Comparecencia en el Congreso

Echenique niega 'sexismo' en TVE y pone de modelo a 'Dora, la exploradora'

Echenique niega 'sexismo' en TVE y pone de modelo a 'Dora, la exploradora'

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, compareció hoy en el Congreso para responder sobre las últimas polémicas en la Corporación: los patrocinios, la cobertura de la Ley de Costas, el reportaje sobre la vestimenta provocativa en adolescentes y la relación positiva entre el paro y el acto de rezar, informa Efe.

El Consejo de Informativos también se pronunció sobre estos asuntos, en su informe mensual, criticando la “tendenciosidad cercana a la manipulación”, como ya les ha contado Vertele.

“Los patrocinios en TVE son absolutamente lícitos”

El Presidente respondió a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre los patrocinios culturales en TVE. El presidente defendió esta fórmula de ingresos por parte de la corporación y recordó que la Abogacía del Estado ha emitido un informe en el que dice que “está de acuerdo con la interpretación que estamos haciendo con contenidos patrocinados de la Ley de financiación”. “Es un patrocinio absolutamente lícito”, subrayó, según informa Servimedia.

“En TVE no buscamos adoctrinar o impartir moralidad a la audiencia”

Echenique también salió en defensa de los telediarios de la cadena pública, durante su intervención en la comisión de control parlamentario de RTVE y a preguntas de los grupos políticos sobre informaciones referidas a la vestimenta provocativa de algunos jóvenes y a los beneficios del rezo entre los parados. El presidente de RTVE afirmó que en ninguno de los casos se buscó impartir “moralidad”, transmitir ideas conservadoras o “adoctrinar” a la audiencia.

“No hay instrucción ni directiva en TVE”

Leopoldo González Echenique, niega con rotundidad que en Televisión Española se recomiende rezar a los parados o se instruya a las niñas para vestir con decoro. “No hay instrucción, ni directiva”, insistió, a preguntas de la oposición.

“Las piezas de sociedad buscan refrescar la información cotidiana”

El responsable de la cadena pública RTVE subrayó que las dos informaciones fueron dentro del bloque de “piezas de sociedad”, que busca “refrescar la información cotidiana”.

“Cubren aspectos muy variados”, añadió, antes de citar algunos de ellos, emitidos en los últimos días, como los de los perjuicios que causan a las ONG los robos en los contenedores de ropa usada; las crisis de los bancos de alimentos, el ahorro de agua...

Rezar y parados: “Lo recomendó un psicólogo, no TVE, sobre la religión del 73% d España”

En el caso de la noticia sobre la idoneidad del rezo entre los parados, aclaró que fue una recomendación que hizo un psicólogo, “y no TVE”, sobre una religión con la que se identifica “el 73% de la población española”. “En ningún caso se recomendó rezar. Acoge un sentir”, remachó.

Echenique echa a la ‘culpa’ del enfoque a El País

Echenique subrayó que el enfoque partió de una información del diario El País, “crítico con lo que se hace en TVE últimamente”. Un escenario que, según el presidente de la Corporación, ya introduce “un sesgo”

La ropa provocativa: “El director del curso, José Antonio Marina, no tiene sesgo políticomanual de Educación para la Ciudadanía”.

Sobre el vídeo de la ropa decorosa, afirmó: “La pieza recogió opiniones planteadas en un curso para padres dirigido por un filósofo que no tiene ningún sesgo ideológico como José Antonio Marina, que ha editado incluso un manual de Educación para la Ciudadanía”.

“No hubo criterio conservador o ánimo de dar clases de moralidad, no es la opinión de TVE”

En el vídeo se hablaba, agregó Echenique, “de que los chicos no se deben dejar llevar por marcas o tendencias y que no hay que mezclar ropa con sexualidad. En el curso había personas que preguntaban y una madre decía lo de que si su hija iba provocadora. No hubo un criterio conservador o de impartición de moralidad por TVE”. Para Echenique está claro: “No recoge una opinión de TVE”.

“Que la minifalda era provocativa no lo dijo TVE, sino una madre”

La noticia, ha mantenido, “no dijo en modo alguno que la minifalda era provocativa”. “Lo decía una madre, no RTVE”, ha enfatizado el responsable del ente público.

Echenique pone a ‘Dora’ como ejemplo de ‘igualdad“ de sexos en TVE

Como ejemplo de ausencia de sexismo en la Corporación, Echenique recurrió a los personajes que protagonizan las series del canal infantil Clan, que promueven el igualitarismo, entre los que citó expresamente a Dora la exploradora. “En TVE trabajamos para que la igualdad de sexos sea efectiva”, insistió.

El PSOE, sin embargo, lamentó que la información “cargue la responsabilidad de una agresión sexista en la víctima” y críticó abiertamente a TVE por dar cobertura -sin cuestionarlas- a este tipo de tesis. Acusó a la casa de de introducir “moralina o moral católica” en cada pieza e hizo especial hincapié en que “los destinatarios de la violencia no pueden ser objeto de reproche social”.

Los diputados Joan Baldoví, de Compromís (Grupo Mixto) y Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, expresaron su «estupor» sobre ambas noticias, que parecen denotar «una nueva forma de informar de TVE».

Espera que ‘Letris’ mejore su audiencia

Echenique aseguró que el nuevo concurso de tarde de La 1, ‘Letris’, no está haciendo los datos de audiencia esperados y espera que remonte.

Aseguró que mientras la nueva serie ‘Gran Reserva. El Origen’ “está funcionando razonablemente bien, claramente mejorando la cifra de audiencia que veníamos teniendo en esa franja”, no puede decir lo mismo del concurso que conduce Carlos Latre y que TVE estrenó el pasado 20 de mayo (este martes anotó un 4,1% de 'share' y 400.000 espectadores). “Estamos mirándolo muy de cerca, porque probablemente los datos no sean los satisfactorios que estamos esperando en este estadio tan preliminar de nuestra observación”, admitió.

“El 18.9% de MasterChef nos dejó sorprendidos”

No obstante, el responsable de Prado del Rey confió en que a ‘Letris’ le pase como al programa de noche ‘Masterchef’, que empezó con bajos rubros , pero ha ido subiendo “y ayer hizo un 18%, que nos dejó sorprendidos”.

Para el PSOE, los responsables de Programación de TVE lo han hecho “tarde y mal” con los cambios que han introducido en la franja de tarde y prueba de ello es el interés que están prestando los telespectadores a los nuevos espacios, afirmó el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas.

“Corazón, un programa 'santo y seña' de TVE”

De “Corazón”, comentó que es un programa “santo y seña” de TVE “que tiene que consolidarse” en este nuevo ciclo, pero advirtió de que lo tiene difícil “por el arrastre complicado que le dan las audiencias que le preceden”.

Etiquetas
stats