Primera comparecencia en Congreso

Echenique: “TVE seguirá peleando por el liderazgo sin caer en los tonos de estridencias y sensacionalismo de otras empresas”

Echenique: "TVE seguirá peleando por el liderazgo sin caer en los tonos de estridencias y sensacionalismo de otras empresas"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Congreso que TVE seguirá peleando por el liderazgo de audiencia, pero “huyendo de estridencias y del sensacionalismo”, “sin caer en los tonos de otras empresas”.

Durante su primera comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, el nuevo mandatario de Prado del Rey ha abogado por cambiar el convenio colectivo de RTVE para corregir las “disfunciones detectadas” entre el “trabajo realizado” por algunos trabajadores de la corporación y la “retribución recibida”. Asimismo, ha defendido la salida de algunos presentadores porque “es normal que cambien las caras y las voces” al cambiar la temporada.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso, el presidente de RTVE ha informado de que la dirección ya ha denunciado el convenio “desde el convencimiento” de que hay que “adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, en horario y esquema retributivo” de los trabajadores, cuya labor ha elogiado repetidas veces a lo largo de su discurso.

La Corporación ha detectado “disfunciones en los salarios”

En este sentido, ha señalado que en el tiempo en el que lleva dirigiendo la corporación ha detectado algunas “disfunciones en los salarios”, por lo que ha señalado que la reforma del convenio va “conducida a la correlación entre trabajo realizado y retribución recibida”. Asimismo, ha señalado que la reforma es necesaria para lograr un “modelo más eficiente” y “sostenible en el tiempo” en un mercado, el de la televisión, que es “altísimamente competitivo”.

Hay que “revisar” la red de centros territoriales para hacerlo “más eficiente”

González-Echenique también ha avanzado que la corporación tiene un plan para “revisar” en el futuro la red de centros territoriales para lograr una “modelo más eficiente, más sólido, más sostenible”, aunque ha asegurado que la estructura territorial seguirá siendo “un elemento diferencial” y “vertebrador”.

“Es normal que cambien las caras y las voces” en RTVE

Por otro lado, ha defendido la salida de algunos presentadores de TVE y RNE porque en una nueva temporada es “normal que cambien las caras y las voces”. Además, ha apuntado que los cambios han sido hechos “contando con el importantísimo capital humano de la corporación” y un “criterio de estricta justicia laboral”.

La vuelta de los toros fue un “éxito de audiencia”

Sobre la emisión de corridas de toros en TVE, ha subrayado que la primera emitida en TVE tras seis años sin emitirlos fue un “gran éxito de audiencia” y, aunque ha reconocido que “puede no gustar a todos”, se trata de un “aspecto de la realidad” que cuenta con un “amplio” a poyo de una parte de la sociedad.

TVE no tiene “intención” de emitir más corridas esta temporada

González-Echenique, ha defendido la emisión de corridas de toros en TVE ante las críticas de la mayoría de la oposición en el Congreso, aunque ha anunciado que la cadena pública no emitirá más corridas de toros esta temporada, al haber sido puntual el acuerdo para emitir la Feria de Valladolid del 5 de septiembre.

“No tenemos intención de retransmitir ninguna otra corrida de toros en los meses venideros”, ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada de UpyD Irene Lozano durante su intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso. No obstante, no ha descartado que se puedan emitir más corridas en la próxima temporada si se llega a otro acuerdo con los ganaderos y toreros para que cedan sus derechos a TVE.

“Segundo fenómeno de masas en España después del fútbol”

A pesar de no tener “intención” de emitir más, González-Echenique, ha defendido las corridas de toros porque es el “segundo fenómeno de masas en España después del fútbol”, y “no hay motivo para relegarlo” en TVE. “Lo que no podemos hacer es seguir dándole la espalda a un fenómeno con la dimensión que tiene fuera y dentro de España”, ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que los toreros no cobraron “ni un sólo euro” por la corrida emitida en TVE y ha coincidido con la portavoz de UPN, Amelia Salanueva, quien ha defendido la emisión de las corridas de toros, en que hay una “cierta demagogia” entorno a las críticas que ha recibido la cadena pública por emitir la Feria de Valladolid.

Además, ha subrayado la “importancia” que tienen las corridas de toros en el ámbito económico, social e, incluso, ecológico, así como la buena audiencia que tuvo la corrida, por lo que ha defendido la necesidad de “reflejar con naturalidad” el fenómeno en la televisión pública. Asimismo, ha recordado que en España se retransmiten cerca de 200 corridas de toros en España, aproximadamente la mitad de ellas en televisión en abierto.

En cuanto a la prohibición de emitirlas en horario de protección infantil, ha señalado que “en modo alguno hay una prohibición absoluta de emitir corridas de toros” y en cuanto al código de autorregulación de protección del menor ha asegurado que las restricciones se refieren a “violencia para las personas”.

Críticas de la Oposición

Los grupos parlamentarios, salvo UPN y el PP, han criticado la emisión de la Feria de Valladolid. Así, el portavoz de PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, quien se ha declarado taurino, se ha quejado de que se emitan corridas de toros en horario infantil. “La fiesta taurina no es un tema ni de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de protección del menor”, ha subrayado Gordo, que ha criticado que se trate de “politizar” la fiesta taurina, cuando es “patrimonio de todos los españoles”.

Frente a estas criticas, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha defendido las corridas de toros y ha asegurado que con su emisión se ha “reparado un despropósito colosal”, ya que este tipo de emisiones cumplen con la “más escrupulosa legalidad” y se trata de una “expresión cultural de primer orden”. Asimismo, ha afeado a “los partidos políticos que apoyan los toros en un sitio y los critican en otros”.

Mientras, ICV, IU, UPyD y CiU han criticado que se emitan corridas de toros en horario de protección infantil. Así, el senador de ICV Jordi Guillot ha recordado a González-Echenique que el 63 por ciento de los españoles rechaza los toros y ha asegurado que “el código de autoregulación” impide su emisión en horario infantil.

También el diputado de IU Ricardo Sixto ha señalado al presidente de TVE que no se pueden defender los toros por la audiencia porque “si los criterios fuesen la audiencia eso podría llevar a emitir cosas que en ningún caso deberían emitirse”. Asimismo, ha calificado de “tortura hasta la muerte” las corridas y las ha tachado de “espectáculo lamentable”.

Por su parte, la diputada de CiU Montserrat Surroca no ha querido entrar en la emisión de los toros en general, porque “hay gente que está a favor y gente que está en contra”, pero ha cuestionado que se hayan emitido en horario de protección infantil, cuando había “un amplio consenso” en no hacerlo desde el 2006.

Informativos abierto y plurales

En cuanto a los informativos, ha apuntado que el objetivo es “mantener el liderazgo” con unos “informativos abiertos y plurales”, que fomenten el “debate tranquilo y riguroso y con los mejores expertos”. En este sentido, ha destacado que los informativos de TVE llevan 60 meses “a la cabeza de los informativos nacionales”. “Los informativos seguirán siendo el eje central de nuestra información”, ha apuntado.

Control del gasto

En general, González-Echenique ha asegurado que “en esta etapa de crisis económica” el “control del gasto”, que ya es exigible “en cualquier momento”, cobra más importancia y ha garantizado que RTVE mirará “con más detenimiento cada euro de gasto”. “La televisión pública no es gratis a diferencia de otras ofertas”, ha recordado el presidente de RTVE, que ha señalado que la corporación se financia con los tributos que pagan los españoles.

Así, ha señalado que la corporación tiene que hacer un “esfuerzo” por reducir los costes, aunque ha indicado que lo hará “sin renunciar al rigor, a la objetividad, a la pluralidad”.

Niega que en RTVE se hayan hecho “purgas” y asegura que sus jefes “no están en Génova”

González-Echenique también ha negado que en RTVE se hayan hecho “purgas” desde que accedió al cargo y ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de “dirección política” del Gobierno ni del Partido Popular. “Mis jefes no están en Génova”, ha enfatizado González-Echenique, quien ha anunciado un recorte adicional de 50 millones de euros al presupuesto de la corporación en 2013.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como presidente de RTVE, ha subrayado en varios ocasiones, ante las críticas de grupos de la oposición, que en TVE “no hay dirección política” y ha negado que el relevo de presentadores en la cadena haya tenido un carácter ideológico. “No puedo aceptar que se haya producido ningún tipo de purga desde que yo llegué”, ha subrayado.

“A la periodista Ana Pastor se la ofreció un cambio, que rechazó”

Concretamente, ha señalado que a la periodista Ana Pastor “se la ofreció un cambio, que rechazó”, mientras que Pepa Bueno “decidió irse sin más”, y Susana Roza también dejó TVE “voluntariamente”. “Las circunstancias no son como se pintan”, ha indicado González-Echenique, quien también ha negado “purgas” entre los tertulianos de TVE, cuyos nombres forman parte de “listas abiertas” que tienen que ir “adaptándose a la realidad”.

Asimismo, ha defendido los cambios en la estructura directiva de los informativos, tanto en lo referente al nuevo director de los informativos de TVE, Julio Somoano, cuyo rendimiento, a su juicio, ha sido “acorde con los principios programáticos” de RTVE, como en el resto de estructura directiva, cuyos cambios ha comparado con los realizados en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno.

Así, en respuesta a una intervención del portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha recordado que en 2004 se destituyó al 75 por ciento de los directivos de informativos (de 19 personas a 14), mientras que ahora se han destituido al 50 por ciento (18 de 37 personas). Además, ha señalado que en el departamento de documentación no se ha cambiado a nadie, mientras que en 2004 se cambio a todos los directores.

“No queremos hundir la audiencia”

Por otro lado, González-Echenique ha negado que la audiencia de TVE haya caído desde que el nuevo equipo directivo llegó a RTVE, tal y como le han reprochado algunos grupos de la oposición, y ha asegurado que “los puntos de corte” de audiencia “pueden ser hechos a la medida de cualquiera” para defender una posición u otra.

En cualquier caso, ha señalado que la audiencia de TVE en verano es algo que el nuevo equipo directivo “ha recibido” de la anterior etapa. “No queremos hundir la audiencia”, ha indicado González-Echenique, que ha insistido en que con los datos sobre la mesa no se puede afirmar que la audiencia de informativos hayan caído, ya que el Telediario primera edición y los de fin de semana siguen siendo líderes.

Recorte adicional de 50 millones

En general, Echenique ha defendido la necesidad de ajustar el presupuesto de RTVE para ser más “eficientes” y ha anunciado que el presupuesto de la corporación se recortará este año 50 millones de euros más. Asimismo, ha anunciado que RTVE gastará menos en derechos de fútbol porque no tiene “dinero para pagar lo que se venían pagando” y unificará la gestión de RNE y TVE en los centros territoriales para evitar situaciones de “duplicidad”.

Sobre una posible reducción de la plantilla, ha indicado que se tratará de “evitarlo por todos los medios” y ha garantizado que en absoluto se pondrá “como primer elemento de negociación” del convenio colectivo, que la corporación ha denunciado este lunes, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, ha recordado que en 2007 salieron de RTVE más de 4.000 personas, lo que ha calificado de “despido masivo”. “Eso sí que han sido despidos”, ha indicado al portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo. “Este gobierno interno corporativo no está poniendo encima de la mesa los despidos, está intentando evitarlos”, ha añadido.

González-Echenique ha abogado por cambiar el convenio colectivo de RTVE para corregir las “disfunciones detectadas” entre el “trabajo realizado” por algunos trabajadores de la corporación y la “retribución recibida”, así como “adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, en horario y esquema retributivo” de los trabajadores, cuya labor ha elogiado repetidas veces a lo largo de su discurso.

Confirma el nuevo programa sobre la Casa Real

Por otro lado, el presidente de RTVE ha confirmado la creación de una programa semanal informativo sobre la Casa Real y ha defendido la necesidad de un espacio de estas características, porque el mandato marco de RTVE obliga a ofrecer información sobre la Casa Real, “sin prejuicio de que cuando sea noticia” se den piezas en los servicios informativos.

En general, sobre la programación de TVE, ha señalado que, pese a las restricciones presupuestarias, se tratará de “no renunciar a contenidos emblemáticos”, y ha destacado que la cadena pública ha emitido la serie 'Isabel', que llevaba mucho tiempo en la 'nevera'. “Trataremos por seguir apostando por una televisión de calidad y entretenida”, ha dicho.

Durante la comparecencia, IU, ICV, UPyD, Compromís-Equo y PSOE han criticado especialmente los cambios en los informativos de TVE, el tratamiento de la manifestación de la Diada en los informativos, la vuelta de los toros, así como la caída de la audiencia. Por su parte, CiU ha pedido que se potencie el papel de los centros territoriales y se “equilibre mejor” los contenidos de los programas informativos, mientras desde UPN se ha calificado de “demagógicas” las críticas a los toros.

Cruce acusaciones PP y PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha advertido al presidente de RTVE que su partido no “asumirá bajo ningún concepto la disminución de los puestos de trabajo” en la corporación, lo que ha considerado una “línea roja”. Además, ha apuntado que “en apenas cien días”, TVE ha dado “un gran vuelco”, con unos informativos que “ya no mantienen el liderazgo” y una “calidad que deja mucho que desear”.

Mientras, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha señalado que es “sorprendente que se reproche a la nueva dirección de RTVE” que busque la eficiencia de la plantilla, cuando el anterior equipo buscó “estrellas a precio de oro” fuera. Asimismo, ha indicado que en RTVE hay cambios “como los hay en todos los medios de comunicación” y en comparación con 2004 “el balance es rotundamente favorable al año 2012”. “Lo que ahora importa es la cualificación profesional y no el carné partidista”, ha indicado.

Etiquetas
stats