Tijera considerable en el cuadro de directivos

Echenique reducirá el organigrama de RTVE pero descarta un ERE en la Corporación

Echenique reducirá el organigrama de RTVE pero descarta un ERE en la Corporación

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, tiene decicido reducir pronto de forma significativa el actual organigrama de la Corporación, que considera sobredimensionado.

Así se lo trasladó hoy a los sindicatos con representación en TVE, dentro de una ronda de encuentros que mantuvo con sus secretarios generales a lo largo de la jornada para presentarse como nuevo responsable de RTVE. En esos encuentros estuvo acompañado del nuevo director general corporativo, Teófilo García.

Pretende aplicar una tijera considerable en el cuadro de directivos

Según dijeron a Servimedia asistentes a esas reuniones, Echenique les trasladó a los líderes sindicales su convencimiento de que puede meterse una tijera considerable en el cuadro de directivos de la corporación, y que sería una medida que reduciría costes sin merma en la buena gestión del grupo.

“Nos ha pedido comprensión para esta medida, y nosotros le hemos dicho que lo apoyamos totalmente”, dijo el secretario general de Alternativa-Apli RTVE, Juan Manuel Hidalgo, que recuerda que hay “más de 200 directivos en la casa, y cerca de 60 son externos”.

En ningún momento se ha planteado la presentación de un nuevo ERE

Echenique le dijo a sus interlocutores que la situación económica de la corporación es complicada, pero que en ningún momento se ha planteado la presentación de un nuevo ERE y desconoce que el Gobierno maneje documentos confidenciales al respecto, como han informado algunos medios. “Le hemos trasladado nuestra preocupación por estas noticias, pero él nos ha dicho que no hay nada de un ERE”, manifestó Jesús Trancho, secretario general de UGT en RTVE.

Apostar por la producción propia y reducir las externalizaciones

López Echenique les insistió en que piensa apostar por la producción propia y reducir todo lo que se pueda las externalizaciones, como hicieron sus predecesores. El nuevo mandatario de Prado del Rey subrayó que cree en el actual modelo de radiotelevisión pública y quiso despejar los temores que pueda haber sobre una TVE afín al PP desde los telediarios. “No vengo con un modelo de 'rodillo' a favor del PP ni es eso lo que me han pedido desde Vicepresidencia del Gobierno”, vino a decir Echenique.

Preocupación por la situación que se vive tras el recorte de 240 millones

González-Echenique, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes en un acto en el Congreso de los Diputados, ha iniciado contactos con todas las fuerzas sindicales representadas en el Comité Intercentros para trasladarles sus objetivos en la corporación.

En la primera de estas reuniones, con los representantes de UGT, el presidente se ha ratificado en su apuesta por el servicio público esencial que tiene encomendado la Corporación RTVE y “la estructura de la misma, en la apuesta por la plantilla, así como aprovechar más los recursos humanos y técnicos en producción propia”, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Por su parte, UGT ha trasladado a González-Echenique su “preocupación” por la situación que vive la casa tras el recorte de los 240 millones de euros aplicado por el Gobierno a los presupuestos de este año y han defendido el “mantenimiento de la plantilla y de la estructura territorial”.

Asimismo, el sindicato ha urgido al presidente de RTVE a “recuperar de forma urgente” la producción propia, para que se usen “al cien por cien” los recursos humanos y técnicos de RTVE, y le ha trasladado su preocupación por la reducción del informativo fin de semana de RNE en algunas comunidades. También le ha comunicado su inquietud por la caída de 'share' de audiencia, y que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

Ante estas peticiones, el presidente ha emplazado a los representantes sindicales a una próxima reunión para poder hablar con más detalle de todos los temas. UGT ha señalado que entiende que hay que esperar a que en los próximos días se nombre el resto de la estructura y se vea que las palabras del presidente “se traducen en hechos”.

“Son muchos años los que llevamos en esta casa escuchando palabras, y lo que necesitamos urgentemente son hechos, aun así entendemos que hay que dar un tiempo prudencial hasta que se nombre toda la estructura directiva”, ha concluido el sindicato.

NH Hoteles acepta la dimisión de Leopoldo González-Echenique

Por otra lado, NH Hoteles ha aceptado la dimisión del vicesecretario de su consejo de administración y secretario general de la entidad, Leopoldo González-Echenique, como consecuencia de su nombramiento como presidente de la Corporación de RTVE, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la cadena hotelera ha aprovechado el escrito para aclarar que la puesta en marcha de un plan de cierres temporales o definitivos de ciertos hoteles en España está siendo objeto de estudio por los órganos de administración de la sociedad.

La compañía celebró el pasado viernes su junta general ordinaria de accionistas entre cuyos puntos se encontraba la aprobación de las cuentas anuales de la cadena hotelera, así como la renovación, ratificación, nombramiento y cese de consejeros.

Etiquetas
stats