El presidente de la Corporación

Echenique defiende el ascenso en RTVE de la mujer de Somoano

Echenique defiende el ascenso en RTVE de la mujer de Somoano

El presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha defendido que el reciente ascenso de la mujer del director de informativos de TVE, Julio Somoano, sigue “criterios de profesionalidad y experiencia”, en respuesta a las críticas del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien consideraba que en este caso no se habían cumplido dichos principios.

Se trata de una respuesta parlamentaria en la que el diputado de izquierdas remarcaba que RNE acababa de nombrar a una técnica de sonido al frente del departamento de Promociones, “un cargo para el que esta persona no tiene la experiencia adecuada, dándose la circunstancia de que es cónyuge del actual director de TVE”.

Fuentes de RTVE han precisado que, pese a que en su pregunta el diputado de IU habla de la cónyuge del actual director de TVE, Ignacio Corralesm a la persona a la que se refería Llamazares era a la mujer del director de Informativos de TVE, recientemente ascendida en RNE, y que así lo entendió el presidente de RTVE que en su respuesta escrita defiende su “profesionalidad”.

Trabaja en RNE desde 2002

Así, González Echenique insiste en que en RNE, lo mismo que en la Corporación, los nombramientos se hacen siguiendo los criterios de profesionalidad y experiencia, y la trabajadora a la que Llamazares hace referencia ostenta la categoría de Técnico superior de sonido, trabaja en la radio pública desde 2002, donde ingresó por oposición en 2008.

“La formación que acredita la mencionada trabajadora supera con creces la necesaria para el ejercicio de su categoría”, puntualiza, a la vez que precisa que, respecto del departamento de promociones, “es más que adecuada para el puesto” que la mujer ha cursado la formación específica para manejar las mesas de control propias de ese departamento.

Igualmente, indica que no es un puesto de organigrama, ni de especial responsabilidad, sino una “mera coordinación” de un grupo de tan sólo tres trabajadores, incluida la persona de referencia.

“Resulta, por lo demás, sorprendente que se interese usted por la condición de 'esposa' de esta trabajadora y no haya hecho lo propio por su bagaje académico y profesional”, sostiene el 'cabeza' de RTVE, a la vez que apunta a que esta mujer es doctora en Ciencias de la Información con una tesis que versaba sobre diferentes aspectos del sonido.

Con ello, reitera que en la Corporación Pública se valora la capacidad de sus profesionales y no su situación matrimonial y esta trabajadora forma parte de RNE desde hace diez años, aprobó la oposición en 2008 y ha trabajado en 'Radio 1', 'Radio Clásica', 'Radio 3', 'Radio 5' y en el departamento de 'Grabaciones', aparte de que, siempre como operador de audio, también ha trabajado en CNN+, Cuatro y Mediapro.

Niega discriminación femenina en la elección de tertulianos

Por otro lado, el parlamentario de Compromís-Equo, Joan Baldoví, preguntaba por escrito a González Echenique sobre el porcentaje de mujeres en el programa de 'La Noche en 24 horas' en los últimos tres meses, sin contar con las presentadoras, tras los cambios producidos en las colaboraciones.

En este sentido, subraya que TVE no tiene en cuenta si se trata de mujer u hombre a la hora de citar a los tertulianos a un debate y que el criterio que se sigue es el de seleccionar a personas de reconocido prestigio, que puedan emitir opiniones “serias y formadas” sobre los temas de la actualidad que se tratan en cada uno de los programas.

Es más, la Pública sostiene que siempre se intenta que existan diversidad de opiniones en cada debate para que se produzca el deseable contraste de ideas y opiniones sobre los temas de la actualidad diaria que se ponen sobre la mesa del citado programa.

En ese sentido, recuerda que ha habido días que han participado en los debates más mujeres que hombres en el plató y otros en los que ha ocurrido lo contrario. “En ningún momento se ha seleccionado o discriminado a un tertuliano por su condición sexual, no siendo este un factor a tener en cuenta a la hora de configurar una mesa de debate y confrontación de ideas”, subraya.

Etiquetas
stats