Aún no ha sido aprobado

No habrá ERE en RTVE

No habrá ERE en RTVE

Echenique ya ha pactado no realizar un ERE en RTVE. El presidente de la corporación ha llegado a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con los sindicatos USO, SI y UGT; y para cuya aprobación sólo falta el visto bueno del equipo del ministro Cristóbal Montoro, informa El Mundo.

Aunque la idea de Echenique era anunciar ayer el acuerdo, durante su última comparecencia del curso ante la comisión parlamentaria del Congreso, al no recibir a tiempo la luz verde del ministro sólo expresó ser “optimista” por estar “a punto de cerrar un acuerdo de mínimos”.

Recortes en gastos de personal, pero mantenimiento de la plantilla

Aunque CCOO se mantuvo al margen, los apoyos de los otros tres sindicatos valdrían para aprobar este plan, que impondría recortes en los gastos de personal, pero la directiva asumiría que la plantilla de RTVE, cifrada en 6.400 personas, no se alteraría mediante un ERE.

“La garantía o la estabilidad en el empleo va en el frontispicio de la oferta que hemos lanzado a los sindicatos”, comentó el presidente en el Congreso, con una fecha marcada en rojo en el calendario: “El 30 de septiembre tendremos un convenio nuevo”.

La tasa de las privadas volvió a centrar las palabras de Echenique

Sin embargo, el futuro de RTVE está sometido al dictamen de la Justicia Europea, que podría oponerse a la actual Ley de Financiación.

Echenique, que ha cumplido recientemente un año de mandato en la corporación, centró de nuevo todos los debates en la tasa que inyectan los operadores privados como contraprestación por el fin de publicidad en la programación de RTVE, desembolsos que están recurridos por las empresas de telecomunicaciones ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El modelo de TVE “no da estabilidad”: de 278 a 170 millones de ingresos

Así, el presidente cargó ayer contra el modelo heredado: “No da estabilidad”. De hecho, el abogado del Estado cuantificó la pronunciada caída de esos ingresos: de 278 millones en el año 2010 se estima que se pase a 170 millones en 2013, es decir, un descenso de casi el 40%.

El veredicto europeo puede arrancar todos los parches aplicados por RTVE, incluso sus compromisos con los representantes de los trabajadores, aún a la espera del permiso de Hacienda. El equilibrio, sin publicidad y tras dos recortes consecutivos de los presupuestos anuales, dependerá de hacia dónde se incline la balanza europea.

Reajustes de jornada y ubicación y un ahorro de 28,5 millones de euros

Si se sortea el despido colectivo, Echenique pide a cambio “flexibilidad” a los trabajadores, que experimentarán reajustes de jornada y de ubicación. En el texto consensuado con los tres sindicatos se estima una reducción anual en concepto de gastos de personal de 28,5 millones, aunque en el inicio de las negociaciones la directiva pretendía aplicar un tijeretazo de 35 millones.

Según Echenique, que fue nombrado presidente de la corporación a propuesta del PP y elegido para el cargo sin el apoyo del PSOE, el convenio colectivo vigente está estancado “en el último cuarto del siglo XX”.

Echenique defendió la política de ahorro de la Corporación

Según el último análisis del sector presentado por la patronal de cadenas privadas Uteca, los gastos de personal suponen un 36% de los costes de RTVE, mientras que en Atresmedia se quedan en un 17%, y en un 13% en el caso de Mediaset.

Desde la entrada en vigor en enero de 2010 de la actual Ley de Financiación, RTVE no ha hecho sino ahorrar, tal y como subrayó ayer su presidente: si en 2010 la pública invertía en su programación 417 millones de euros, el gasto estimado para el presente año es de 265 millones, excluyendo siempre cualquier desembolso extraordinario que tenga que ver con los Juegos Olímpicos. En deportes, se ha ahorrado un 78,8%; en ficción, un 50,4%; y en 'magazines', un 71%.

Etiquetas
stats