Autonómicas

EiTB inaugura las obras de su futura sede de Bilbao, que concluirán a finales de 2006

EiTB inauguró hoy, con la presencia de diversas autoridades, las obras de su futura sede de Bilbao, ubicada en la antigua Feria de Muestras, que concluirán a finales de 2006 y supondrán una inversión de 19 millones de euros.

El acto contó con la asistencia del director general de EiTB, Andoni Ortuzar, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, así como concejales del Ayuntamiento de Bilbao como Ibon Areso o Julia Madrazo.

La inauguración consistió en una visita a la futura sede, en cuyo recorrido se colocaron varias pantallas de plasma donde se podía visionar la imágen de cómo quedarán las distintas zonas del edificio por dentro.

El acto de puesta en marcha de las obras consistió en colocar en una de las columnas del recinto una placa metálica en la que cada una de las autoridades invitadas conectó un Pen Drive, una memoria de ordenador en la que se habían almacenado los informativos del día anterior de ETB-1 y ETB-2, de Radio Euskadi y Euskadi Irratia y la información de eitb24.com.

El director general de EiTB, Andoni Ortuzar, aprovechó su intervención para agradecer a las distintas instituciones el apoyo a este proyecto para que pueda ser posible “el futuro de una EiTB digital”. “Hoy es un día de acción de gracias”, añadió.

Según explicaron los responsables del ente público vasco, la nueva sede contará con tres plantas distribuidas en 23.000 metros cuadrados, a donde 600 trabajadores se trasladarán, de manera paulatina, en diciembre de 2006. La sede estará situada en la antigua Feria de Muestras, en los pabellones 7 y 8, concentrará sus servicios de radio, televisión e Internet en Vizcaya y contará con dispositivos tecnológicos de última generación.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Miren Azkarate, recordó que EiTB es fruto del “autogobierno” y que los objetivos con los que se constituyó siguen estando vigentes. La representante del Ejecutivo vasco señaló que, de cara al futuro, el reto del ente público debe ser encontrar “un camino y un sitio” para seguir cumpliendo con sus fines en un escenario de grandes cambios en el sector audiovisual.

Azkarate señaló que ahora EiTB está haciendo “un nuevo nido para el pajaro”, en referencia al logotipo del ente, y se mostró convencida de que, con su nueva ubicación, estará en disposición de “afrontar los retos que se le vienen encima”.

Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó que EiTB y el proyecto de su nueva sede son un ejemplo de que en Euskadi hay “una forma de ser y hacer” y, en este sentido, manifestó su satisfacción porque se pudiera llegar a un acuerdo entre todas las instituciones para llevar adelante este proyecto, que calificó de “estratégico”. “Es un proyeco estratégico para ser la sede de los medios de comunicación públicos aplicarndo las nuevas tecnologías”, agregó.

La consejera de Hacienda aseguró que el reto de EiTB debe ser y proyectar la “imagen del país” y “la voz de nuestro pueblo hacia dentro y hacia afuera”.

Por su lado, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, destacó los proyectos que se desarrollarán en la zona que albergará la nueva sede de EiTB como el campus tecnológico y señaló que Bilbao va apoder dar el siguiente paso en su transformación a través de una apuesta por la innovación y las tecnologías, como, a su juicio, está haciendo EiTB con su futuro emplazamiento.

Por último, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró convencido de que EiTB va a “triunfar” en su nueva ubicación y destacó que la zona en la que se ubicará tendrá un desarrollo importante en el futuro y sufrirá numerosas modificaciones, convirtiéndose en “parte del futuro de la ciudad”. “EiTB será un hito dentro de ese futuro”, añadió.

Etiquetas
stats