Música en TV

Economía incoa expediente a TVE, Antena 3, Telecinco, TV3 y Globomedia por cláusulas abusivas sobre los compositores

La Dirección General de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda ha incoado expediente sancionador contra TVE, Antena 3, Telecinco, TV3 y la productora Globomedia, como resultado de la denuncia presentada por Musimagen contra la aplicación de cláusulas abusivas sobre los compositores musicales de televisión independientes, es decir, no vinculados a las propias cadenas o sus filiales.

Según la resolución oficial fechada el pasado 14 de septiembre, a la que tuvo acceso Europa Press, la denuncia de Musimagen, presentada en marzo de 2004, denuncia como supuestas conductas contrarias a la libre competencia imponer a los compositores de obras musicales originales para obras audiovisuales de televisión la edición de sus obras, por un lado, y el editor musical (el vinculado a ellas), por otro.

También denuncia la imposición a los compositores de condiciones económicas y de duración de la cesión de los derechos de explotación de sus obras abusivas.

Según informó a Europa Press Musimagen, la denuncia fue presentada inicialmente contra Antena 3 y TVE, pero después de practicar la información pertinente, el Ministerio de Economía ha detectado indicios suficientes parea abrir expediente sancionador contra las emisoras denunciadas y, además, ampliarlo contra Telecinco, TV3 y la productora audiovisual Globomedia.

Musimagen cifra en 24 millones de euros anuales el perjuicio económico anual que representan estas prácticas para los autores y compositores audiovisuales, asi como para los editores independientes.

Etiquetas
stats