Comparecencia en el Congreso de los Diputados

Echenique ve “positivo” que Ana Ibáñez vaya a un acto con Rajoy: “Nos da prestigio”

Echenique ve "positivo" que Ana Ibáñez vaya a un acto con Rajoy: "Nos da prestigio"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defendió hoy en el Congreso la participación de Ana Ibáñez, presentadora de La Noche en 24 horas, en un acto organizado por la CEOE con la presencia de Mariano Rajoy.

Según el dirigente, “no pasa nada” porque la periodista aceptara el ofrecimiento de la patronal de ejercer de “moderadora de ceremonias” en un evento “institucional”, tal y como recoge Servimedia. Según Echenique, esto no ha de verse como algo negativo, sino todo lo contrario, pues “consolida y da prestigio a TVE como cadena nacional”.

“Es algo muy habitual entre profesionales con su talante y prestigio”

En su comparecencia, el presidente del ente público se deshizo en elogios hacia la presentadora y justificó en todo momento su participación en el citado acto. “Es algo muy habitual entre profesionales como Ana Ibáñez, con su talante y su prestigio. Ella fue abslutamente aséptica en el ejercicio de su profesión. Decir que moderar un debate es tomar parte por algo o alguien es negar la profesión de periodista. Moderar es excitar conversaciones y en ningún caso supone una pérdida de credibilidad”, añadió.

Recursos Humanos “no puso ninguna objeción”

El responsable de Prado del Rey explicó que el departamento de Recursos Humanos “no puso ninguna objeción” a la asistencia de Ibáñez, como tampoco lo formuló en ocasiones similares anteriores, “como ocurrió cuando en 2005 una famosa presentadora -de la que no quiso dar el nombre- fue a la entrega de unos relevantísimos premios en la que estuvieron miembros del partido de ese momento en el gobierno (el PSOE)”. El rostro de la pública al que se refería era el de Pepa Bueno.

Así respondía Echenique a la pregunta formulada por Joan Baldoví, diputado de Compromis (Grupo Mixto), quien cuestionó que fuera adecuado que una periodista vinculada a la cadena estatal interviniera en actos “políticos” como ese. “Va en contra de una televisión pública independiente, y ensucia el prestigio que RTVE consiguió con mucho esfuerzo”, dijo el diputado.

“Hace unas semanas oí cómo me decían que 'MásterChef' era un rotundo fracaso”

El presidente del ente también se ha pronunciado sobre la actual programación de Televisión Española. En concreto, ha hecho hincapié en el gran éxito de MasterChef como principal argumento contra las críticas del PSOE por “no dar ni una”, como recoge Ecoteuve.

“Creo que el éxito es algo muy relativo, porque yo me he sentado aquí hace unas semanas y he oído cómo me decían que MasterChef era un rotundo fracaso. No creo que se pueda llamar fracaso a un programa que en su última entrega ha batido récord de audiencia con más de cuatro millones”.

También ha comentado el que pasa por ser el principal talón de Aquiles de la pública, la franja de tarde: “Es el espacio de mayor competencia junto al prime time. Multitud de estrenos han fallado antes de acertar”, ha dicho, para asegurar que, pese a todo, están mejorando los resultados: “Gran Reserva. El origen, con una media de un 7%, ha mejorado su audiencia. Letris también, aunque no estamos satisfechos con sus datos”.

Defendió el nombramiento de Alfonso Nasarre como director de RNE: “Es la persona idónea”

Asimismo, Echenique defendió su decisión de nombrar a Alfonso Nasarre nuevo director de RNE. A este lo describió como “la persona idónea para afrontar una nueva etapa” en la emisora pública a la vuelta del verano.

Durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, el senador de Entesa Jordi Guillot preguntó a Echenique por el cese de Manuel Ventero como director de RNE y su sustitución por el hasta ahora director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Echenique manifstó que el relevo busca “fortalecer el equipo directivo al frente de la corporación” y por eso se felicitó de que el Consejo de Administración de RTVE haya avalado por unanimidad su propuesta de recambio al frente de RNE.

“Alfonso Nasarre es una persona de muchísimo prestigio, muy reconocido, con mucha antiguedad y que ha pasado por todos los estadios de elaboración de contenidos, programación, planificación y gestión en el medio de radiodifusión”, señaló. “Ha pasado también por responsabilide simportantes en el ámbito de la comunicación, y creo que es la persona idónea para afrontar esta nueva etapa en RNE con la siguiente campaña a partir de la vuelta de verano. Creo que RNE tendrá la audiencia y la aceptación que siempre ha tenido y en eso estamos trabajando”.

Manuel Ventero, ahora director de comunicación de RTVE

Del director saliente de RNE, no evaluó su actuación en este año de dirección y le definió también como “un profesional de reconocidísmo prestigio, de la casa, de muchisimos años de experiencia y que cuenta con mi confianza”. “Cuento con él para la función tan importante que le he encomendado (director de Comunicación de RTVE). Hemos decidido asignarle responsabilidades distintas”.

Jordi Guillot le dijo que los cambios en RNE reflejan “graves errores en los nombramientos”, responsables del “desastre de audiencia y la grave conflictividad interna” que sacuden a la radio pública.

Echenique, a otra pregunta del PSOE, negó que la dirección de RNE haya ejercido presiones o amenazas a periodistas de RNE firmantes de un manifiesto contra la gestión actual de la cadena pública.

“A punto de cerrar un acuerdo de mínimos” con los sindicatos sobre el próximo convenio

En su respuesta a las preguntas de los grupos, González-Echenique anunció que están “a punto de cerrar un acuerdo de mínimos” con los sindicatos sobre el próximo convenio colectivo, “que contempla un calendario bastante ambicioso, según el cual, el 30 de septiembre tendremos un convenio nuevo y de futuro”.

Etiquetas
stats