Declaraciones en el Congreso

Echenique: “Mariló Montero es así”

Echenique: "Mariló Montero es así"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, salió este martes 24 de septiembre en el Congreso en defensa de la presentadora de La mañana de TVE, Mariló Montero, tras las críticas que ha recibido a raíz de sus comentarios favorables al Toro de la Vega, según recoge Servimedia.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto le preguntó al responsable de la corporación por las palabras de Montero en su programa durante la celebración del Toro de la Vega días atrás el pasado 16 de septiembre en Tordesillas (Valladolid). La periodista aseguró que el Toro de la Vega es una fiesta “maravillosa” y criticó a los antitaurinos que “graban imágenes de la muerte del toro de manera oculta para sacarlas después de contexto”.

“Ejemplo de la libertad de expresión que hay en TVE”

Echenique dijo que tanto la emisión parcial que hizo La mañana de “un espectáculo taurino, controvertido pero reconocido de interés turístico”, como los comentarios que pudo hacer Montero, constituyen “un ejemplo de la libertad de expresión que hay en TVE y de cómo cada uno enfoca la realidad con la libertad que tiene en la responsabiliad de los programas”. “Este espectáculo taurino es un ejemplo claro de la libertad de expresión de RTVE. Y la subdirectora del programa, Mariló Montero, es así”.

IU: “Debería ser cesada inmediatamente”

Ricardo Sixto sostuvo que los comentarios de Montero durante la retransmisión del Toro de la Vega fueron “lo peor”, porque destacó los aspectos positivos que ve en un espectáculo “lamentable” y “no la controversia”. A su juicio, después de otros “patinazos” conocidos de la periodista, debería ser “cesada inmediatamente”.

Tristeza de CiU por la vuelta de las retransmisiones taurinas

En representación de CiU, Josep Maldonado también se refirió a este asunto y expresó la “tristeza” de su grupo por la cobertura que dio TVE al Toro de la Vega y por “la vuelta de las retransmisiones taurinas” a la cadena pública.

Echenique defiende la cobertura de TVE del accidente de Santiago

En su comparecencia, el presidente de RTVE defendió la cobertura que hizo TVE en la noche del accidente de tren de Santiago el pasado julio, y dijo que fue la primera cadena que conectó en directo con el lugar de la tragedia y que ofreció imágenes 'in situ'.

UPyD pide dimisión de Somoano por “actuación pésima” de TVE en accidente de tren

A la diputada de UPyD Irene Lozano, que le preguntó por este asunto, no le convencieron las explicaciones y pidió la “dimisión inmediata” del director de Informativos de TVE, Julio Somoano, porque considera que TVE tuvo una actuación “pésima” esa noche, por su falta de reacción con rapidez para dar la noticia. “Los profesionales de informativos de TVE están acostumbrados a trabajar con consignas políticas, porque así se lo ha impuesto la dirección y no saben reaccionar, porque pierden el pulso informativo”, indicó Lozano.

Echenique considera injustificada la petición de dimisión de José Gilgado

En respuesta a otra pregunta del PSOE, Echenique consideró injustificada la petición de dimisión del director de Contenidos de Informativos de TVE, José Gilgado, que hizo el Consejo de Informativos de TVE en una reciente resolución, por una información el pasado 14 de agosto sobre la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas.

El mandatario de Prado del Rey indicó que las diferencias puestas de manifiesto sobre esa información obedecen “a una discrepancia profesional y habitual” y si el Consejo de Informativos no está de acuerdo con ella, “también muchos profesionales no están de acuerdo con la resolución del Consejo, que además piden ceses cuando no entra dentro de sus competencias”.

La marcha de 'Amar' a Antena 3 ha supuesto “1,5 de los 2 puntos perdidos”

Sobre la caída de audiencias de TVE, el presidente de RTVE afirmó que la marcha de 'Amar en tiempos revueltos' a Antena 3 ha supuesto “tres cuartas partes” de los espectadores que ha perdido La 1 en este último año, “1,5 de los 2 puntos perdidos”.

Reconoce “la caída” de audiencia en TVE “pero no es desplome”

“Reconozco la caída. No es desplome. Porque está controlado, en la medida en que veníamos anticipando la caída”, comentó Echenique. “Afrontamos con optimismo el último cuatrimestre”.

La oposición, especialmente el PSOE, volvió a atribuir buena parte de culpa de ese “desplome” de audiencia a la “manipulación” en los telediarios.

“El fantasma del ERE está superado”

Por otro lado, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, confía en renovar el convenio colectivo antes del 30 de septiembre, con una rebaja del 7,5% de los gastos de personal para tratar de “salvar la estabilidad” de la corporación, y ha pedido al PSOE que no amenace con el ERE, porque luego es su equipo directivos quien tiene que gestionar el “día a día”.

“No vayamos con la amenaza del ERE, que luego tenemos que gestionar la casa día a día”

“No vayamos con la amenaza del ERE, que luego tenemos que gestionar la casa día a día”, espetó al portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, durante su comparecencia en el Congreso. El socialista acusó a Echenique de tratar de recuperar el recorte dado por el Gobierno a los presupuestos de la corporación con “un recorte de sueldos”, mencionando al “fantasma de un ERE provocado”.

A esto, el presidente de RTVE respondió pidiendo que no se amenace con el ERE y ha señalado que la dirección confía en poder cerrar un acuerdo para renovar el convenio colectivo antes del 30 de septiembre para poder “adaptarse” a la coyuntura económica, como están haciendo otras empresas “en el ámbito público y privado”.

Ahorro de 28.5 millones de euros

Según indicó, “la mayoría” de los sindicatos de RTVE están de acuerdo en reducir la cuenta de gastos de personal en un 7,5%, lo que implicaría un ahorro de 28,5 millones de euros. Además, apuntó que añadido a esta rebaja a la reducción del 2,5% que ya se ha dado este año en este mismo capítulo, da “un 10 por ciento de esfuerzo”.

Dado el acuerdo de los sindicatos en este punto, señaló que la negociación gira ahora entorno a aspectos “cualitativos”, como la clasificación profesionales de los puestos o la jornada. Echenique declaró que la renovación de un convenio colectivo es un “proceso complicado, tortuoso y en los últimos días la negociación se hace valer”, aunque se mostró “optimista” de cara a este “último estadio de la negociación”.

Reducir un 7.5% los costes de personal

Mientras, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Andrea Fabra, quien confió en que el nuevo convenio colectivo se firme este mes, señaló que el ahorro del 7,5 por ciento de gastos de personal es lo que se había “hablado desde el principio de la negociación”, y estaba incluido en el preacuerdo firmado con tres de los cuatro sindicatos de RTVE en junio.

En cuanto a las modificaciones cualitativas que se están negociando, subrayó que es “hasta más importante” que el recorte cuantitativo de gastos para hacer “una corporación que sea sostenible” y tenga “condiciones de ganar la batalla” con las televisiones privadas “con unos elementos básicos que la hagan competitiva”.

“Opinión positiva” de la decisión de Bruselas sobre financiación de RTVE

A Echenique también le preguntó el PSOE sobre el archivo por la Comisión Europea de la actuación contra España por la tasa a las ‘telecos’ para financiar RTVE. Aseguró que tiene una “opinión positiva” de la decisión de Bruselas, porque “despeja una importante incógnita que pesaba sobre el conjunto de la financiacion de RTVE”. “Dota de más estabilidad al modelo, aunque éste requiere que le demos alguna revisión”, agregó Echenique.

Etiquetas
stats