Según EFQM

EiTB, única televisión pública que cierra el año sin déficit

Euskal Irrati eta Telebista (EiTB) es la única televisión pública que cierra el año sin déficit, según el modelo EFQM, que recoge los procesos puestos en marcha durante los últimos años, tal y como señaló hoy el director general del ente público vasco, Andoni Ortuzar. “Con una autofinanciación del 28,5 por ciento, en el ámbito económico, seguimos con el déficit cero, cumpliendo todos los compromisos establecidos por el contrato programa”, destacó.

Andoni Ortuzar estuvo acompañado de Juan Diego, director gerente de EiTB, Bingen Zupiria, director de ETB y Julian Beloki, director coordinador de EiTB Irratia. Se trata del primer acto que EiTB realiza en las instalaciones de su futura sede en Bilbao donde tiene previsto trasladarse en 2006 y ocupar los pabellones 7 y 8 del recinto actual de la antigüa Feria Internacional de Muestras de Bilbao.

“La consecución de la Q de Plata ha sido uno de los hitos más importantes de EiTB este año”, señaló Ortuzar en la presentación del Balance 2004 del grupo vasco. “EiTB es el primer grupo de comunicación en Europa que obtiene dicha distinción, para seguir en la senda de la calidad y la mejora continua”, añadió.

Asimismo, Ortuzar destacó la puesta en marcha del nuevo servicio de Internet, eitb24.com, un nuevo canal de información actualizada en Internet durante las 24 horas del día en euskara, castellano e inglés, y que junto a eitb.com completa la oferta del grupo EiTB en Internet, “una oferta que continúa creciendo notablemente en número de visitas”.

Nueva sede El nuevo centro emisor de Bilbao unificará las distintas instalaciones de EiTB en Bizkaia, que en la actualidad se encuentran dispersas. Así, el centro de Iurreta, la sede de Radio Euskadi en Bilbao y la oficina comercial de EiTB estarán ubicadas en la antigua Feria de Muestras.

Además, la nueva sede permitirá hacer una “digitalización de nueva planta” en busca de objetivos de conectividad, convergencia y proximidad, objetivos que persigue el plan de sedes del ente vasco DIGIBat.

EiTB duplicará con la nueva sede el espacio existente en la actualidad, ya que los pabellones 7 y 8 de la antigua Feria de muestras contarán con 25.000 metros cuadrados, frente a los 12.000 metros cuadrados que suman los centros de Iurreta y Radio Euskadi.

El director general adelantó que la estructura será sencilla, casi toda diáfana, que acogerá tres platós (dos para informativos y uno para programas), redacción, producción, las salas de continuidad y control, las oficinas y la cafetería, entre otros.

Audiencias 2004 “Vaya Semanita” fue, “sin duda”, la revelación de la programación, ya que en 2004 consiguió encabezar su franja horaria. Además, el liderazgo en informativos, el afianzamiento de la oferta de programación por las tardes, con el programa “Pásalo”, y los buenos resultados obtenidos por la programación de cine son, “igualmente”, los puntos más destacados en ETB-2.

Por su parte, ETB-1 sigue siendo líder en la programación infantil. Además, “Goenkale”, la serie más veterana del estado con 2.000 capítulos y 10 años ininterrumpidos de emisión, obtuvo también buenos resultados de audiencia.

En cuanto a las emisoras de EiTB Irratia, Ortuzar destacó que en 2004 alcanzaron “un máximo histórico”. Los datos de las empresas de medición de audiencia de EGM y Cies coincidieron en dar a la radiodifusión vasca los mejores resultados de su historia. Estos datos marcan su tendencia ascendente con más de 455.000 oyentes diarios.

Etiquetas
stats