Emitido en España en Canal+Series

Así acabó Don Draper y Mad Men, un sabor a final y espiritual

Así acabó Don Draper y Mad Men, un sabor a final y espiritual

*Por Elsa Aguado

*Aviso Spoilers de las tramas

Y 'Mad Men' dijo adiós. El episodio Person to Person no fue un cierre trágico e impactante, como muchos esperaban. Fue un desenlace con sabor a final, fiel a la filosofía de la ficción, nostálgico, triste, alegre, melancólico y hasta esperanzador.

La serie, considerada ya como una de las más influyentes de lo que llevamos de siglo, cerraba este domingo 17 de mayo su periplo de 7 temporadas en AMC y en España pudimos ver su final este lunes 18 gracias a la emisión de Canal+Series.

Su creador, Matthew Weiner, quiso que los espectadores fueran despidiéndose uno a uno de los personajes que les han acompañado estos años, dejando en el aire qué derroteros llevarán sus vidas en el futuro pero sí dibujando un previsible camino.

Pete Campbell siguió con su carrera felizmente reunido de nuevo con su familia, subiendo a un jet y con una Trudy con look muy Jackie Kennedy.

Por su parte, Roger parece que pasando por el altar arrancará una nueva etapa con la madre de Megan, aprendiendo francés y esperando ya a una retirada para vivir una vida tranquila. Además,dejó parte de su fortuna en su testamento al hijo que tuvo con Joan.

Los cierres más emotivos fueron para las mujeres de 'Mad Men'. Puede que su última historia de amor no triunfara, pero su ilusión por ser una mujer de negocios dará sus frutos a Joan. Tras proponer convertirse en socias a Peggy - y ésta última declinar la jugosa oferta para quedarse en McCann-, Joan creó su propia productora, usando sus propios apellidos. “Sólo hace falta dos nombres para que sea real”...

Peggy finalmente encontró un equilibrio en su vida. Con miras siempre en el trabajo, en triunfar en la publicidad, y con un futuro más que prometedor, Olson también triunfó en el amor. Stan se declaraba tras una enternecedora charla telefónica. Qué mejor pareja para ella que su compañero laboral, que siempre ha creído en su talento.

Sin duda, las escenas que rodearon al círculo de Don fueron las más emotivas. Sus llamadas telefónicas de despedida a sus 'chicas', Peggy, Sally y Betty marcaban en qué estado anímico estaba Don.

Draper habló con Sally. La hija, ya más madura que sus propios padres e interpretada magistralmente por Kiernan Shipka, está destinada a levantar a la familia con la muerte de Betty. Draper, además, contó su pasado y su 'verdad' a Peggy. Y, en una conversación desgarradora,dijo adiós para siempre a su 'Birdie' Betty.

'I’d Like to Buy the World a Coke', la secuencia final

¿Y Don? ¿Qué pasó con Don Draper? Muchos esperaban una caída al abismo, como en la ya icónica cabecera de la ficción, pero Matthew Weiner quiso optar por una visión mística. El protagonista acaba en un retiro espiritual con Stephanie (resulta simpático volver a ver a Caity Lotz en 'Mad Men', en plena época como heroína en 'Arrow' y 'The legends of tomorrow').

En dicho recinto apartado, rodeado de naturaleza, Draper acaba reflexionando sobre quién es y qué puede hacer en el futuro, en el que puede vender felicidad 'publicitaria' aunque, él, como Don, siempre será infeliz, incompleto. Pero como todos, para seguir sobreviviendo, necesita una renovación, reinventarse, resurgir de sus cenizas si quiere seguir adelante.

“Nueva esperanza, nuevas ideas, nuevo tú”.El plano final con un Don meditando, sonriente, se funde a negro para dar a paso a un anuncio de la última empresa a la que Draper estaba ligado: Coca Cola. Con el spot de 1971, creado originalmente por McCann-Erickson, Matthew Weiner hace un guiño y se permite esta licencia abierta a todo tipo de opiniones por parte de los espectadores.

Weiner quiso acabar su celebrada serie siguiendo la propia filosofía de 'Mad Men': fusionar a Don con la publicidad, dos elementos que siempre estuvieron y estarán unidos.

Así acabó Don Draper y Mad Men, un sabor a final y espiritual 360

*Anuncio de Coca Cola

Etiquetas
stats