Decisión del Presidente de la Corporación

Echenique cesa a los tres pilares de RNE: Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández

Echenique cesa a los tres pilares de RNE: Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández

Juan Ramón Lucas y Toni Garrido no seguirán al frente de los magacines de mañana y tarde, respectivamente, que conducen en Radio Nacional, según informan Elmundo.es y ElConfidencial.com. Este último medio asegura también que Pepa Fernández, responsable de los fines de semana, tampoco continuará en septiembre.

El presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ha tomado esta decisión unas semanas después de relevar a Fran Llorente por Julio Somoano al frente de los Informativos. A esto habría que sumar las salidas voluntarias de Santiago González -tal y como adelantó Vertele esta semana-y Pepa Bueno, que el próximo curso dirigirá Hoy por Hoy en la Cadena Ser.

Lucas tiene contrato en vigor y podría ser reubicado en la cadena

La noticia del cese ha sido comunicada a Lucas personalmente por Manuel Ventero, nombrado recientemente director de RNE, al finalizar el programa, aunque le ha ofrecido la posibilidad de presentar un programa de noche o semanal, oferta que, presumiblemente, declinará, según informa Elplural.com, a pesar de que al periodista le queda un año de contrato.

“La casa desea contar con él la próxima temporada”, han asegurado a EFE fuentes de la emisora pública, que no han informado sobre el periodista que dirigirá las mañanas a partir de septiembre.

*Tuits de Toni Garrido y Ana Pastor

Lucas y Garrido, en RNE desde 2007; Pepa Fernández, desde 1999

Juan Ramón Lucas ha conducido el matinal En días como hoy desde 2007. En esta misma fecha Toni Garrido se hizo cargo de las tardes de la emisora con el programa Asuntos propios. Desde hace unos meses, además, presenta La Nube (La 2), un espacio sobre Internet y redes sociales.

Por su parte, Pepa Fernández dirige desde 1999 el programa No es un día cualquiera, por el que recibió el Ondas en 2003.

Lucas ha cerrado el curso con 1.429.000 oyentes, colocándose como tercera opción de las mañanas tras Carlos Herrera (2.008.000, en Onda Cero) y Carles Francino (2.965.000, en la SER). Toni Garrido acaba la temporada con 399.000 oyentes, tercero también por detrás de Julia Otero (444.000, en Onda Cero) y Gemma Nierga (832.000, en la SER).

Manuel Ventero, al frente de RNE, y Teófilo García, director corporativo

Semanas antes de esta decisión, el Consejo de Administración ya aprobó cambios en la cúpula de RNE: el ya citado Manuel Ventero fue designado como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno.

Santiago González abandona la dirección de TVE por el grupo Secuoya

Además de estos cambios, el actual director de TVE, Santiago González, dejará su cargo próximamente para incorporarse a grupo Secuoya, según avanzó esta semana Vertele.

Después de dos años al frente de Televisión Española, González llega a la productora audiovisual de Raúl Berdonés como nuevo director general y a través de un contrato millonario, según las fuentes consultadas por este portal.

La marcha de Santiago González es la crónica de una salida anunciada desde finales de marzo. El todavía director de TVE habría presentado su dimisión el pasado 29 de marzo, según informó entoncesLa Gaceta. Entonces se especuló con que uno de sus posibles destino sería Prisa, donde trabajó varios años (SER). La última reunión del Consejo de Administración de RTVE (13 de junio), antes de la renovación de parte de sus miembros, supuso la despedida de González.

Echenique relevó a Fran Llorente en Informativos a finales de junio

Los cambios en la emisora radiofónica pública han de unirse a los que ya han comenzado a producirse en su homólogo televisivo, Televisión Española.

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aprovechó la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de RTVE para sustituir al director de informativos de TVE, Fran Llorente, por Julio Somoano, hasta ahora director y presentador del Telenoticias matinal en Telemadrid.

Julio Somoano, el sustituo de Llorente

Somoano (Oviedo, 1976), empezó su carrera en RNE, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, España a las 6, 7 y 8, y posteriormente pasó a dirigir y ser uno de los rostros de los informativos de la autonómica madrileña durante 5 años.

De perfil conservador, este periodista y filólogo ha escrito para medios como ‘El Mundo’, ‘Tiempo’, ‘La Gaceta de los Negocios’, ‘Metro’ y ‘Diario de Navarra’, y ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba, ‘El monje del poder’ (La Esfera de los Libros, 2011) y ‘¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003)’. Y otros dos, sobre la importancia del buen uso de nuestro idioma: ‘Deslenguados’ (Temas de Hoy, 2011) y ‘Dándole a la lengua’, junto a David Álvarez (2003).

El nombramiento de Somoano, que además de dirigir los Informativos podría pasar también a presentar el TD-2, fue propuesto por González-Echenique y aprobado con los votos de siete consejeros (seis propuestos por el PP y uno de CiU) y con la abstención de los consejeros propuestos por IU y PSOE, que no quisieron respaldar su nombramiento “no por las personas, sino por el modelo”, según relataron fuentes presentes en la reunión.

La redacción de informativos de TVE rechazó a Somoano por un 70% de votos

Un 70,9% de los trabajadores de Informativos de TVE que votaron el pasado viernes en referéndum rechazaron a su recién nombrado director, Julio Somoano. Del censo de 1.607 trabajadores de Informativos solo votó un 29%. A favor lo hizo el 8,05% y el 20,9% dejó una papeleta en blanco. Este referéndum no es vinculante, pero servirá al Consejo de Informativos para emitir un informe que refleje la opinión de estos periodistas.

Por otro lado, el Consejo de Informativos de TVE emitió dicho informe no vinculante sobre Julio Somoano, en el que recalca que “teniendo en cuenta la actual situación de la corporación” hubiera sido preferible que la persona propuesta para ese cargo perteneciera a la empresa.

“Su conocimiento de la empresa no es comparable al de otros profesionales de TVE”

“En este sentido, consideramos que a pesar de que Julio Somoano perteneció durante un corto periodo de tiempo a la plantilla de RNE, su conocimiento actual de la empresa no es comparable al de otros profesionales de TVE con una experiencia y trayectoria ampliamente acreditadas”, señaló el informe, remitido al Consejo de Administración.

El Consejo lamentó no haber podido contar con más elementos de juicio para valorar la idoneidad de Somoano al frente de los Informativos, ya que este no ha realizado una declaración con sus directrices informativas y de organización de su proyecto.

“Hecho histórico haber podido expresar su opinión sobre la elección del director”

En cualquier caso, el Consejo de Informativos se felicitó por el “hecho histórico” que supone haber podido expresar su opinión sobre la elección del director de Informativos de la cadena pública y, aunque lamentó la baja participación, apuesta por que “este cauce de participación democrática sea preservado y consolidado en el futuro”.

472 de 1.608 profesionales votaron en el referéndum que rechaza la elección de Somoano

Los periodistas de TVE rechazaron con el 70,9 por ciento de los votos emitidos al nuevo director de informativos de la cadena pública, Julio Somoano.

Del total de 1.608 profesionales de la cadena pública llamados a votar en referéndum durante el jueves y el viernes, únicamente ejercieron su derecho a voto 472, lo que supone una abstención del 70,63 por ciento. Además, el 20,9 por ciento de los votos emitidos fueron en blanco.

Fran Llorente se marcha dejando los informativos de TVE en lo más alto

El periodista, que ocupaba este cargo desde abril de 2004 en sustitución de Alfredo Urdaci, deja los informativos de la televisión pública en una posición inmejorable, tanto de audiencia -líderes durante casi cinco años de forma ininterrumpida- como de reconocimiento por parte de la mayoría del público y los profesionales del medio.

Así, bajo la dirección de Fran Llorente, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y rostros han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades.

En 2009, el Telediario Segunda Edición obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards; y en 2010, el Global Peace Award por la cobertura de los conflictos internacionales. En 2011, los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión.

En este 2012, Llorente ha sido distinguido con el premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE; y el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya “como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos”.

“Gobierne quien gobierne, los españoles ya no tolerarán una TVE manipuladora y despilfarradora”, proclamaba Fran Llorente hace poco más de un año, en esta entrevista concedida a Vertele.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats