Comparecencia en el Congreso

Echenique “no comparte en absoluto” el polémico mail de la subdirectora

Echenique "no comparte en absoluto" el polémico mail de la subdirectora

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha desvinculado a la cúpula de la corporación del correo electrónico enviado por la exsubdirectora de informativos de TVE, Cecilia Gómez, que precipitó su dimisión la semana pasada y, en este sentido, ha indicado que las opiniones que en el correo se vertían sobre miembros del Consejo de Informativos de TVE eran opiniones “personales” y que la corporación “no comparte en absoluto”, razón por la que se “admitió de pleno” su dimisión.

“Es un 'email' estrictamente personal que no tiene absolutamente nada que ver con las formas de proceder dentro de la casa, lo que no podemos hacer es intervenir las mentes y los cerebros de los 6.300 empleados que trabajan en la casa. Desde luego no es mi forma de actuar”, ha señalado al ser preguntado por el senador de ICV, Joan Saura, durante su comparecencia en la Comisión de Control Mixta (Congreso-Senado) de RTVE en el Congreso, recoge Europa Press.

Gómez era “una profesional con muchísimos años de experiencia en la casa”

En este sentido, Echenique ha subrayado que “no hay injerencia política en la corporación” y ha insistido en que la cúpula de la corporación “no comparte en absoluto” las opiniones peyorativas vertidas por la directiva en su correo, por lo que “se ha producido el cese de esta señora” en el mismo momento en que salió a la luz, admitiendo su dimisión sustituyéndola por “un profesional con experiencia”.

Asimismo, ha recordado que Gómez no era “una persona que haya venido de fuera” sino que se trataba de “una profesional con muchísimos años de experiencia en la casa”.

Echenique dice que “no hay nada que investigar” sobre el polémico correo

En cualquier caso, Echenique ha afirmado que “no hay nada que investigar” sobre este tema. Esto no satisfizo al portavoz socialista, Juan Luis Gordo, que afirmó que este suceso “recuerda a las listas negras de la Stasi”. “Es un hecho gravísimo y usted tiene que pedir perdón”, ha dicho directamente al presidente de RTVE. No obstante, Echenique ha reincidido: “No hay listas negras” en TVE, tal y como recoge El País.

También ha afirmado que no tiene intención alguna de prescindir de Julio Somoano por este caso. De hecho, recordó que fue el mismo Consejo de Televisión Española el que elogió la celeridad con la que el actual Director de Informativos actuó, según recoge Servimedia.

Niega acusaciones de ser “un instrumento partidista del PP”

A las acusaciones de ser “un instrumento partidista del PP”, vertidas por el senador Saura, el presidente de RTVE ha indicado que se trata de quejas “genéricas e inconcretas” y ha negado que haya ningún tipo de injerencia política en RTVE.

“Respuesta seria y rigurosa” sobre la cobertura de las explosiones en Boston

“El mundo es muy grande”, ha afirmado González Echenique defendiendo el tratamiento que se dio en el Canal 24 horas a las explosiones en la maratón de Boston.

Preguntado por UPyD, ha comentado que la cobertura fue “correcta” y que se otorgó una “respuesta seria y rigurosa”. “Decidimos no hacer periodismo-ficción”.

La semana pasada, TVE salía al paso de las críticas recibidas en Twitter a la cobertura de la tragedia de Boston por parte del Canal 24 Horas. Un portavoz de la cadena pública explicó a Vertele que las “críticas son totalmente injustificadas” y ha aclarado que “es falso que no se informara de las explosiones hasta las una de la madrugada”. El canal conectó tres veces con Lorenzo Milá, habló con el director de la agencia de viajes que organizó el desplazamiento al maratón, conversó con corredores que habían participado en la prueba y ofreció la rueda de prensa del portavoz de la policía de Boston.

Caída de ingresos de TVE: “La necesidad hace la fuerza”

Por otro lado, el presidente de RTVE también se ha referido al modelo de financiación de RTVE a preguntas de diputados del PP y, como ya hizo en su anterior comparecencia, ha dudado de la estabilidad de los ingresos que la corporación recibe vía los Presupuestos Generales del Estado o las tasas a empresas privadas.

Así, ha indicado que de los 278 millones de euros que RTVE recibía de las empresas de telecomunicaciones en 2010 se ha pasado a 150 millones en 2012 y para 2013 se espera que la aportación se reduzca hasta los 120 millones de euros.

A esta caída de ingresos hay que añadir un total de 65,5 millones de euros que las 'telecos' deben a RTVE de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, y que RTVE todavía no ha ingresado debido a los recursos interpuestos por estas empresas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, ha indicado que la aportación del Estado se ha reducido a la mitad en relación con 2011, por lo que ha opinado que el “conjunto de atributos” de estabilidad “que justificaron la reforma” e implicaron la desaparición de la publicidad de TVE “es difícil de admitir que hoy se vean representados”.

Ante esta caída de ingresos, RTVE ha emprendido una reducción de la partida de gastos que se ha traducido en una disminución del gasto en productoras externas de 103 millones de euros en 2011 a 65,42 millones de euros en 2012, con una previsión de gasto para 2013 en este capítulo de 68 millones de euros, según ha indicado. “La necesidad hace la fuerza”, ha enfatizado Echenique, quien ha apuntado que la dirección ha rebajado también el precio de series como Águila Roja, para la que se ha renegociado una reducción del precio de un 17 por ciento respecto a lo que se venía pagando.

Etiquetas
stats