El Confidencial Digital

Drive abandona La Sexta al no acudir a la ampliación de capital que cubrirá los gastos del Mundial

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo que publica hoy El Confidencial Digital: El pasado mes de octubre se constituyó el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), una sociedad que engloba a varias productoras españolas implicadas en el lanzamiento de La Sexta y que comparte su propiedad con la mexicana Televisa.

Televisa detenta el 40% de la televisión y GAMPel mayoritario 60% restante, que está repartido de la siguiente manera: Grupo Árbol (Globomedia) posee un 40% de este consorcio; con un 38% le sigue Mediapro (Jaume Roures), Drive (José Manuel Lorenzo) tiene suscrito un 10 por ciento; el Terrat (Andreu Buenafuente), un siete; y Bainet (Karlos Arguiñano), un cinco por ciento.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la productora de José Manuel Lorenzo está ultimando en estos momentos su salida del canal. La decisión está tomada desde hace algunos meses y los responsables de la televisión ya la conocen. Si el deseo de los máximos directivos de Drive no se ha materializado hasta ahora ha sido por falta de compradores.

Desde la cúpula de la propia productora se asegura que los motivos de esta desinversión están relacionados con una ampliación de capital que resulta inasumible para la compañía, relacionada directamente con los gastos derivados de la adquisición de los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de Alemania.

Hay que recordar que el plan de negocio inicial de La Sexta contemplaba una inversión que rondaba los 550 millones de euros en los cuatro primeros años de vida del canal. El quinto año de actividad, en 2010, sus directivos esperan alcanzar el equilibrio presupuestario, con una audiencia estimada del siete por ciento.

Según las fuentes consultadas, La Sexta pidió a Drive invertir otros 18 millones de euros en la citada ampliación de capital adicional, dinero del que la productora asegura no disponer.

El pasado lunes, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, anunció en Barcelona la inminente entrada en el canal de una caja de ahorros y un fondo de inversión de nacionalidad española. Estas dos empresas, que adquirirán un 15% de su capital, permitirán precisamente –precisó Contreras- afrontar el desembolso que ha supuesto el Mundial. Esta inversión, que rondó los 100 millones de euros, también han sido financiados con la cesión de derechos a Digital +, que podrá emitir en directo 21 partidos de la liguilla inicial como contrapartida.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la productora Drive que ni confirma ni desmiente estos hechos. Un portavoz oficial de la factoría ha preferido no hacer declaraciones.

La Sexta, por su parte, ha confirmado que el único socio que no acudirá a la ampliación de capital que tendrá lugar antes de final de mes será Drive, por lo que su participación quedará diluida. Fuentes de la compañía también han explicado a ECD que la salida de este socio no resultaría ilógica en un futuro: se trata de uno de los socios más pequeños que no está en condiciones o no quiere asumir las nuevas inversiones que demanda la cadena.

Etiquetas
stats