Televisión pública

Echenique avisa de que el modelo sin publicidad de TVE no tiene “estabilidad ni permanencia”

Echenique avisa de que el modelo sin publicidad de TVE no tiene "estabilidad ni permanencia"

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha señalado que el modelo de financiación de RTVE, aprobado en 2009 y que supuso la desaparición de los anuncios de TVE, no tiene “ni estabilidad ni permanencia” como demuestra los recortes que tiene que afrontar la corporación de manera “sistemática y continuada” y que han provocado que la corporación haya cerrado sus cuentas de 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros, frente a los 29 millones de 'números rojos' de 2011.

El directivo alude a de esta manera a la posible búsqueda de vías para que regrese la publicidad a la cadena pública, algo en contra de lo que se habían manifestado las cadenas privadas y que recogimos en Vertele.

“A los tres años está claro que no tiene ni estabilidad ni permanencia”

“Aquel modelo que se previó como un modelo de estabilidad y permanencia duradera, a los tres años está claro que no tiene ni estabilidad ni permanencia”, ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado de Equo Joan Baldoví durante su comparecencia en la Comisión mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE.

Como muestra de la “fragilidad” de la estabilidad presupuestaria a la que se aludía en la exposición de motivos de la Ley de Financiación de 2009, Echenique ha puesto como ejemplo en otra de sus respuestas la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de eximir de pagar la tasa para financiar RTVE a Vodafone, que venía aportando 30 millones de euros, el 20 por ciento de todo lo que recibe la corporación de las 'telecos'. Con ese dinero se podrían producir 60 capítulos, 5 temporadas completas, de series como 'Isabel', según ha señalado.

RTVE presenta un déficit de 113 millones en las cuentas de 2012

Respecto a las cuentas de 2012, que ha sido formulados este miércoles por el Consejo de Administración de RTVE, Echenique ha señalado que la corporación cerrará el ejercicio con un déficit de 112,98 millones de euros, debido a mayores gastos (73,54 millones de euros) y una caída de los ingresos de alrededor de 40 millones de euros, que ha achacado a circunstancias “coyunturales”, como la reducción de la facturación de los operadores que pagan la tasa de RTVE.

Echenique, sobre el pago del IVA de RTVE: “Otros operadores no tienen que pagar”

En el capítulo de los gastos, el presidente de RTVE ha destacado la provisión por deterioro de los inmuebles, que ha supuesto un gasto “contable” de 32 millones de euros a la corporación y un mayor gasto en contenidos de lo presupuestado (54,5 millones de euros). Asimismo, Echenique ha hecho hincapié en el gasto que supone para RTVE pagar el IVA, que “otros operadores tanto públicos como privados no tienen que pagar” y que en 2012 ha ascendido a 97 millones de euros.

EL PSOE acusa al ejecutivo de “bloquear y asfixiar” con sus decisiones RTVE

El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha acusado a Gobierno de “bloquear y asfixiar” a la corporación con sus decisiones, que ha asegurado ponen en riesgo el servicio público que presta la corporación. “El autentico bloqueo de RTVE ha venido con los recortes”, ha subrayado en respuesta a las críticas del PP, que acusaron al PSOE de bloquear la corporación al negarse a llegar a un acuerdo para elegir un presidente de RTVE tras la dimisión de Alberto Oliart.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Gallego ha recordado que 32 millones de euros del déficit de 2012 se debe a una corrección en el valor de los inmuebles inmobiliarios de RTVE que no se había hecho en los últimos cincos años, gobernando el PSOE, lo que ha tenido un “impacto directo en el desequilibrio presupuestario de RTVE”. “Si se hubiera resuelto, el déficit sería un tercio menos de los que se presenta”, ha señalado.

Mientras, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha pedido que se aumente la producción interna, ya que “puede ser un buen recurso de ahorro presupuestario”.

Echenique justifica la compra de la Liga Adelante

Preguntado por el senador del PSOE, Iban García, por la compra de los derechos para emitir la Liga de Futbol Adelante en Teledeporte, ha asegurado que “no tiene coste alguno”, ya que los derechos han sido cedidos por Mediapro a condición de que TVE se ocupe de la producción de la señal con sus propios recursos, lo que supone un gasto de 300.000 euros al año, según ha indicado (sin especificar cuántas temporadas contemplan para ese coste).

En este sentido, ha indicado que la emisión de la Liga Adelante responde al “deseo claro” de potenciar la producción interna de la corporación y por otro lado de ofrecer “una liga de categoría” como es la de segunda división. Por contra, ha indicado que RTVE no pujó por los derechos de la selección de fútbol por su costaban 35 millones de euros, lo que es un gasto “totalmente fuera de mercado”, y por la misma razón se quedó fuera de la puja por los derechos del partido en abierto de Primera División, cuyo coste ha cifrado en una cantidad superior a 30 millones de euros.

Reuniones semanales con los sindicatos sobre el convenio colectivo

En cuanto a las negociaciones sobre el convenio colectivo, ha indicado que la empresa se está reuniendo con los sindicatos “prácticamente todas las semanas”, aunque ha reconocido que de momento “no se está produciendo avances muy significativos”. En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de reducir en 35 millones de euros el gasto en personal para “agilizar el músculo que representa” los recursos humanos.

Los Telediarios dedicaron más tiempo a PSOE que a PP en febrero

Por otro lado, los diputados socialista han vuelto a criticar la “manipulación informativa” que a su juicio se comete en los informativos de la pública, a lo que el presidente de RTVE ha respondido que en febrero los telediarios dedicaron más tiempo al PSOE que al PP, y casi el mismo espacio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Los informativos se siguen caracterizando por su independencia y por su rigor informativo”, ha concluido.

Etiquetas
stats