Se entregan el 9 de marzo

El Duque, nominado a los Premios de la Unión de Actores

Penélope Cruz, Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Luis Varela y Miguel Angel Silvestre figuran entre los nominados a los XVIII Premios Unión de Actores, cuya gala de entrega de premios se celebrará el próximo 9 de marzo en el Circo Price, en Madrid.

Cerca de 3.000 actores y actrices (miembros de la Unión de Actores de Madrid) han elegido a sus compañeros de profesión más destacados del año 2008 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión así como a los actores candidatos al premio revelación.

Completan el palmarés los premios 'Toda una vida', a una larga trayectoria profesional y el 'Premio Unión de Actores', a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión.

En Televisión, Roberto Enríquez ('La Señora'), Luis Merlo ('El internado') y Pepe Viyuela ('Aída') optan al premio al mejor actor protagonista. En la categoría femenina, compiten Ana Duato ('Cuéntame'), Nathalie Poza ('Lex') y Concha Velasco ('Herederos').

Los secundarios masculinos son Félix Gómez (“Herederos”); Ángel Pardo (“Amar en tiempos revueltos”) y Nancho Novo (“El síndrome de Ulíses”). Del lado femenino, Ana Labordeta y Marina San José (ambas de “Amar en tiempos revueltos”) y Ana Wagener (“La Señora”).

* Nathalie Poza interpretaba a Dani en “LEX” (Antena 3)

En la categoría Revelación (que incluye todas disciplinas del premio) están nominados al mejor actor Roberto Alamo, por la obra 'Urtain'; Miguel Angel Silvestre, que este año ya ha gando el Ondas, por la serie 'Sin tetas no hay paraíso' y Ben Temple, por la película 'Cazadores de mentes'.

Entre las nominadas a la mejor actriz revelación se encuentran Macarena Gómez, por la película 'Sexy Killer'; Esperanza Pedreño, por la película 'Una palabra tuya' y Violeta Pérez, por la película 'El Patio de mi cárcel'.

Nominados en cine y teatro

En la categoría de cine, compiten por el galardón al mejor actor protagonista Raúl Arévalo, por 'Los girasoles ciegos'; Víctor Clavijo por '3 días'; Juan Luis Galiardo, por 'Esperpentos' y Mariano Venancio, por 'Camino'.

Por su parte, Carmen Elías ('Camino'), Carmen Maura ('Que parezca un accidente') y Maribel Verdú ('Los girasoles ciegos') optan al premio a la mejor actriz.

En la categoría de actor secundario, compiten Jordi Dauder ('Camino'), Eduard Fernández ('3 días') y Eduardo Noriega ('Transsiberian') mientras Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), Chus Lampreave ('Fuera de Carta') y Ana Wagener ('El Patio de mi cárcel') son las nominadas a la mejor actriz secundaria.

* Penélope Cruz en el filme de Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”

Luis Varela ('Fuera de carta'), José Angel Egido ('Los girasoles ciegos') y Pepe Ocio ('Camino') luchan por el reconocimiento como mejor actor de reparto, así como Lola Casamayor ('Camino'), Ana Gracia ('Camino') y Natalia Mateo ('El patio de mi cárcel') hacen lo mismo con el premio equivalente femenino.

Entre los nominados en el apartado de Teatro, destacan Joan Crosas, Adolfo Fernández y Rafael Núñez que compiten por el premio al mejor actor protagonista por 'Sweeny Tod', 'Cantando bajo las balas' y 'Los cuernos de don Friolera', respectivamente. Las actrices Nuria Espert ('Hay que purgar a Totó'), Nuria Gallardo ('Sonata de otoño') y Carmen Machi ('La tortuga de Darwin') son las nominadas para el mismo galardón en la candidatura femenina.

Por su parte, los candidatos a los premios a los papeles secundarios masculinos son Angel Pardo ('Mentiras, incienso y mirra'), César Sánchez ('Carnaval'), Julián Villagrán ('La taberna fantástica') y los femeninos entre Malena Alterio ('Tío Vania'), Trinidad Iglesias ('Las cuñadas') y Violeta Pérez ('Carnaval').

Etiquetas
stats