Declaraciones

Echevarría: “La fusión Cuatro-laSexta no se hará de la noche a la mañana”

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, dijo hoy en Oviedo que las posibles fusiones que se puedan producir entre televisiones no será algo sencillo.

Así, explicó que el proceso para llevar a cabo cualquier tipo de fusión será “largo” en el tiempo, porque es necesario analizar múltiples cuestiones como la identificación de criterios, el valor añadido para los accionistas, la defensa de los puestos de trabajo y de la pluralidad. “No va a ser de la noche a la mañana, va a tardar”, comentó.

Echevarría hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar como jurado en las deliberaciones del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El dirigente de Telecinco explicó que lo que ante la actual legislación que permite fusiones siempre que no se supere el 27 por ciento de audiencia, todos los operadores están estudiando las posibilidades. A día de hoy señaló que sólo hay “meros contactos”, sin que exista nada firme.

“La desaparición de la publicidad en TVE debe extenderse a las autonómicas”

Echevarría también se refirió a la iniciativa del Gobierno para suprimir la publicidad de TVE. “Para el sector es una gran noticia”, explicó, aunque matizó que ese aspecto de la publicidad sólo es un aspecto concreto del anteproyecto. Lo importante para el sector, según Echevarría, es que la televisión pública y la privada tienen distintas “finalidades”.

“Hay que reestructurarlo todo, porque en España la televisión pública se había convertido en una televisión comercial más, teniendo además acceso a la publicidad en condiciones ventajosas respecto a los privados”, señaló.

De todas formas, explicó que la reforma no puede limitarse sólo a TVE y debe de extenderse también, por lógica, a las televisiones autonómicas. “Si no se hace eso, quedará un modelo audiovisual que no va a ser viable por el aumento de la oferta televisiva”, matizó.

En cuanto a la aplicación práctica de la medida, señaló que el anteproyecto de ley del Gobierno se está tramitando en el Congreso por el procedimiento de urgencia. “Nos gustaría que estuviese en marcha en septiembre, porque lo necesitamos con urgencia”, apuntó, insistiendo en los problemas que atraviesa el sector audiovisual.

Premios Príncipe de Asturias

En cuanto a las deliberaciones del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, del que forma parte como Jurado, Alejandro Echevarría se mostró partidario de inclinarse por una candidatura de algún medio que represente “la defensa de la libertad de expresión”, en un contexto actual de una crisis mundial importante para la prensa escrita.

“La prensa escrita no va a desaparecer ni debe hacerlo, porque de hacerlo, la libertad de expresión estaría en peligro”, afirmó Echevarría, que recordó que hay candidaturas atractivas como la del New York Times o las asociaciones que se dedican a defender la libertad de expresión.

Etiquetas
stats