajo, la familia o incluso, la escuela.

“Mujeres con pañuelo” se adentra en el corazón del mundo musulmán en nuestro país, de la mano de un grupo de amigas que emprenden un viaje juntas a la Alhambra. Todas ellas, jóvenes universitarias y de nacionalidad española, llevan pañuelo como símbolo de respeto al Corán.

El tema de las drogas se aborda en “Jorge se esnifó su vida” que explica de forma póstuma, a través del diario, cómo sucumbe Jorge a los estragos de la cocaína, droga que cada vez es más consumida por los adolescentes.

“Sólo para mujeres” muestra cómo es el emergente panorama de la prostitución masculina. Y lo hace a través de las confesiones de aquellas mujeres que se apuntan a lo que podríamos denominar como “el negocio más nuevo del mundo”.

“¿Qué le pasa a mi hijo?” trata sobre la proliferación de las denuncias de padres contra hijos por maltrato físico y psíquico. Hace un análisis de este fenómeno social, reflejando la polémica que existe en torno a las posibles causas de este tipo de trastorno y su tratamiento.

Más adelante, la violencia en el deporte

Otro de los nuevos reportajes de “Documentos TV” que veremos más adelante es “Fuera de juego”, realizado por Lavinia Productora, que abordará la violencia en el deporte.

Etiquetas
stats